PIDEN MEJORES RATIOS DE ATENCIÓN NOCTURNA EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA Y PARTICIPAR EN LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES DE TRIANO

  • La Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales ha escuchado hoy las demandas de allegados de residentes de los centros de mayores Vitalitas Bagatza y Fundación Miranda, de Barakaldo, y de ganaderos de la zona alta de Trapagaran y Ortuella.


(Bilbao, a 30 de septiembre de 2022). La Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia ha recibido hoy la visita de representantes de residentes de dos centros de mayores de Barakaldo, Vitalitas Bagatza y Fundación Miranda, y de ganaderos de la zona de La Arboleda que mantienen un conflicto histórico con la Diputación por el derecho de pastos.

En primer lugar, tres representantes de ganaderos de los Montes de Triano han explicado que la Diputación no se ha puesto en contacto con ellos “para nada” en los pasos que está dando el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural de cara a realizar un estudio de ordenación de los Montes de Triano. “Desconfiamos muchísimo”, ha dicho José Antonio Quintana, de cómo esta llevando la Diputación este estudio que pretende convertir “más de 200 hectáreas” en montes de Utilidad Pública. “No dicen qué se va a hacer con el resto de hectáreas” que se utilizan como pastos por ganadores de la zona, en virtud de unos derechos “reconocidos en escritura desde 1800”, ha explicado Quintana, que ha pedido una “solución pactada y compartida con todas las partes”.

El representante de ganadores de la zona de La Arboleda ha manifestado que ellos están “de acuerdo” con que se regule el monte, si bien ha pedido que “participemos todos” en esta ordenación, que de momento ha supuesto media docena de pleitos con la Diputación. “Vamos por el séptimo juicio”. El ganadero Javier Ugarte ha cifrado en “más de 800.000 euros” los gastos derivados de este conflicto.

En la misma comisión, el ganadero Oscar Otaola ha explicado la situación “muy grave”, según él, que sufre el sector en Alonsotegi, ya que en cuatro montes que colindan con este municipio, entre ellos Kanpitxu, Santa Quiteria y Akatza, “una sola explotación” cuenta con decenas de hectáreas “declaradas” para pastos, lo que pone en tela de juicio que “entren en el reparto comunal”, ya que son suelos enclavados en “Montes de Utilidad Pública”. A su juicio, esto supone un perjuicio económico de cara a recibir ayudas públicas. Otaola ha denunciado también el “atropello” que ha supuesto la orden de la Diputación de cerrar para el pastoreo “90 hectáreas” en las faldas del Ganekogorta, por unas obras de cerramiento y de ensanchamiento de una pista forestal, paso previa a iniciar la plantación de “4.000” árboles autóctonos.


RATIO DE PERSONAL NOCTURNO EN RESIDENCIAS

A continuación, Mariví Freire ha resumido a los grupos junteros el estudio desarrollado por el médico de atención primaria Enrique de la Peña sobre la atención nocturna en las residencias Vitalitas Bagatza y Fundación Miranda, de Barakaldo, un espacio temporal que abarca “entre 12 y 14 horas” todos los días. 

El estudio está elaborado con datos de noviembre de 2021 cuando en ambas residencias de gestión privada residían más de 300 mayores: 150, en Vitalitas; y 181, en Miranda. En aquel momento, el ratio de gerocultoras era de una trabajadora por cada 54 residentes en el caso de la primera, y que se elevaba a 70 residentes en el caso de la segunda. En cuanto al personal de enfermería, solo la residencia de la Fundación Miranda contaba con este perfil con un ratio de una enfermera por cada 264 usuarios u usuarias.

Freire han demandado a los grupos junteros alguna iniciativa parlamentaria para empujar a la Administraciones vascas a establecer una normativa específica que obligue a los centros de mayores a contar con un personal “mínimo” por las noches. En el caso de las gerocultoras, plantean un ratio “mínimo” de una trabajadora por cada 35 residentes y de uno “óptimo” que bajaría a 25. Y en el caso del personal de enfermería sería suficiente contar con una empleada por cada 100 usuarios y usuarias.

La compareciente en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía ha señalado que los datos obtenidos en las residencias de Barakaldo pueden extrapolarse al conjunto de la red vizcaína. Un encuesta elaborada a 32 trabajadoras de 9 residencias de Bizkaia que cuentan con 1.415 plazas (el 13,35% del total de Bizkaia), confirma según ella, que no se está ofreciendo una atención de calidad por las noches. 

El informe pone el foco en diversos “problemas” detectados en las residencias. “Baja ratio de atención, noches sin enfermería, sobrecarga y estrés para trabajadoras, y consecuencias para los residentes”, ha resumido Freire. Dentro de estas consecuencias para usuarios y usuarias, ha citado “la tardanza en responder a las llamadas, los cambios de humedad y posturales, caídas con estancia prolongada en el suelo o los impactos en la administración de medicamentos”, entre otras afecciones.

El futuro de la atención nocturna no es bueno, ya que, al envejecimiento de la población, según Freire, hay que sumar que la esperanza de vida es cada vez mayor, que se ingresa en las residencias porque los mayores necesitan cuidados, o que hay una mayor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas y un riesgo elevado de caídas o ataduras.