PIDEN EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA RESPONDER A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

  • La Asociación Stop Violencia de Género Digital demanda en una comparecencia en la Cámara vizcaína que los poderes públicos se impliquen en la prevención de este tipo de violencia cada vez más frecuente en nuestra sociedad.


(Bilbao, a 1 de marzo de 2023). La Asociación Stop Violencia de Género Digital ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia y ha denunciado la evolución al alza de las violencias de género digital, aquellas que se producen a través de internet, redes sociales o cualquier otro medio digital. La presidenta de esta asociación, Encarni Iglesias Pereira, ha pedido medidas eficaces para prevenir esta violencia, que aunque se da más en mujeres es cada vez más paritaria. Apuestan por más educación digital, campañas divulgativas, guías específicas y talleres educativos para todas las edades.

La comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, en donde se ha producido la comparecencia, pidió el 22 de noviembre, a propuesta de Elkarrekin Bizkaia, que representantes de esta entidad acudieran a la Cámara vizcaína a informar de la situación de vulnerabilidad que se produce en internet y las redes sociales por la creciente violencia digital.

“Es una violencia que puede sufrir cualquier persona, aunque el colectivo que más la está sufriendo son las adolescentes”, ha mantenido Iglesias. Entre los 14 y 18 años, el “47,1%” ha recibido imágenes sexuales por internet. Además a un 40% de las chicas les han pedido fotografías sexuales y un 22,7% ha recibido propuestas de cibersexo. Pese a que esta asociación sigue constatando que las mujeres son un colectivo “más vulnerable”, la asociación ha comprobado también que la violencia de hombres y mujeres “se está igualando mucho” debido al anonimato que te ofrece internet.

La sociedad “sigue sin ver” la violencia digital como cualquier otro tipo de violencia y, por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones no se denuncia. Iglesias se ha referido a que “el 90%” de los delitos actuales se hacen por internet o a través del móvil. De ellos, solo se denuncian “un 10%” de los casos, o sea, que existe “un 80%” de personas que “están normalizando” el delito. Y esto sucede porque “se carece de la educación suficiente” para detectar de que nos encontramos ante delitos penados por la ley. 

Iglesias cree que la violencia digital es una de las “peores violencias”. “En internet estamos dando armas a personas que nos quieren hacer daño, porque damos todo tipo de información personal que no damos a un amigo”, ha dicho. Es una violencia que se puede sufrir “24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”. Por eso ha pedido a los grupos junteros “unidad” a la hora de abordar el problema. Hay que ir “de la mano, todos juntos, sin diferencias ideológicas”.

Este colectivo ha pedido en las Juntas Generales que se tomen medidas contra la violencia de género digital. Piden combatir esta violencia que se produce en internet mediante el desarrollo de herramientas de sensibilización, prevención y atención a las víctimas, especialmente en el ámbito educativo y formativo, de la mano de los colectivos que trabajan este tipo de violencias. En concreto, han planteado una educación digital para todas las edades, campañas informativas y de publicidad “sencillas que cualquiera pueda entender”, elaboración de guías educativas, difusión en los medios de comunicación, y talleres de educación digital “lúdicas” para los más jóvenes.

Hoy en día, las personas dependemos de la tecnología, y es esa misma dependencia q”ue cada vez es mayor”, la exposición es mayor y se hace “más difícil” esconderse frente a los ciberacosadores. Toda nuestra vida depende de una u otra manera de las nuevas tecnologías, “pero no somos conscientes que también es una forma de exponer nuestra vida privada y no tener control sobre ella”. Iglesias ha puesto el foco “en la huella digital que dejamos que puede llegar a ser un hándicap de futuro para conseguir un puesto de trabajo.”

Los grupos junteros han coincidido con la presidenta de Stop Violencia de Género Digital en que es clave la formación, la educación y el trabajo preventivo a la hora de abordar esta problemática que muchas veces está escondida o a la que no se le da la suficiente importancia. “Porque a lo que nos enfrentamos en el día a día –en la asociación- es muy distinto a lo que públicamente se está mostrando”, ha manifestado.

La juntera de EH Bildu Izaskun Duque se ha salido del consenso generalizado y ha instado a crear un “frente común” de las mujeres para combatir la violencia machista en internet, criticando que la asociación ponga el foco, en sus propias guías, “en la responsabilidad de las mujeres  y no tanto en la responsabilidad de los hombres”, lo que supone un “flaco favor” al movimiento feminista.