LOS PRESUPUESTOS DE BIZKAIA DE 2023 QUEDAN LISTOS PARA SU RATIFICACIÓN EN EL PLENO QUE SE CELEBRARÁ EL 28 DE DICIEMBRE
- Las Juntas Generales de Bizkaia han finalizado hoy las comisiones de debate de las enmiendas parciales con el análisis de los cambios planteados por los grupos junteros a las Cuentas de los departamentos de Sostebilidad y Medio Natural, Acción Social (e IFAS), y Hacienda y Finanzas, además del Texto Articulado del proyecto de norma.
- Durante las nueve sesiones de la Comisión de Hacienda y Finanzas solo se han aprobado los dos cambios propuestos conjuntamente por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, referidos a la adaptación de la asignación de la Diputación a las modificaciones presupuestarias del Consorcio de Transportes de Bizkaia, y a identificar como créditos ampliables los del departamento foral de Transportes correspondientes al servicio de transporte público para continuar aplicando las bonificaciones en operadores de competencia foral.
- El resto de enmiendas, un total de 452, han sido rechazadas.
(Bilbao, a 20 de diciembre de 2021). Los grupos junteros han concluido hoy en comisión el análisis y votación de las últimas enmiendas parciales de las cuentas del Territorio para el año próximo, las correspondientes a los departamentos de Sostenibilidad y Medio Natural, Acción Social (e IFAS), y Hacienda y Finanzas, además del Texto Articulado del proyecto normativo. En un guión que se ha repetido durante las cuatro jornadas que ha durado el debate, los grupos que sustentan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, han rechazado hoy 165 enmiendas parciales de la oposición.
El proyecto de norma foral de Presupuestos de Bizkaia de 2023 fue registrado el 31 de octubre en la Cámara vizcaína por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, iniciando así la tramitación parlamentaria que durará finalmente dos meses, hasta el próximo miércoles, 28 de diciembre, cuando el dictamen de la comisión de Hacienda y Finanzas deberá de ser ratificado. En las nuevas sesiones celebradas entre el jueves pasado y hoy, los grupos junteros han debatido y votado finalmente un total de 454 enmiendas parciales (2 de Nacionalistas Vascos, 165 de EH Bildu, 143 de Elkarrekin Bizkaia, y 144 del grupo Mixto-PP Bizkaia).
De todas las enmiendas, únicamente las dos presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno foral han salido adelante. Éstas guardan relación con sendos cambios en los textos presupuestarios del departamento de Transportes y Movilidad Sostenible, y del Articulado, para adaptar la asignación presupuestaria de la Diputación a los cambios introducidos en las cuentas del Consorcio de Transportes de Bizkaia. El cambio en el Articulado se ha producido esta tarde en la última comisión de Presupuestos con los votos favorables de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia, y la abstención de EH Bildu.
Gracias a esta enmienda se añade un apartado especial dentro del artículado para “identificar” como créditos ampliables los del departamento foral de Transportes correspondientes al servicio de transporte público “con el objetivo de posiblitar que se sigan aplicando las bonificaciones a la ciudadanía de Bizkaia” en el transporte público de competencia de la Diputación, ha explicado el juntero jeltzale Unai Lerma. La abstención de EH Bildu viene motivada porque en el texto “no se establece cuantía”, ya que se dice que los créditos de Transportes serán ampliables, lo que “no es un compromiso, sino solo un gesto”, ha dicho Arantza Urkaregi.
SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL
En las tres comisiones celebradas hoy se han votado 165 enmiendas a las cuentas de los departamentos de Sostebilidad y Medio Natural (35), Acción Social (56), y Hacienda y Finanzas (26), además del Texto Articulado del proyecto normativo (33) y del presupuesto del IFAS (15).
En materia medioambiental, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha planteado hacer un paseo peatonal por el río Gobela, la apertura al público del centro de recuperación de fauna silvestre de Gorliz, más ayudas para la caza de jabalíes y corzos, y mejorar el abastecimiento de Karrantza y de Busturialdea.
Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha demandado en sus enmiendas partidas nuevas para la promoción de equipos de energía renovable en edificios públicos y en comunidades de vecinos, así como más inversiones para la creación de bosques de conservación, para el fomento de la silvicultura y para establecer una línea de ayudas para municipios que no estén integrados en el Consorcio de Aguas.
Por su parte, EH Bildu ha pedido incorporar al presupuesto de Sostenibilidad y Medio Natural 6 millones de euros para el desarrollo de la generación energética dispersa y autoconsumo compartido; otros 2,2 millones para mejorar la recogida selectiva de los municipios; y otros 2 millones para impulsar bosques productivos adaptativos de frondosas “a raíz de 30 o 40 hectáreas por comarca”. Entre las propuestas de la coalición abertzale se incluían también un plan de revitalización de los mercados de baserritarras, un matadero móvil, la adecuación del túnel de Los Herreros y diferentes obras de canalización y saneamiento por valor de 10 millones en Busturialdea, Karrantza y el tramo Arrankudiaga-Arakaldo.
MÁS PERSONAL PARA CENTROS SOCIALES
Alrededor del 40% del disponible de la Diputación lo gestionará el departamento de Acción Social, cuyas cuentas llegaban a la segunda comisión de hoy con 56 enmiendas parciales, a las que había que sumar otras 15 al presupuesto del IFAS. La gran mayoría solicitaba más recursos para aumentar la plantilla de personal (inspección, equipos de valoración, cuidados...), crear nuevos centros residenciales, mejorar las prestaciones o incrementar las ayudas a asociaciones al tercer sector. Así, por ejemplo, los tres grupos de la oposición han pedido incrementar la plantilla de inspección, y Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, por separado, han centrado sus enmiendas en aquellos servicios con plazas públicas, especialmente en las que están bajo cobijo del Instituto Foral de Asistencia Social. Ambos han pedido que no se amorticen puestos.
En materia de infraestructuras, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha solicitado la puesta en servicio de un centro de menores con conductas conflictivas y de una residencia en Trapagaran. EH Bildu ha demandado un centro de coordinación de emergencias. Y los tres grupos de la oposición han coincidido en demandar una residencia en Sodupe, en comunión con una alegación de la asociación de pensionistas Urtxintxa. Otra alegación ciudadana, en este caso de FEVAS, ha servido a Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu para requerir más recursos para las personas con discapacidad intelectual.
ATENCIÓN CON MEDIOS PROPIOS EN HACIENDA
En cuanto al departamento de Hacienda y Finanzas, los tres grupos de la oposición han pedido una reducción de presupuesto en el plan informático foral para priorizar el gasto y destinar estos recursos a la contratación de personal con la intención, por ejemplo, de reforzar la atención presencial y telefónica, o poner en marcha una OPE o bolsa de trabajo para la gestión de la Renta, como pedía Elkarrekin Bizkaia. O para aumentar la plantilla que gestiona el catastro como pedía este grupo, junto con EH Bildu, con el propósito de que este programa se mantenga con medios propios y no externos.
Asimimos, Elkarrekin Bizkaia ha demandado una línea de subvenciones para la implantación de TicketBai en el comercio local y un foro para estudiar una reforma fiscal en 2023. A juicio de EH Bildu este análisis debería incorporar un convenio con la UPV/EHU para establecer acciones que mejoren la lucha contra el fraude fiscal, a lo que habría que añadir más personal propio en labores de inspección fiscal.