LOS BOSQUES DAÑADOS EN BIZKAIA POR LA BANDA MARRÓN SE REDUCEN EN 10.000 HECTÁREAS DESDE EL AÑO 2018

  • La diputada de Medio Natural y Agricultura,  Arantza Atutxa, cree que las medidas establecidas para controlar esta enfermedad están teniendo efecto, pese a los brotes detectados tras un verano húmedo.


(Gernika, a 29 de noviembre de 2023). La diputada de Medio Natural y Agricultura,  Arantza Atutxa, ha señalado hoy en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika que la plaga de la banda marrón está disminuyendo en Bizkaia desde que pegara “fuerte” en el año 2018. Desde entonces y hasta este año, esta enfermedad ha sido detectada en “10.000 hectáreas menos” de bosques del territorio. 

Aunque la tendencia es positiva, la presencia de la banda marrón está muy extendida en Bizkaia, “sobre todo en las comarcas de Markina, Gernika y Duranguesado”, ha precisado la responsable foral. La enfermedad afecta especialmente a la especie del pino radiata y su proliferación se acentúa cuando se producen cambios de tiempo y veranos húmedos. El crecimiento de la enfermedad en los pasados meses de septiembre y octubre se debe precisamente a esta circunstancia.

Los técnicos clasifican el impacto de la enfermedad en cinco niveles, siendo el 1º el más grave y el 5º el “más sano”. Si en 2018 fueron “18.668” las hectáreas con un impacto de niveles 1, 2 y 3 (los más graves), el mapa de 2023 presenta “11.468” hectáreas dañadas, “un 38,5% menos”.

Entre las medidas que se han tomado, Atutxa ha destacado el seguimiento que se realiza, en colaboración con propietarios y la asociación de forestalistas, de las masas forestales de Bizkaia. Asimismo, se han llevado a cabo también control de esporas, el adelanto de la tala de árboles en zonas muy dañadas, las ayudas que reciben los propietarios, estudios sobre las plantaciones resistentes y la aplicación durante los últimos tres años de productos “bioestimulantes” para hacer al árbol más resistente.

La respuesta de la responsable foral venía a responder a una pregunta oral de EH Bildu en relación a las medidas que la Diputación iba a tomar para erradicar esta enfermedad. Jon Arriola, juntero de este grupo, ha pedido que se haga una “transición ecológica” en los montes de Bizkaia hacia especies “más resilientes”.

INTERPELACIONES

El pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia se ha iniciado con dos interpelaciones de la oposición en relación a las personas cuidadoras y a las “listas de espera” en las valoraciones de la dependencia.

Por un lado, en vísperas de celebrarse la huelga feminista del 30N ,el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha interpelado al Gobierno foral por las políticas públicas en los cuidados. La portavoz de este grupo, Eneritz de Madariaga ha pedido que se tengan en cuenta las reivindicaciones del Movimiento Feminista, en concreto las que pide introducir cambios en las políticas públicas de cuidados. La juntera de esta formación ha destacado las “exiguas” remuneraciones de un personal de cuidados “feminizado y racializado” que vive en “absoluta precariedad”.

La responsable de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha defendido las políticas “pioneras” que la Diputación ha puesto en marcha en los últimos años, apostando por una transición hacia los cuidados de larga duración, si bien la situación de las mujeres en los servicios domésticos “nos interpela a toda la sociedad”, también a las personas que realizan la contratación. Ha criticado a la formación morada por no tener un modelo propio. “Tendrían que definirlo y aterrizarlo para que no se quede en un mero eslogan”, ha dicho. 

En el turno de Interpelaciones, EH Bildu ha preguntado a Antxustegi por la demora de su departamento en realizar las tramitaciones de dependencia. Según datos publicados recientemente y confirmados por Antxustegi, el tiempo de espera para resolver la valoración de dependencia ha pasado a ser, de media, de “48” días en 2023 (primer semestre), cuando en 2022 se necesitaban “44” días. Si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produce el registro hasta que se recibe la prestación se ha pasado de “68” días el año pasado a “85” días durante este año. La juntera Izaskun Duque ha criticado que pese a aumentar los recursos destinados a los servicios que realizan este trabajo, la “lista de espera” aumenta. El “top” ha sido esperar “266 días”.

Antxustegi ha recordado que la Diputación está trabajando en “mejorar” un sistema de gestión nuevo que ahora incorpora un “programa individualizado de atención”, además de información sobre las prestaciones económicas a las que podría tener acceso el solicitante. Este cambio en la gestión requiere “más tiempo, pero beneficia a vizcaínos y vizcaínas, ya que los trámites se unifican y garantizan una mayor comodidad y agilidad”. Además, se necesita la participación de otras entidades (servicios de salud, entidades bancarias…) lo que puede repercutir en los tiempos de respuesta. La adecuación al nuevo sistema “llevará su tiempo”, pero es “necesario para aportar facilidad en la tramitación”, ha asegurado.


PREGUNTAS ORALES 

Por otro lado, la oposición ha preguntado por el Energy Intelligence Center (EIC), el edificio Molinos Vascos y los recursos para mujeres que sufren violencia machista. 

El grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha interpelado a la Diputación por mantener la inversión pública en EIC cuando una de sus cinco empresas asociadas –Petronor- ha anunciado la paralización de inversiones en los proyectos ligados al hidrógeno verde. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, le ha respondido que “ninguna” de las empresas ha manifestado “su intención de retrasar su estrategia de I+C+i vinculada al EIC”.

Desde EH BIldu, su portavoz, Iker Casanova, ha pedido un plan a la Diputación para darle sentido al edificio "Grandes Molinos Vascos" que está en una situación “lamentable”. Incluso, “tienen las manos libres para expropiarlo”, en referencia a la Ley vasca que lo permite. En este caso, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha recordado que la Diputación ha incluido en los presupuestos del año próximo una partida de “1.200.000 euros” para “garantizar la estabilidad del tejado” y frenar así el deterioro de un inmueble declarado monumento. En cuanto ir más allá, ha tachado la idea de la coalición abertzale de “ocurrencia”. “¿Por qué Molinos Vascos y no otros? ¿Compramos todos los edificios protegidos?”. En Bizkaia, según los datos oficiales, hay “2.400” elementos protegidos. “No podemos convertir la Diputación en una macroinmobiliaria”, le ha espetado.

La sesión ha terminado con otra discrepancia entre EH Bildu y el Gobierno foral, en este caso por las plazas destinadas a dar servicio a las mujeres que sufren violencia machista. Para la apoderada Bea Ilardia, los recursos forales existentes “no cuadran” con el aumento de mujeres que necesitan estos servicios. Pese a que la demanda ha aumentado -en 2014 se atendieron a 107 personas y en 2022 se ha pasado a atender a 285-, la Diputación ha incrementado su oferta (plazas de urgencia, alojamientos de estancia media…) para que “todas” las mujeres hayan sido atendidas, ha respondido la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. “Ni una sola víctima ha sido desatendida aunque lleguen más mujeres a nuestros servicios”, ha dicho.
 

arren”, esan dau.