LIBRO, CONFERENCIA Y RUTA GUIADA POR LAS ENCARTACIONES BOMBARDEADA DURANTE LA GUERRA CIVIL

  • La jornada comenzará en Abellaneda con la presentación del libro “Viento fuerte del Norte” y concluirá visitando la estación de Traslaviña (Artzentales) uno de los puntos bombardeados por la aviación fascista italiana.
     
  • Para acudir hay que apuntarse previamente en www.enkarterrimuseoa.eus

 

(Abellaneda, a 5 de diciembre de 2023). El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo el domingo, 17 de diciembre, una nueva actividad relacionada con los acontecimientos ocurridos en la comarca durante la Guerra Civil. El museo de Abellaneda acogerá el acto de presentación del libro “Viento fuerte del Norte” escrito por Javier de la Colina Aranceta, Javier de la Colina Menéndez y Fernando Obregón Goyarrola. Tras la presentación del ejemplar por parte de Aitor Miñambres Amezaga, Director del Museo Cinturón de Hierro (Berango) y la impartición de la conferencia “Bombardeos italianos en Las Encartaciones”, se llevará a cabo una ruta guiada por alguno de los lugares que fueron atacados por la aviación fascista.

Esta jornada se ha organizado tras el análisis de la documentación que el Museo encartado y las Juntas Generales trajeron en 2017 desde el Archivo de la Aviazione Militare Italiana ubicado en Roma (Italia), donde se incluyen abundantes datos y fotografías de los bombardeos que la aviación de Mussolini realizó en diversas zonas de Las Encartaciones, Cantabria y las Merindades burgalesas. Para el futuro, el centro cultural de Abellaneda espera localizar nueva documentación que arroje más luz sobre otros episodios bélicos desconocidos que tuvieron lugar en la comarca.

La jornada se compondrá por tanto de tres actos:

  • 10:00. Presentación del libro “Viento fuerte del Norte”, obra de Javier de la Colina Aranzeta, Javier de la Colina Menéndez y Fernando Obregón Goyarrola, a cargo Aitor Miñambres Amezaga, Director del Museo Cinturón de Hierro (Berango).
     
  • 10:10. Conferencia “Bombardeos italianos en Las Encartaciones” por Javier de la Colina.
     
  • 11:00-14:30. Ruta guiada a pie desde el Museo de Las Encartaciones hasta la estación de Traslaviña (Arcentales), bombardeada durante la Guerra Civil.

 

Enlaces relacionados: