LAS OBRAS PARA DAR SOLUCIÓN AL SOCAVÓN DE LA ORCONERA EN ORTUELLA SE INICIARÁN ESTE VERANO

  • La Diputación informa en las Juntas Generales de Bizkaia de que la semana pasada Garbiker licitó ya los trabajos por un importe de 2.719.945 euros. 


(Bilbao, a 13 de marzo, de 2023.) La Diputación ha informado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Elkarrekin Bizkaia, que las obras para solucionar el socavón de la Orconera, en Ortuella, podrán inciarse “entre junio y julio” de este año. La licitación realizada la semana pasada por la sociedad foral Garbiker incluye un presupuesto de “2.719.945,12 euros” con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que la zona podría estar “en condiciones de seguridad” a principios de 2024.

La actuación del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural se incluyó en los presupuestos del año 2023. Según el apoderado de Elkarrekin Bizkaia Héctor Fernández, este área foral reservó “más de 3 millones de euros” para solucionar la aparición de un socavón en el barrio de Orconera en Ortuella y el encauzamiento de aguas subterráneas, como consencuencia de las lluvias acaecidas a finales del año 2021.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha confirmado que, antes de poder acometer estas obras de mejora, se ha dejado atrás “un camino largo” y un proceso de análisis técnico “muy laborioso”. El proyecto actual para la adecuación de la galería que conduce los afluentes del río Granada a su paso por el barrio Orconera es “principalmente rehabilitar el tramo de la galería subterránea” de este afluente. Asimismo, tiene por objeto “restaurar el drenaje en la confluencia de los arroyos de Triano, Larreineta y Fuente el Buey” y construir “un nuevo pozo de acceso a la galería”.


PARQUE EÓLICO DE ARTZENTALES-SOPUERTA Y TÚNEL DE HERREROS

También a petición de Elkarrekin Bizkaia, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha comparecido en la Cámara vizcaína para dar explicaciones sobre  el informe que su departamento ha elaborado en el trámite de consultas del proyecto de central eólica Artzentales-Sopuerta promovido por la empresa Euskal Haizie S.L. La intención de esta sociedad es instalar ocho aerogeneradores entre los montes Alén y Mello con una potencia total de 49,6 megawatios que se ubicarían en suelos de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta.

En una breve intervención, Antxustegi ha aclarado que el informe foral, incluido en los trámites administrativos previos a la redacción del proyecto y la evaluación de una declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno vasco,  “hace difícilmente compatible” dicha instalación con el desarrollo ambiental y paisajístico de la zona afectada y, en concreto, por ser áreas “críticas” de aves necrófagas como el alimoche. Ha recordado que en el proceso de elaboración del plan territorial sectorial de energías renovables, todavía en tramitación, se ha definido el área elegida como “zona de exclusión” de instalaciones de este tipo.

Preguntada por lo que va a hacer la Diputación a partir de ahora, Antxustegi se ha limitado a decir que el informe es “claro y muy detallado”. El informe “dice lo que dice”. “Estamos a favor de la energía renovable, pero analizamos cada proyecto. El informe es claro y deben cumplirse una serie de garantías”, ha dicho. 

Por último, en la misma comisión y en una pregunta oral de Elkarrekin Bizkaia sobre la adecuación del túnel de Herreros, Antxustegi ha anunciado que “en breves fechas” habrá una reunión entre las administraciones competentes para impulsar el acondicionamiento de estos dos kilómetros de subterráneo que conectan Bizkaia con Cantabria. En esa reunión con representantes de los ayuntamientos de Castro Urdiales y Sopuerta, y de los gobiernos de Euskadi y Cantabria, la Diputación propondrá la firma de un acuerdo de colaboración para que el proyecto se incluya, con el objeto de buscar financiación,  en el programa “Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La inclusión de esta obra en dicho programa supone que el acondicionamiento de la infraestructura recaiga en el Estado y que el mantenimiento de la misma la tengan que asumir los promotores. Sólo la rehabilitación de las galerías tendría un coste de “unos 2 millones de euros”, según un estudio elaborado por la localidad cántabra.