LAS JUNTAS GENERALES DEBATIRÁN A PARTIR DE SEPTIEMBRE EL NUEVO PLAN DE RESIDUOS DE BIZKAIA

  • La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los retos de Garbiker, señala que el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia se encuentra en su última fase de elaboración, y se están rematando “los últimos flecos”.

(Bilbao, a 21 de julio de 2022). La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha dado a conocer hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, en una comparecencia en comisión, que el nuevo plan que debe guiar la política de residuos del territorio, el  Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, está completando su última fase de elaboración. Tras rematar los “últimos flecos”, pasará próximamente por el Consejo de Gobierno de la Diputación, para después, a partir de “septiembre u octubre”, tramitarse en el Parlamento de Bizkaia, donde podrá incorporar las aportaciones de los grupos junteros a través de enmiendas, después de someterse a exposición pública.

Acompañada del director gerente de Garbiker, Jon Saenz de Viguera Erkiaga, la responsable foral ha explicado que este plan, que supone un proyecto “de calado“ para este Gobierno foral, pondrá el foco en “reducir” el volumen de residuos que se generan en el territorio y “maximizar” las tasas de reutilización y reciclaje de estas basuras, en un doble compromiso “ineludible” para su departamento.

A preguntas de EH Bildu, grupo que había solicitado la comparecencia del responsable de Garbiker en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural, Antxustegi ha explicado que es “fundamental “ que el plan incida “en la reducción de los envases ligeros, el desperdicio alimentario o la fracción orgánica de recogida selectiva”.

Asimismo, el documento que podrá recibir las enmiendas de los grupos en otoño, contempla actuaciones de fomento de aprovechamiento voluntario y apoyo a empresas para la elaboración de planes empresariales de reducción de residuos. Asimismo, se promoverá “la compra pública verde y el consumo responsable”, y “el aprovechamiento de alimentos”. 

Antxustegi ha señalado que el objetivo es poner el foco en la reutilización, promocionando las soluciones “más innovadoras y eficaces” en materia de recogida selectiva a través de instrumentos de ayuda, incentivos y medidas de coordinación con las entidades locales y mancomunidades. El plan tendrá un hueco para potenciar el servicio de recogida de las partidas “papel-cartón, vidrio, textil, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de cocina usado y residuos domésticos peligrosos”.

Asimismo, se potenciará el servicio de recogida de la fracción orgánica y campañas específicas de sensibilización para la separación en origen. Se impulsará igualmente el reciclaje. En este ámbito se activarán -ha concretado Antxustegi- “importantes palancas de gestión”  y se trabajará en el compostaje doméstico, en potenciar la innovación y el emprendimiento empresarial, en apoyar el desarrollo comercial de productos y en adecuar las infraestructuras durante esta década, ya que el horizonte del plan marca el año 2030.

Bizkaia tiene en estos momentos “capacidad suficiente” para gestionar los residuos generados, pero su departamento está estudiando “mejoras tecnológicas”. Además, el departamento contempla “completar el tratamiento de la fracción orgánica con una nueva planta de biometanización”. Por su parte, Artigas garantiza capacidad para depositar residuos en esta década. “En los próximos meses, se comenzará a adecuar una nueva zona de vertido”, ha confirmado.

 

PREGUNTAS ORALES

La diputada ha respondido en la misma comisión, a preguntas orales de la oposición, sobre el servicio de baño asistido en las playas, las banderas azules en el municipio de Getxo, la licencia de obra para la construcción de un pabellón industrial en el polígono de El Longar en Zalla y la muerte de animales en una propiedad situada en el barrio San Miguel de Basauri.

EH Bildu ha lamentado que el servicio de baño asistido se extienda durante tres meses (julio, agosto y septiembre) cuando la temporada de playas se abre un mes antes. Para Raúl Méndez supone un trato “discriminatorio”. La diputada ha matizado que el servicio no se ha recortado, sino que se “ha ampliado” un mes con respecto a temporadas anteriores. Por recomendación de Bidaideak, empresa que gestionaba el servicio en el pasado, se incluyó al baño asistido el mes de septiembre, porque la temperatura del agua es “más adecuada”.

El grupo Mixto-PP Bizkaia ha preguntado por el “motivo” por el que Getxo no haya obtenido las dos banderas azules (Arrigunaga y Ereaga) que ondeaba años atrás. Antxustegi ha señalado que promover este tipo de certificaciones “es una cuestión de competencia municipal”. La Diputación “no promueve estas distinciones, pero le garantizo –le ha espetado a la juntera Esther Martínez- que esta cuestión no va a influir en el turismo, porque las playas están en óptimas condiciones”, ha dicho.

La apoderada popular han preguntado también por la licencia de obra para la construcción de un pabellón industrial en el polígono de El Longar en Zalla. La diputada ha aclarado que en este caso la Diputación “tampoco tiene competencias”, ya que la licencia de obra la otorga el ayuntamiento y la autorización ambiental es competencia del Gobierno vasco.

En otro asunto, Antxustegi ha ofrecido información, a preguntas de Elkarrekin Bizkaia,  sobre la muerte de “un caballo” en una finca del barrio San Miguel de Basauri denunciada por vecinos en junio. Preguntada por las medidas que ha adoptado la Diputación, la responsable foral ha asegurado que la Diputación ha actuado “con toda contundencia” contra este propietario a través de sanciones, inhabilitaciones de instalaciones y actividad, e incautaciones. “En los últimos 12 años”, se le han impuesto sanciones por un valor total de “82.000 euros” por infracciones “leves, graves o muy graves”.

El propietario se enfrenta ahora a otro expediente sancionador que le puede acarrear una multa de “11.000 euros”, ha precisado Antxustegi, admitiendo que su departamento volverá a derivar este caso de nuevo a la Fiscalía. En junio, la Diputación le incautó una docena de animales -11 equinos y 1 bovino- tras comprobar las malas condiciones higiénicas y alimentarias que sufrían los animales.

 

POLINIZADORES

Por último, la comisión ha debatido una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia, que finalmente ha sido rechazada, para que Bizkaia elaborara en seis meses un plan de acción para la conservación de polinizadores. La iniciativa ha sido apoyada por el grupo Mixto-PP Bizkaia y EH Bildu, mientras que Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han votado en contra.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral han coincidido en mostrar “preocupación” por este asunto, porque la polinización es “clave” para la salud de los agro-ecosistemas y para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, pero se han negado a apoyar la iniciativa ya que la competencia es autonómica. El Gobierno español, según ha explicado el socialista Jesús Ortiz Zaballa, en línea con unos compromisos asumidos con Europa, ha elaborado una estrategia nacional para la conservación de los polinizadores, “con objetivos y medidas que se están haciendo”, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su reunión de 21 de septiembre de 2020, que deben desarrollar las comunidades autónomas. Pese a esto, Héctor Fernández Medrano, apoderado de Elkarrekin Bizkaia, ha apuntado que en temas de producción la competencia “no es exclusiva”, por lo que ha pedido “voluntad” para que Bizkaia tome la iniciativa.