LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA RECHAZAN LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE DÍA EN ELORRIO
- Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos votan en contra de una proposición no de norma de EH Bildu en este sentido.
- La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, comparece en las Juntas Generales para dar cuenta del informe de control e inspección de los centros y prestaciones sociales en el territorio del ejercicio de 2023.
(Bilbao, a 4 de noviembre de 2024). La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado hoy la instalación de un centro de día en Elorrio. Con los votos en contra de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, la Cámara vizcaína ha tumbado una proposición no de norma de EH Bildu en la que esta formación planteaba la puesta en marcha de este servicio foral en colaboración con el Ayuntamiento de Elorrio. La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y la abstención del grupo Popular Vizcaíno.
La iniciativa de la coalición abertzale recogía las demandas de la plataforma Eguneko Zentroa Elorrion Orain que en una Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía del 23 de septiembre, expuso la necesidad de habilitar un centro de día en dicho municipio, en base a los resultados de un estudio encargado por el Ayuntamiento. Dicho centro cubriría la demanda de “unas 48 personas”, el 38% de las personas con dependencia de grados II y III empadronadas en Elorrio. En octubre de 2022, Elorrio contaba con 128 personas con estos grados de dependencia. La gran mayoría de estas personas declararon que no utilizaban los servicios del centro de Durango porque quedaba “muy lejos”.
De momento, los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han frenado que la Diputación tenga que atender dicha demanda. Ambas formaciones creen que existen todavía “15 plazas libres” en el centro de Durango y que la distancia hasta esta localidad (15 minutos en vehículo) no es el motivo principal para demandar el servicio, ya que “solo el 28%” de las personas encuestadas declararon que la distancia (12 km) era un obstáculo. Ambas formaciones han instado a la Diputación a realizar una campaña informativa en la zona para dar a conocer el servicio foral de transporte de “puerta a puerta”. La oposición ha anunciado, por su parte, que presentarán enmiendas en los presupuestos de 2025 para volver a plantear la puesta en marcha de este centro de día.
RESULTADOS DEL PLAN DE INSPECCIÓN DE 2023
En la misma sesión, la comisión ha sustanciado varias comparecencias para que la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, informe, por un lado, de dos expedientes abiertos a la residencia de mayores Rodríguez Andoin V, de Portugalete, y, por otro, del avance del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales de 2024 y del Informe de Evaluación del Plan de Acción de 2023.
Antxustegi ha hecho un resumen de las principales magnitudes del informe de control e inspección del año 2023 que ha ofrecido, según ella, un grado “alto” de cumplimiento. El año pasado se detectaron “377 incumplimientos” en “238” centros sociales del territorio. La evaluación del plan de acción alcanzó a “387” centros.
Además, el informe final recoge que se llegaron a realizar “6.611 seguimientos” de planes de actuación y cuidados en los centros sociales. Prácticamente, la cobertura alcanzó al 100% de los objetivos marcados, tanto en lo que concierne a los centros del Servicio de Infancia (con 1.781 menores), al servicio de protección por violencia machista (345 mujeres usuarias), a las personas en riesgo de exclusión social (753 personas usuarias), a situaciones de dependencia (331 personas) o a usuarios y usuarias en centros de discapacidad (389 personas).
En cuanto a las personas perceptoras de ayudas en el hogar, el plan llegó a plasmar “6.012 revisiones”, detectándose “442 incidencias”. Antxustegi ha explicado también que los servicios forales de inspección y control revisaron “41.305 prestaciones” y se chequearon convenios y subvenciones por valor de “27.523.866 euros”.
Algunos grupos de la oposición se han sorprendido por el incremento de las incidencias detectadas. La portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha señalado que, en el cuidado de mayores, estas incidencias “se han multiplicado por dos” respecto a las de 2021. Además, las “260 vulneraciones” encontradas en centros de mayores suponen una diferencia “abismal” respecto a las de 2020, que “fueron 19”, según De Madariaga.
Este crecimiento se debe, según Antxustegi, a la intensificación del número de inspecciones realizadas. En el caso de los centros de mayores, “muchas” se refieren a carencias en las infraestructuras (sensores, sistemas de iluminación…) que “en su mayoría” han sido subsanadas. La diputada ha señalado que existen “dificultades” en la contratación de personal de enfermería y medicina, otro de los ratios en los que se ha detectado un incremento.
En relación a los expedientes abiertos a la residencia de Portugalete, Antxustegi ha confirmado que se ha abierto un expediente sancionador por confirmarse una serie de caídas de un residente. El centro Rodríguez Andoin V cuenta con camas de cota cero que van con sensores de movimientos para evitar la práctica de sujeción física o química del usuario o usuaria. El servicio foral de Inspección detectó que uno de estos sistemas falló en la cama de un usuario. El informe final del servicio de inspección recogió que no se observó ninguna otra deficiencia. Entre ellas, la diputada ha citado la falta de aseo o higiene, la comunicación a familiares o los ratios de personal.
En la comparecencia solicitada por EH Bildu en relación a otro expediente, la juntera Izaskun Duque ha denunciado el fallecimiento de una persona residente del mismo centro en el hospital de Cruces por “deshidratación grave”. Tal y como ha informado, el paciente llegó al centro hospitalario tras sufrir una caída desde una silla de ruedas.
Antxutegi ha confirmado el fallecimiento del residente el 19 de mayo “al no responder al tratamiento” que le practicó el centro hospitalario desde el día del ingreso, el 13 de mayo. En estos momentos, la Diputación está a la espera de concluir el expediente sancionador al detectarse en este caso “vulneraciones” de tres artículos del decreto 126/2019 de centros residenciales para personas mayores del País Vasco. En concreto, se detectaron incumplimientos en los artículos 43, 26.1 y 29.8 por incumplir los ratios en el personal de enfermería y psicología, y la obligación de informar en tiempo y forma a los familiares.