LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE AMPLÍE LOS HORARIOS DEL SERVICIO DE PARADA A DEMANDA DE BIZKAIBUS
- Todos los grupos junteros apoyan la proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para que este servicio, pensado para evitar agresiones machistas, se amplíe de forma gradual empezando por las líneas A-3136, A-3932 y A3622.
- El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, apuesta por que la rebaja del 50% del precio del transporte público de Bizkaia alcance también a la tarjeta Barik.
- La aplicación de este descuento en la tarjeta sin contacto supondrá a las arcas públicas, sólo en Bizkaibus, “4.428.354” de euros entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
- La Cámara vizcaína pide que Larrabetzu cambie de zona de Bizkaibus de forma “urgente y provisional”.
(Bilbao, a 21 de julio de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy por unanimidad, en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para que la Diputación refuerce el servicio de Parada a Demanda de Bizkaibus. En la iniciativa, presentada por la juntera Eva María Cabornero, se insta al Gobierno foral a ampliar este servicio adaptándolo de manera que el horario entre octubre y abril se inicie a las 20:00 horas.
El Parlamento de Bizkaia ha acordado también que el Gobierno foral ponga en marcha esta ampliación “de forma gradual” empezando por las líneas A-3136, A-3932 y A3622 de Bizkaibus, que son las que actualmente tienen más demanda, si bien el servicio comienza dos horas y media después (22:30 h.). Se trataría de realizar un seguimiento de la acogida y “en función de los datos que se vayan obteniendo poder determinar en un futuro su posible extensión al resto de líneas de Bizkaibus”, se señala en el mandato parlamentario.
El servicio de “Parada a Demanda'' se trata de un servicio que permite que el autobús se detenga en una zona no habilitada como parada, para reducir la distancia que las mujeres deben caminar solas por la calle de noche y evitar posibles agresiones machistas. Tras cuatro años de servicio, se debe ahora mejorarlo, según ha explicado la representante de Elkarrekin Bizkaia, ya que durante el invierno, los días tienen menos horas de luz y, por tanto, se hace de noche antes.
En 2018, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha la prueba piloto de “Parada a Demanda” en tres de las líneas de Bizkaibus en horario nocturno, y tras su “buena aceptación”, se extendió el servicio a todas sus líneas. Después de este tiempo, la demanda de este servicio “ha ido en aumento”, según Cabornero, pasando de “120” usuarias en 2018, a “722” entre 2020 y 2021, años de pandemia. Los números avalan, según ella, este método para solicitar la salida del autobús.
REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, en una comparecencia del diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, solicitada por EH Bildu, en relación a las reducciones del precio del transporte público entre septiembre y diciembre por la coyuntura económica tras anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Miguel Ángel Gómez Viar ha confirmado que es partidario de que los usuarios y usuarias de Bizkaibus cuenten con una rebaja del 50% si viajan durante este periodo, tanto con billetes multimodales (Gazte Oro y Gazte 70) como con la tarjeta Barik.
En base al Decreto aprobado por el Gobierno central, la medida de rebajar el precio del billete del transporte público sólo afectaría a títulos “multiviajes”, lo que dejaría fuera a la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Sería un “despropósito” y “algo que no entendería la ciudadanía” que Barik no tuviera este descuento, ya que más del 90% de las validaciones en Bizkaibus se hacen con este soporte, por lo que va a solicitar al CTB que se aplique también esta rebaja. Eso sí, en base a la recaudación del año pasado, la medida podría costar a las arcas públicas “4.428.354 euros” en Bizkaibus, que es lo que se ingresó por viajes abonados con Barik. A esta cifra habría que sumar lo no recaudado por los viajes efectuados con los dos únicos títulos multimodales activos en los buses forales, es decir, otros “698.085” euros.
ZONA DE LARRABETZU
Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma de EH Bildu para que Larrabetzu cambie de zona tarifaria en Bizkaibus. La coalición abertzale ha planteado que “de forma urgente y provisional” la Diputación incluya este municipio en la zona 2 (ahora está en la 3), sin esperar a que el CTB concluya en noviembre el estudio de la nueva zonificación de Bizkaia. Con el inicio del curso universitario en septiembre, se hace “especialmente evidente el problema” que tiene Larrabetzu con la zonificación, porque “buena parte de sus jóvenes” cogen el autobús que va a la universidad, pagando más por el billete, ha advertido el juntero Raúl Méndez.