LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE INCORPORE SEÑALIZACIÓN EN LA ZONA DE SEGURIDAD DE ARTXANDA Y REALICE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ANTES DE LA TEMPORADA DE CAZA

  • La Cámara vizcaína aprueba parcialmente una proposición no de norma presentada conjuntamente por EH Bildu y el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia para que el Gobierno foral incorpore señalética horizontal y vertical en los límites de la zona donde está prohibido la actividad cinegética, y realice una campaña informativa al inicio de cada temporada de caza.
     
  • El plan de residuos con vigencia hasta 2030 comenzará a tramitarse a partir del próximo mes.

 

(Bilbao, a 7 de febrero de 2024). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy parte de una proposición no de norma presentada conjuntamente por EH Bildu y el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia para intentar eliminar las molestias que cazadores están provocando en la Zona de Seguridad de Artxanda, un perímetro de 117 hectáreas en donde la Diputación prohibió cazar en diciembre de 2020 por un periodo de diez años. Los grupos junteros han aprobado por unanimidad que se incorpore señalética y que se realice una campaña informativa al inicio de cada temporada de caza.

Los proponentes de la iniciativa habían incluido tres puntos, un trío de aspectos mejorables a añadir a las medidas implantadas por la Diputación para evitar los “incumplimientos” que vecinos y vecinas han venido denunciado en reiteradas ocasiones; una de ellas en una comparencia en las Juntas Generales el pasado 4 de diciembre. La Orden Foral “no ha obtenido el resultado esperado” , según el juntero Ricardo Vaquero. “Se han dado pasos, pero no han sido suficientes”, ha reconocido también Raúl Méndez, de EH Bildu. 

Así, la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad, por un lado, “realizar una campaña informativa al inicio de cada temporada de caza para recordar el contexto delimitado por la zona de seguridad y sus características, campaña dirigida a la Federación de Caza de Bizkaia y a las personas residentes en la zona.” Y, por otro, todos los grupos junetros se han mostrado a favor de “incorporar a lo largo del perímetro de la Zona de Seguridad de Artxanda señalización horizontal y/o vertical que indique los límites y las características de esta zona.”

El establecimiento de la sirvió hace más de tres años para implantar la prohibición de caza en un perímetro situado entre los municipios de Bilbao y Sondika denominado cornisa de Artxanda. Son 117 hectáreas que comprenden los terrenos que flanquean la BI-3741 a unos 200 metros de las viviendas por cada lado y que se extiende hasta la ermita de San Roque.

A su vez, con el voto contrario de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, la comisión de Medio Natural y Agricultura ha rechazado el tercer punto de la iniciativa. En él, se pedía el establecimiento de “un canal de comunicación rápido y efectivo” entre el Departamento de Medio Natural y Agricultura y las personas residentes en Artxanda, para poder canalizar las “infracciones e incumplimientos que se detecten”. Los grupos que apoyan al Gobierno foral han insistido en que este canal ya está abierto, tanto de manera directa como a través de un servicio que gestiona Zugaztel.

 

PREGUNTA ORAL SOBRE EL PIPGRB

Por otro lado, y a través de una pregunta oral, EH Bildu ha recordado a la Diputación que los Presupuestos de 2024 recogían la tramitación del Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB). La juntera Idoia Buruaga ha preguntado al Gobierno foral por “el punto” en donde se encuentra la tramitación y cuándo se prevé su finalización, ya que “no hay razones de peso para justificar el retraso”. El documento se presentó “el 6 de junio de 2022” en comisión.

La diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha anunciado que el documento final llegará al Consejo de Gobierno “de forma inminente”, ya que la Declaración Ambiental Estratégica del plan será publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia “este viernes”. El plan comenzará a tramitarse, por tanto, “a partir del mes que viene”. El motivo del retraso es que la tramitación tuvo que suspenderse al faltar cierta información. “No se realizaron todas las consultas previas que debían de haberse realizado” a distintas entidades, ha reconocido. Atutxa ha citado, entre ellas, a la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, a Meatzalde Bizirik Ekologista Taldea y a los sindicatos ELA, Steilas y LAB.