LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE INCORPORE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO DE LA INFANCIA A SUS POLÍTICAS PÚBLICAS
- La Cámara vizcaína aprueba por unanimidad una enmienda transaccional de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia para la implantación de un plan piloto en el departamento de Acción Social que incluya medidas para garantizar que el derecho del niño y la niña sea “primordial”.
- El pleno aprueba también la creación de una comisión de estudio sobre la gestión forestal de los bosques de Bizkaia, planteada por EH Bildu.
(Gernika, a 21 de febrero de 2024). El primer pleno ordinario del año de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, se ha cerrado hoy con la aprobación, por unanimidad, de una enmienda transaccional de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia con medidas para garantizar que el derecho del niño y la niña sea considerado “primordial” en la Diputación. Así, el acuerdo de estas tres formaciones, apoyado también por el resto de grupos, viene a modificar una moción del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia en la que se solicitaba incluir el interés superior del menor en las políticas públicas de todos los departamentos. Finalmente, y en base a la enmienda acordada, se empezará primeramente por el área de Acción Social, a través de un proceso piloto.
La iniciativa parlamentaria llega días después de que el Parlamento Vasco aprobara el viernes pasado la Ley de la Infancia y Adolescencia de Euskadi, un nuevo marco legal para avanzar en que los niños y las niñas pasen a ser “sujetos de derecho”, en lugar de “sujetos de protección”. A la espera de un futuro decreto regulador, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a incorporar diversas herramientas de trabajo para sistematizar la determinación y evaluación del interés superior del menor en las políticas públicas, algo que algunos portavoces han tachado de “pionero”.
En concreto, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a adoptar la evaluación CRIA y el análisis CRIE, procesos aprobados por Naciones Unidas y avalados por el Ararteko, facilitando la incorporación de la perspectiva de los derechos de la infancia a las políticas públicas del departamento de Acción Social.
En consecuencia, la Cámara vizcaína insta a este departamento a establecer un “proceso piloto paulatino de despliegue”, que recoja una fase de diagnóstico, un procedimiento de evaluación de impacto centrados en los derechos de los niños y niñas, y una valoración interanual del proceso, para que posteriormente se pueda ir trasladando al resto de departamentos.
El texto aprobado por unanimidad incorpora también formación a las personas responsables de la elaboración de las normativas, estrategias, programas, planes y presupuestos, “para la correcta determinación y evaluación del interés superior del menor”. Se trataría de hacer lo mismo que se hizo con las políticas de igualdad y los informes de impacto de género que fueron primeramente aplicados en el departamento de Igualdad, para extender esta acción política al resto de departamentos de la Diputación, según ha explicado Eneritz de Madariaga, portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, promotora de la iniciativa aprobada.
INICIATIVAS RECHAZADAS
Por otro lado, el pleno ha rechazado una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno y tres mociones derivadas de Interpelación que ha planteado EH Bildu.
En primer lugar, los populares han defendido la implantación de un “Plan Foral contra la Okupación” con diferentes medidas para atajar un problema que es “real, serio y creciente”. La realidad es, sin embargo, “muy diferente” para el resto de los grupos de la Cámara vizcaína que han rechazado la iniciativa por entender que el principal problema de la vivienda es el acceso a la misma para jóvenes y familias.
El problema de la Okupación existe pero es “residual” y no es un asunto de la que tenga que ocuparse la Administración foral, ya que la Diputación no tiene competencias en materia de vivienda o de seguridad ciudadana. Varios grupos junteros han denunciado que el PP presente este asunto “cada vez que se acerca una contienda electoral”. Han recordado que existe ya una figura jurídica, que es el allanamiento de morada, que protege a las personas propietarias de primera y segunda residencia.
Por otro lado, la coalición abertzale ha sido protagonista de otras tres mociones en relación a la evaluación integral del sistema tributario, la política de descuentos en el transporte público y las medidas para evitar abusos sexuales en el deporte escolar. La mayoría absoluta que ostentan los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han tumbado las tres iniciativas nacidas de Interpelaciones del último pleno de control.
En relación a la “reforma fiscal” en la que la Diputación ya está trabajando, EH Bildu ha pedido una evaluación del sistema tributario en un plazo de tres meses, donde, además de incorporar un análisis del IRPF y Sociedades, se evaluara el resto de impuestos en los que se dispone de capacidad normativa.
La coalición abertzale ha planteado, también sin éxito, un sistema tarifario común en función de los criterios de “habitualidad de uso y niveles de renta” de la persona usuaria. Se trataría de pasar de las medidas coyunturales (descuentos del 50% hasta finales de año) a medidas más estructurales que tendrían que establecerse en coordinación con las distintas autoridades de transporte y con un calendario detallado. Solo el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha apoyado ambas propuestas al aceptar el grupo proponente sendas enmiendas de la formación morada.
Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han afeado la postura del representante de EH Bildu, Raul Méndez, por “no querer llegar a un acuerdo” sobre esta cuestión. La Diputación ya asumió en noviembre pasado una serie de mejoras al presentar un “ambicioso” plan para mejorar el transporte público. En la propuesta de acuerdo para el desarrollo de medidas de mejora y optimización en el transporte público de Bizkaia 2023-2027, se recoge, según el socialista Ignacio Jerónimo y el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa, “lo mismo” que planteaba el grupo proponente, es decir, crear un sistema tarifario que premiase a las personas usuarias en función de su habitualidad y su renta. Ambos junteros han recordado que en dicho plan se añade también incorporar a Bizkaibus los títulos temporales del CTB; simplificar la zonificación de Bizkaia, pasando de 5 a 3 zonas; eliminar los transbordos; mejorar las frecuencias de Bizkaibus; e incorporar un nuevo modelo de gobernanza.
Asimismo, el pleno ha desestimado una moción de EH Bildu en la que se pretendía instar al Gobierno vasco a poner en marcha para el próximo curso escolar una titulación que permita la especialización en la figura de "Delegado o Delegada de protección de infancia y adolescencia en contextos deportivos y de ocio" en el CPED Kirolene, único centro público de impartición de Enseñanzas Deportivas. Se instaba también a crear una asignatura específica sobre esta cuestión en todas sus titulaciones para hacer frente a las violencias (abusos sexuales, distintos tipos de violencia...) que puedan sufrir niños, niñas y adolescentes.
En este asunto, los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han presentado una enmienda a la totalidad, que no ha sido aceptada, con medidas que iban dirigidas a la Diputación en lugar de al Ejecutivo de Gasteiz. En el marco de sus competencias, instaban al Gobierno foral a establecer medidas que favorecieran la desaparición de conductas que atentaran contra los derechos de las y los menores en el ámbito deportivo. Planteaban acciones comunicativas y un servicio de atención gestionado por profesionales ajenos a las entidades deportivas.
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL MODELO FORESTAL
Por último, el pleno ha aprobado, a propuesta de EH Bildu, la creación de una comisión de estudio en las Juntas Generales para profundizar en el debate de la próxima norma foral de montes del territorio que debe ser realidad durante esta legislatura. Todos los grupos han votado a favor excepto el grupo Popular Vizcaíno que se ha abstenido, no tanto por el fondo sino por la figura elegida para abordar un debate que es “muy técnico”. Puede suponer dilatar en el tiempo la norma foral, se ha quejado su portavoz Raquel González.
La juntera de EH Bildu Iratxe Arriola, ha defendido la creación de un espacio que sirva para lograr “el mayor consenso posible” con el objetivo de afrontar con garantías los retos y oportunidades del sector. Según ella, esta comisión permitirá obtener datos sobre la situación de los montes en Bizkaia y “es una buena oportunidad para trabajar hacia una explotación de los montes más sostenible”. Hay tiempo para reflexionar ya que “el horizonte que marca la norma sería para 2050”, ha defendido.
El portavoz jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa ha puesto en valor el trabajo que ha hecho la Diputación en los últimos años en coordinación con el sector. “Nunca ha habido tanto superficie forestal en Bizkaia”, ha constatado utilizando cifras del Observatorio de la Madera de Euskadi que habla de “130.000 hectáreas”, de las que “30.000” son públicas y “60.000” tienen una gestión forestal sostenible. Hoy, el sector supone el “1,5%” del PIB con “más de 300 millones de euros de ingresos”. Da empleo “a 18.000 personas” y concentra “a 20.000 propietarios”. Pese a estas cifras, su grupo juntero está abierto a conocer “otros modelos”, lo que será “enriquecedor” para revisar la norma foral.