LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE ELABORE UN REGLAMENTO PARA ABRIR AL PÚBLICO EDIFICIOS HISTÓRICOS DE PROPIEDAD PRIVADA

  • La Cámara vizcaína aprueba una proposición no de norma de EH Bildu para que la institución foral desarrolle esta cuestión “a lo largo de 2023” en cumplimiento de la Ley 6/2019, de Patrimonio Cultural Vasco.


(Bilbao, a 22 de diciembre de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy a la Diputación Foral a que dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 6/2019, de Patrimonio Cultural Vasco, o sea, a que desarrolle un reglamento para que se puedan realizar visitas públicas a palacios, casas torre y edificios históricos de propiedad privada declarados Patrimonio Cultural.

Esta petición responde a una proposición no de norma de EH Bildu que ha contado  con el apoyo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos , y con la abstención de Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia, que fue retirada por el grupo proponente en una comisión anterior celebrada en noviembre, por pretender establecer un plazo de 6 meses para que la institución elaborase dicho reglamento. La iniciativa aprobada insta ahora al departamento de Euskera, Cultura y Deporte a que regule dicho asunto a lo largo del año próximo. “Si las cosas no se complican”, estará preparado “mucho antes” ya que los trámites “se han iniciado ya”, ha confirmado la propia responsable del área, Lorea Bilbao.

En base al artículo de la ley, la propiedad de estos edificios “deberán permitir la visita pública en las condiciones que regule reglamentariamente el departamento competente en materia de patrimonio cultural de la diputación foral correspondiente”, ha recordado el juntero de EH Bildu, Zigor Isuskiza, que finalmente no ha aceptado una enmienda de Elkarrekin Bizkaia para que, en la elaboración del reglamento, se contara “con la comunidad universitaria del territorio”, aunque en su intervención ha pedido que “se tenga en cuenta” esta demanda.


EDIFICIO MOLINOS VASCOS Y DEPORTE ESCOLAR

Por otro lado, en la misma comisión de Euskera, Cultura y Deporte, EH Bildu ha preguntado a la Diputación por las medidas de protección que se han adoptado durante este año para evitar el deterioro del edificio Molinos Vascos y por la decisión de ceder la gestión de la categoría infantil de fútbol a la Federación cuando antes se consideraba Deporte Escolar.

En cuanto al edificio situado junto a la isla de Zorrozaurre que cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial del Gobierno Vasco, la diputado foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha confirmado que la propiedad tiene de plazo hasta febrero de 2023 para entregar un proyecto de rehabilitación y poder así “materializar la intervención cuanto antes”. 

La diputada ha relatado las distintas acciones que el equipo de Patrimonio ha ido realizando con la propiedad durante este año y que culminaron en que la Diputación autorizó el “22 de noviembre” la prórroga de seis meses que los dueños del edificio habían solicitado ese mismo mes para redactar un proyecto con el concurso de un equipo de arquitectura. 

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha lamentado que este nuevo retraso “va en contra” de la estabilidad del edificio, especialmente de su tejado, cuya situación es “muy grave”. En este sentido, ha pedido “responsabilidades” a la Diputación, mientras que recordaba que su grupo ha enmendado los presupuestos para incluir una partida de 1 millón de euros para realizar un mantenimiento “superficial” de urgencia. Bilbao ha respondido que “se ha hecho un seguimiento en todo momento” de la situación y que “existe un compromiso” por parte de la Diputación “para dar una solución” una vez se materialice el proyecto.

Preguntada por la valoración del cambio de gestión de la categoría “INFANTIL HONOR e INFANTIL TXIKI” a la federación durante este curso escolar, Bilbao ha confirmado que ésta se hará “a final de temporada”, momento en el que “se decidirá si seguir con este sistema o volver al anterior” tras un “ensayo” que fue solicitado por los clubs de fútbol y la propia Federación Vizcaína de Fútbol.