LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INSTAN A LA DIPUTACIÓN A INTRODUCIR “UN MAYOR EQUILIBRIO” ENTRE LOS DEPARTAMENTOS EN EL GASTO QUE DEDICAN A IGUALDAD
- Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu alcanzan un acuerdo para que se incluyan, en los futuros informes de impacto de género de los Presupuestos, las iniciativas directas en materia de igualdad que se hagan con recursos propios, y no solo las incluidas en contratos, subvenciones o convenios.
(Bilbao, a 21 de marzo de 2023). La comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido hoy una proposición no de norma de EH Bildu para “completar y mejorar” el Informe de Evaluación Previa de Impacto de Género con relación al Proyecto de Presupuestos de Bizkaia del próximo año. El texto que inicialmente traía la coalición abertzale para su debate, ha sido sustituido, gracias a un acuerdo con Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, por una enmienda transaccional, en la que se insta a la Diputación a “alcanzar un mayor equilibrio interdepartamental en la contribución al gasto en igualdad, teniendo en cuenta su ámbito de competencia”. El texto ha sido aprobado por 14 votos a favor (se ha unido al apoyo Elkarrekin Bizkaia) y ha contado con 1 abstención del grupo Mixto-PP Bizkaia.
La Cámara vizcaína ha pedido además a través de la enmienda tripartita que el Gobierno foral, en el seno de la “Comisión Interdepartamental”, inicie “un proceso de reflexión” que contemple, además de las cuantías de inversión que ya se evalúan (contratos, subvenciones o convenios), el impacto de las acciones con los recursos humanos propios incluidas en el VI Plan de Igualdad de la Diputación.
El acuerdo ha sido calificado de “muy importante” por los tres grupos que firman la enmienda -Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Socialistas Vascos-, ya que a partir de ahora se pide a la Diputación que incorpore en cada informe preliminar de Evaluación de Impacto de Género, “la clasificación de todos los programas presupuestarios departamentales conforme a las categorías empleadas en el proceso de presupuestación con enfoque de género.”
La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, responsable de traer este asunto a través de una proposición no de norma, ha mantenido que para su grupo es claro el “compromiso” que debe asumir la Diputación a partir de ahora para que se recojan “también” las acciones que realiza cada departamento “con recursos propios” en materia de igualdad. “Es un paso adelante para mejorar los informe de evaluación”, ha dicho, tras lamentar que su grupo no haya alcanzado otro compromiso para que se incluyera “de manera equilibrada” entre las distintas áreas forales “el 1% del presupuesto de gestión propia”.
Desde las filas socialistas, su portavoz Juan Otermin, ha querido poner en valor que la Diputación lleve dos presupuestos -2022 y 2023- incorporando la “presupuestación” desde la perspectiva de género y que este año el Gobierno foral vaya destinar “21.685.893 euros” a “acciones directas de igualdad”, así como que “todos los programas” hayan sido presupuestados con perspectiva de género. Esta inversión supone dedicar el “1,21%” del presupuesto foral, frente al “1,11%” del año 2022. “Es la única institución vasca que tiene recogido por norma foral el 1%”, ha destacado.
Por su parte, Elena Coria, del grupo Nacionalistas Vascos, ha subrayado que el “consenso” logrado va “más allá de lo informal, se plasma en herramientas concretas”. Las actuales políticas forales en materia de igualdad son “fruto del trabajo de décadas, y de acuerdos y consensos” entre distintas formaciones políticas que están permitiendo “mejorar y completar” los informes que evalúan estas políticas públicas.
Elkarrekin Bizkaia ha apoyado la enmienda, si bien su apoderada Eva Cabornero ha demandado, sin éxito, la incorporación de la “interseccionalidad” en la evaluación de los resultados de los programas forales, tal y como recomienda el informe EPIG de 2022.
Y, por último, el grupo Mixto-PP Bizkaia se ha abstenido porque la enmienda, “voluntarista” según Esther Martínez, “no incluye medidas suficientes”. Para converger, se necesitan medidas “de mucho más calado”, entre las que ha citado, “por ejemplo”, establecer “un control para medir la eficacia y la eficiencia del gasto público.”
UTILIDAD DEL FORO DE GOBERNANZA DEL EMPLEO
La Diputación Foral de Bizkaia aprobó, el 27 de abril de 2021, su primer Plan de Empleo 2020-2023 y Elkarrekin Bizkaia ha preguntado hoy sobre la “utilidad real” del Foro de Gobernanza del Empleo que contempla dicho plan.
La diputada foral del área, Teresa Laespada, ha defendido este foro por su importancia “para tejer alianzas y establecer políticas eficaces y eficientes” en materia de empleo. Para ella, es necesario “trabajar en red” de una forma “abierta y participativa”, ya que la apuesta por la “cogobernanza” en esta materia es “buena” para que entre todas las entidades (administraciones, empresas, universidades…) que tienen que decir algo en esta materia, “aporten a las políticas públicas”.
En estos momentos, “más de 150 entidades y 200 personas” participan, según ella, en este foro que está posibilitando “replantear” las políticas de empleo “con nuevos programas y nuevas líneas de actuación”. Laespada ha anunciado que este año se evaluará el Plan de Empleo y que en la próxima legislatura, “se podrá ver la utilidad de los instrumentos creados”.