LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA INICIAN EL DEBATE DEL PROYECTO DE NORMA FORAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CANON DE USO A VEHÍCULOS PESADOS

  • El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha iniciado con una comparecencia en comisión el trámite parlamentario para sacar adelante una norma que permita cobrar un canon de uso a los vehículos de más de 3,5 toneladas por utilizar los siguientes tramos: la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); la BI-30 (antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

(Bilbao, a 17 de mayo de 2022). El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia el Anteproyecto de Norma Foral sobre la implantación de un canon a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas por el uso de determinadas carreteras del Territorio Histórico de Bizkaia. El responsable foral ha apelado a los grupos junteros a que, a partir de ahora, incorporen “sugerencias” y “aportaciones” para “mejorar” el texto normativo.

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación el pasado 15 de abril y presentado hoy en la Cámara vizcaína, incluye 15 artículos y 3 disposiciones finales, y con él se pretende encajar jurídicamente un sistema de arcos de control “free-flow” en cinco tramos de la red viaria de alta capacidad de Bizkaia, concretamente, en la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; en la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; en la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); en la BI-30 (antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y en la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

La Diputación ha propuesto en las Juntas Generales abordar desde el consenso político y social la puesta en marcha de un sistema de pago por uso que permita “resolver los desequilibrios” y avanzar hacia un modelo “más eficiente”, en línea con las políticas más avanzadas de gestión y descarbonización del transporte de mercancías por carretera que se desarrollan en Europa. “Nuestro modelo es Europa” y como tal se pretende imitar lo que ya se ha hecho ya “en 23 países” de los 27 que conforman la UE, conforme a una directiva europea que ya regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías a fin de reducir sus repercusiones negativas.

Pradales ha querido clarificar que todavía su departamento “no ha tomado ninguna decisión” en relación a las tarifas, las cuales serán aprobadas a través de un decreto foral posterior. Ha explicado que irán “de la mano” del sector para incorporar a la norma foral “las cuestiones que podamos”. Han sido “más de 15 reuniones” con los representantes del sector, a lo que se ha sumado una reunión reciente con el grupo ecologista Ekologistak Martxan.

Desde las filas de la oposición, se han apuntado ya algunas críticas. El grupo Mixto-PP Bizkaia ha cuestionado que la Diputación vaya “a la contra” de lo que se hace en el Estado español donde se están eliminando tramos de peaje. Su portavoz Eduardo Andrade se ha quejado de que la Diputación vaya a gastar “60 millones de euros” en la actual coyuntura económica, mientras que el sector del transporte “no das más de sí”, por, entre otras cosas, el incremento de los costes operativos debido a la subida del combustible. Además, ha cuestionado que la Diputación pretenda abrir los dos tramos más largos -A-8 y Txorierri- “después de las elecciones”. En base a un “precio medio ponderado”, Andrade ha calculado que el tramo de la A-8 supondría un gasto mensual de “189 euros”, y un poco menos, “184 euros”, en el caso de la N-637. Para él, el objetivo “final” es “poner peajes a los coches”.

Para Elkarrekin Bizkaia es “de agradecer” los contactos con el sector y que la intención sea establecer medidas “consensuadas”, aunque su apoderada Eva Cabornero ha advertido que la directiva europea “no obliga a implantar nuevos peajes”. ”Compartimos la preocupación por la problemática, pero no las soluciones”, ya que la cogestión viaria “no se puede achacar solo” al transporte de mercancías. “Todos somos responsables”. Por ello, ha advertido que su grupo hará aportaciones a través de enmiendas para que se puedan establecerse tarifas reducidas o exenciones en función de la tipología del vehículo o el escenario económico del momento.

Por su parte, EH Bildu ha puesto el foco en la necesidad de que se de un debate “real” con el sector, los grupos ecologistas y los ayuntamientos afectados, ya que “sin debate no daremos un cheque en blanco”, ha proclamado su juntero Raúl Méndez. Ve necesario que la implantación del canon se haga “de forma progresiva” y teniendo en cuenta a los transportistas. Méndez ha pedido que se tenga en cuenta, a la hora de establecer las tarifas, la recaudación, ya que “si pagan más usuarios” se puede establecer un canon “más competitivo”. La norma debe permitir “redistribuir” los flujos de tráfico para sacar camiones de núcleos urbanos de Arratia, Ubide, Txorierri o Kanpazar.

Desde las filas de los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral han destacado que este proyecto de norma “cubre una necesidad” como es la de “alinearse” a lo que marca la directiva europea de que “quien usa, paga, y quien contamina, paga”. El proyecto de norma permite “resolver disfuncionalidades de la red viaria de Bizkaia”, en donde hay vías congestionadas y otras infrautilizadas. Se va “en la buena dirección”, si bien los jeltzales advierten de que el camino todavía “será largo y tendrá muchos obstáculos”.

AMPLIACIÓN DE RONTEGI

A petición de EH Bildu, Pradales ha informado de las mejoras viarias que se quieren acometer en el tramo Cruces-Rontegi para reducir los atascos, y que según la coalición abertzale el proyecto presentado “reduce la calidad de vida” de población de Barakaldo, ya que se incrementa el ancho de la calzada “en cuatro metros”, lo que acerca la carretera –en la salida de Barakaldo desde el puente de Rontegi- a las viviendas del barrio de Rontegi.

Pradales ha explicado que el proyecto no incluye un sexto carril, sino que se “redistribuyen” los carriles y se incorpora un arcén –inexistente ahora- con pantalla acústica. Los vehículos se acercan a las viviendas “en 65 centímetros”, pasando de “13,01 metros a 12,26 metros”. En cualquier caso el proyecto está en fase de redacción y “es posible” todavía incorporar “cambios”, ya que existen “5 alegaciones”, una del propio ayuntamiento de Barakaldo. Además, el proyecto está pendiente de recibir la autorización medioambiental.

Pradales ha señalado que el proyecto inicial incorpora hasta “12 mejoras”, entre ellas ha citado la reducción de la congestión, el ruido y el impacto sonoro, y el aumento de la seguridad, la visibilidad y la capacidad de la vía, que ganaría “8.000 vehículos/hora”.

CONVENIO PARA LA AP-68

Por otro lado, el grupo juntero Mixto-PP Bizkaia ha presentado una Propuesta de Oposición para rechazar el convenio interadministrativo para la regulación y coordinación de competencias sobre el tramo de la autopista AP-68 que discurre por el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, firmado por las diputaciones de Bizkaia y Araba y el Gobierno central. Su propuesta ha sido desestimada por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

En base a este acuerdo, Bizkaia subvencionará a partir de octubre los trayectos en esta vía de peaje, gestionada por la concesionaria AVASA hasta noviembre de 2026, con un límite de gasto mensual de 34,55 euros al mes en los tránsitos en Bizkaia y de 50,54 euros al mes si se utiliza el tramo de Araba.

BALANCE DE AZPIEGITURAK E INTERBIAK

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad, a petición de EH Bildu, las comparecencias de los responsables de las entidades forales de Azpiegiturak e Interbiak para que informen en las Juntas Generales de los proyectos desarrollados y previstos a lo largo de la presente legislatura. Estos dirigentes vendrán acompañados del diputado foral Imanol Pradales en virtud de otra solicitud de comparecencia firmada por los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y que ha sido aprobada también por todos los grupos de la Cámara.