LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA DESGRANAN EN COMISIÓN LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN YA EL PLÁSTICO Y EL DEPÓSITO DE RESIDUOS
- Los proyectos de norma elaborados por la Diputación para incorporar al sistema tributario de Bizkaia el Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, han estrenado hoy el debate en las comisiones ordinarias de la presente Legislatura en la Cámara vizcaína.
(Bilbao, a 18 de septiembre de 2023). A petición del grupo juntero EH Bildu, la Diputación ha explicado hoy en la Comisión de Hacienda y Finanzas del Parlamento de Bizkaia los proyectos normativos de los impuestos que están gravando ya, desde el 1 de enero de 2023, los envases de plástico no reutilizables y el depósito de residuos en instalaciones autorizadas. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha expuesto a los grupos junteros los cambios que acarrea la aplicación de ambos impuestos, los cuales se integrarán definitivamente en el sistema tributario de Bizkaia tras su aprobación en un pleno y posterior publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. Se trata, por un lado, del Proyecto de Norma foral del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables, y, por otro, del Proyecto de Norma Foral del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
Como ha advertido Berrojalbiz, ambos tributos son de nueva concertación y de acuerdo con lo previsto en la última revisión del Concierto Económico, se deben regir por las “mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado”. A grandes rasgos, el primero de ellos establece un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo para aquellas empresas que fabriquen, importen o adquieran envases de plásticos no reutilizables, gravamen que será común en todo el Estado, ya que Bizkaia no tiene competencias para modificarlo.
En el segundo proyecto de norma se establece un conjunto de cargas impositivas en función del tipo de instalación de tratamiento, ya sean vertederos (residuos no peligrosos, peligrosos o inertes…), instalaciones de incineración o instalaciones de coincineración. Asimismo, el tipo impositivo varía para cada una de estas instalaciones en función del tipo de residuo que se reciba. Al contrario del impuesto al plástico, en éste las Juntas Generales de Bizkaia tendrán potestad para incrementar los tipos de gravamen. De momento, se han elegido tipos “similares” a los de Comunidades Autónomas limítrofes, con la idea de que el precio no sea un motivo para que los residuos viajen entre territorios, ha explicado Berrojalbiz. En este apartado, EH Bildu ha anunciado que defenderá vía enmiendas tipos “más altos”, ya que el Gobierno foral solo ha planteado elevar el gravamen “en un solo caso”, según la juntera Arantza Sarasola.
En su primera comparecencia en las Juntas Generales, la nueva diputada de Hacienda y Finanzas ha explicado que ambos proyectos de norma foral, que son transposiciones de Leyes aprobadas por el Congreso, incluyen impuestos que están “alineados” con las políticas vascas de protección del medio ambiente y con una política impositiva “verde” que promueve la Comisión Europea. Estos tributos “no tienen carácter recaudatorio”, sino que pretender ser herramientas para “cambiar conductas”, tanto de productores como de consumidores.
La diputada de Hacienda y Finanzas ha respondido a la coalición abertzale que la gestión de ambos tributos no supondrá una carga que obligue a su departamento a contratar mayor número de personal.