LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA DAN LUZ VERDE EN COMISIÓN AL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VÍAS CICLISTAS DEL TERRITORIO
- El proyecto de norma foral de la Diputación ha recibido el voto afirmativo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. EH Bildu ha votado a favor también en los artículos que no ha enmendado. Y Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia se han abstenido.
- El texto normativo llegará al pleno con varios cambios acordados por la coalición abertzale y los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, formaciones que no descartan más modificaciones.
- La Diputación ha informado en la misma comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de los Decretos Forales que incorporan los nuevos precios de las carreteras de pago de Bizkaia, ya en vigor.
(Bilbao, a 14 de febrero de 2023). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, en su comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, el proyecto de norma foral que recoge el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia (PTSVCB). Este plan es un instrumento de planificación sectorial que establece las disposiciones, objetivos, prioridades y mejoras que deben introducirse, en coordinación con el resto de las administraciones, en la totalidad de la Red Básica Funcional de Vías Ciclistas de Bizkaia.
El plan concreta la red objeto de vías ciclistas que estructura Bizkaia con el objetivo funcional de incentivar una movilidad “alternativa cotidiana” en bicicleta, así como de acercamiento al medio natural. Un “cambio de paradigma” que se asienta en promover su mayor presencia en el reparto modal de la movilidad “hasta alcanzar el 7,7% de todos los desplazamientos cotidianos” al finalizar su vigencia en el año 2035, desde el 0,6% actual, según recoge el documento. Incluye la colaboración con los medios de transporte públicos y pretende trasvasar “157.130 viajes diarios” realizados en coche hoy día al modo ciclista.
El PTSVCB establece una red con capacidad para mejorar la accesibilidad ciclista de la población al conjunto del territorio, con una conexión “más sólida y estrecha” entre las áreas rurales con los ámbitos urbanos. La red que propone el plan alcanza los “365,5 kilómetros” de longitud y estará constituida por 7 grandes itinerarios: Nerbioi - Ibaizabal - Arratia – Durangaldea; Txorierri – Mungialdea ; Eskuinaldea - Uribe Kosta; Ezkerraldea - Meatzaldea – Enkarterri; Urdaibai; Artibai; y Bilbao.
A día de hoy, y según recoge el proyecto normativo, se ha construido ya el “44,4%” de esta red (162 km.) y otro 10,5% está en trámite para su futura materialización, en forma de proyecto constructivo redactado o en fase de redacción (lo que representarían otros 38 km.).
CAMBIOS EN EL TEXTO NORMATIVO
El texto llegará al pleno con algunos cambios planteados por EH Bildu que ha consensuado en la comisión de hoy dos enmiendas transaccionales con jeltzales y socialistas. La coalición abertzale había planteado un total de 8 enmiendas parciales.
Los tres grupos junteros han querido que se tenga en cuenta en la futura red “a otros modos de transporte y, en especial, contemplar un destacado soporte intermodal”. A tal fin, se analizarán y reforzarán los sistemas “Bike and Ride” (bicicleta y paseo), “Ride and Bike”, “Bike and Ride and Bike” y “Bike and Board” (bicicleta a bordo). Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional firmada por EH Bildu, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, para que no se descarten en la futura red ciclista “otros usos más recreativos y de ocio, así como a otros tipos de movilidad no motorizada, fundamentalmente la peatonal”.
EH Bildu había planteado también incorporar ya al documento definitivo, otras vías “prioritarias”, y, en concreto, aquellas que conectan con Alava o Cantabria, como son los tramos de conexión del Parque Lineal del Nervión con Ayala y la conexión con Castro Urdiales a través del túnel de Herreros, así como añadir otras conexiones comarcales (Zaramillo-Zorrotza y Galdakao-Bilbao). Por otro lado, la coalición abertzale ha planteado que se recojan anchos “más avanzados” para los carriles bicis de los que recoge el proyecto de norma sin que se haga referencia a una medida máxima. Pese a ser rechazados todos estos cambios, los grupos que apoyan al Gobierno foral han manifestado su deseo de “llegar a acuerdos” de aquí al pleno. Abierta se ha quedado también la posibilidad de que se incorpore la perspectiva de género en el desarrollo de estas infraestructuras.
ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS PARA LAS VÍAS DE PAGO
Por otro lado, la Diputación foral de Bizkaia ha informado a la Cámara vizcaína de los Decretos Forales que establecen las cuantías de peaje de 2023, por un lado, desde el 1 de enero, para las tres vías de peaje del territorio en manos de la Diputación (Variante Sur Metropolitana-VSM, Túneles de Artxanda y AP-8); y, por otro, desde el 25 de enero, para el uso de la N-240 (El Gallo-Ubidea) y la BI-625 (Basauri-Laudio) por parte de los vehículos pesados. En ambos decretos, se han establecido “cánones inferiores al máximo permitido por la Unión Europea”, ha manifestado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
La oposición ha vertido algunas críticas sobre el contenido de ambos decretos. El grupo Mixto-PP Bizkaia, después de pedir que la actualización de estos precios se haga mediante norma foral, ha criticado el canon a los vehículos pesados por “no ser el momento”, porque es “poco solidario” y porque “repercutirá” en los consumidores, según su juntera Esther Martínez.
Elkarrekin Bizkaia ha afeado la subida “brutal” de algunos tramos como Iurreta-Ermua “con 36 céntimos” de incremento, o Abadiño-Ermua “con 52 céntimos”, y también el que la UE no haya emitido ningún informe sobre los dos tramos nuevos que incorporan el canon de uso para los camiones. “¿Qué pasaría si el sector recurre?”, ha preguntado la juntera Eva María Cabornero.
Y EH Bildu ha criticado que la Diputación se dedique “a subir tarifas para cuadrar los gastos de gestión de las carreteras”. Según Raúl Méndez han sido “40 años construyendo carreteras y haciendo caso omiso a la realidad”, lo que ha generado un coste “enorme” de mantenimiento. Le ha pedido a Pradales un balance con los resultados actualizados de la política de bonificaciones de la Diputación.
MÁS LÍMITE DE GASTO Y MENOS TRÁFICO
Pradales ha destacado que, en los últimos cinco años, la política de límite de gasto, de 35,59 euros, ha supuesto un ahorro para la ciudadanía de “43,75 millones de euros”. Asimismo, el diputado ha confirmado que el decreto que establece nuevos cánones para camiones incorpora el informe de la Comisión Europea que emite opinión de la red transeuropea y deja “libertad” a que los Estados miembros regulen “lo que consideren oportuno” en el resto de vías, como es el caso de la N-240 y la BI-625.
A preguntas de los grupos junteros, Pradales ha dado los últimos datos en relación a beneficiarios por el uso intensivo de la carreteras de peaje. Según él, existe una “altísima demanda” de transportistas para beneficiarse de los descuentos. Se han dado de alta, hasta hoy, “3.425 transportistas”. Otros “317 transportistas” han solicitado ayudas a través del decreto de subvenciones del área de Promoción Económica, para digitalización, cambio de cubiertas…. Y, en enero, estaban apuntados al límite de gasto de vehículos ligeros “21.099” personas para usar la VSM, Túneles de Artxanda y AP-8, y “14.517” para la AP-68. Solo en enero la Diputación ha hecho una devolución por límite de gasto de “820.000 euros, aproximadamente”.
En cuanto al tráfico de las vías de peajes, Pradales ha señalado que todavía no se han recuperado los tráficos prepandemia en Bizkaia. En 2022, la circulación en estas vías creció un “11,6%”, pero se situó un “9,5%” por debajo de los datos recogidos en 2019.