LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA CIERRAN 2022 CON LA CELEBRACIÓN DE 116 SESIONES PARLAMENTARIAS
- A medio año de culminar la legislatura, los grupos junteros intensificaron su labor de control al Gobierno de Bizkaia el año pasado con la presentación de 411 iniciativas parlamentarias (interpelaciones, preguntas orales, preguntas escritas, peticiones de comparecencia, mociones y proposiciones no de norma) para buscar respuestas a asuntos de competencia foral.
- El año se cierra con la aprobación de 18 iniciativas normativas, entre normas forales y decretos. El último fue el 28 de diciembre: los Presupuestos de Bizkaia de 2023.
(Bilbao, a 10 de enero de 2023). Las Juntas Generales de Bizkaia están a medio año de cerrar su XI Mandato y en los últimos doce meses ha visto como los grupos junteros han intensificado su labor de control y su misión de sacar adelante o adaptar la normativa foral a los nuevos tiempos. Los datos así lo avalan. Durante 2022, el Parlamento de Bizkaia celebró 23 sesiones plenarias y 93 comisiones, lo que se traduce en 116 sesiones parlamentarias, sin contar las reuniones de la Mesa (50) o de la Junta de Portavoces (21).
El balance cuantitativo del Parlamento de Bizkaia en el último año arroja otras cifras importantes, tanto en lo que tiene que ver con las labores de control del Gobierno foral como con su función para sacar adelante la normativa de Bizkaia en las materias que la Ley de Territorios Históricos les reconoce competencia. Los plenos celebrados en su mayoría en la Casa de Juntas de Gernika alumbraron nuevos textos normativos, el último, la Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia de 2023 que se aprobó el 28 de diciembre. El Parlamento de Bizkaia aprobó en total, el año pasado, 10 Normas Forales, 4 Decretos Forales de transposición, 3 Decretos Forales de Urgencia y 1 Decreto Foral.
Además de la aprobación de los presupuestos de este año, la Cámara vizcaína ha sacado adelante textos normativos para contrarrestar o aliviar las consecuencias de la pandemia, la guerra y la subida de los precios. La mayoría de las normas forales aprobadas guardaban relación con la fiscalidad, bien para adoptar medidas de prevención y lucha contra el fraude, o para modificar algunos tributos como el IVA, Sociedades, IRPF, el IBI o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), además de incorporar las tasas “Google” y “Tobin” al sistema tributario de Bizkaia.
Fuera de estas cuestiones tributarias, la Cámara vizcaína aprobó también proyectos normativos para establecer una moratoria de cuatro años para la plantación de eucaliptos, introducir peajes para camiones en cinco carreteras de Bizkaia, o para dar luz verde a la segregación de Usansolo, entre otras cuestiones.
LABORES DE CONTROL DE LOS GRUPOS JUNTEROS
Los grupos junteros -especialmente los de la oposición- han exprimido al máximo las funciones de control que les ofrece el Reglamento de la Cámara a través de diferentes herramientas como son las Interpelaciones, las preguntas orales y escritas, las peticiones de comparecencia, las mociones o las proposiciones no de norma. Entre todas ellas, sumaron 411 iniciativas parlamentarias.
En los ocho plenos de control celebrados en 2022, las y los reponsables de la Diputación tuvieron que dar explicaciones sobre su gestión en 40 interpelaciones y 49 preguntas orales. Ya en comisión –se han celebrado un total de 93 sesiones- han ofrecido respuesta a otras 53 preguntas orales y 55 peticiones de comparecencia. A iniciativa propia, algún miembro de la Diputación ha comparecido en otras 21 ocasiones. Además, el Gobierno foral ha respondido por escrito a 143 demandas informativas de la oposición.
Esta intensa actividad parlamentaria se ha visto incrementada este año por una comisión especial de estudio que ha desarrollado una importante labor para profundizar en las mejores soluciones para el transporte público de Bizkaia y, concretamente, para actualizar el “Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028”.
El último tramo de la segunda legislatura de Ana Otadui Biteri al frente de la Cámara, “consolida a esta institución –según la presidenta de Juntas- como espacio plural y de convivencia, reflejo de la rica realidad socio-política de nuestro Territorio Histórico y eficaz herramienta de control parlamentario al Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia”, con el objetivo prioritario de todas las personas que forman parte de las Juntas Generales de “impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de Bizkaia en todos los órdenes.”