LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN UNA ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA DE 15 MILLONES DE EUROS EN LA ASIGNACIÓN AL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA
- La comisión de Hacienda y Finanzas aprueba una enmienda de los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para traspasar este importe del capítulo IV al capítulo VII en base a lo acordado en noviembre en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.
- En las tres comisiones celebradas hoy se han rechazado 113 enmiendas parciales de la oposición a los Presupuestos forales de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Transportes y Movilidad Sostenible.
- Mañana, martes, la Cámara vizcaína cerrará el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Bizkaia de 2023 con la votación de casi 200 propuestas de cambio para las cuentas de las áreas de Sostenibilidad y Medio Natural, Acción Social (e IFAS), y Hacienda y Finanzas, y de otras modificaciones en el texto Articulado del Proyecto de Norma Foral.
(Bilbao, a 19 de diciembre de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy su tercera jornada de debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Bizkaia de 2023 en el seno de la comisión de Hacienda y Finanzas. Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, han presentado una enmienda a las Cuentas del área de Transportes y Movilidad Sostenible, para adecuar la asignación que recibe el Consorcio de Transportes de Bizkaia (58,5 millones) a lo aprobado por esta entidad en noviembre. Con los votos a favor de los proponentes y de Elkarrekin Bizkaia, y la abstención de EH Bildu y grupo Mixto-PP Bizkaia, se aminora en 15 millones el capítulo IV (gasto corriente) de los Presupuestos para incrementar el capítulo VII (transferencias de capital) en la misma medida.
Esta enmienda es la única que ha salido adelante en las tres sesiones celebradas hoy para debatir un total de 114 enmiendas presentadas a las Cuentas de los departamentos de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y Transportes y Movilidad Sostenible.
SIN NOVEDADES EN LAS CUENTAS DE EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS
El dictamen presupuestario del departamento foral que dirige Teresa Laespada, ha quedado listo para que, el próximo 28 de diciembre, el pleno dé su visto bueno definitivo al contenido del mismo. La oposición ha defendido un total de 48 cambios en el proyecto de norma que no han sido aceptados por los grupos que sustentan a la Diputación.
A través de sus enmiendas, EH Bildu ha pedido fortalecer los programas Habitat y Hasi, el programa psicológico y la red para atender a mujeres; aumentar en 5 millones de euros la partida para Cooperación y Desarrollo para acercarse al 0,7%; y mejorar la cultura emprendedora, tanto las tradicionales como las dirigidas a nuevas actividades de alto valor añadido que requieran perfiles STEM.
En sus enmiendas, Elkarrekin Bizkaia ha puesto el énfasis en el apoyo a las mujeres en diferentes ámbitos, como el refuerzo de la atención psicológica, el aumento de plazas en residencias, el reforzamiento de las plazas en la formación de los cuidados o un plan de empleo específico para mujeres procedentes de ámbitos de prostitución. La formación morada también ha incluido una enmienda para aumentar la partida a Cooperación y Desarrollo.
Por su parte, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha demandado, también sin éxito, un mayor presupuesto para políticas de empleo que impacten en los parados de larga duración, emprendedores, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres en el sector industrial. Asimismo han pedido, entre otras cosas, más dinero para organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual o que están implicadas en asuntos de igualdad, así como otros recursos para elaborar un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.
El mismo resultado negativo ha obtenido la batería de cambios que quería introducir la oposición en los programas de los textos normativos del departamento que dirige Imanol Pradales y que contenían 36 enmiendas. En ellas, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha planteado un estudio para la carretera de Umbe, iniciar la construcción de la variante de Rekalde y completar la variante de Ermua, así como retirar los peraltes de la carretera Gordexola-Artziniega y aumentar el presupuesto para instalar barreras para motoristas.
Por su parte, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han pedido eliminar partidas millonarias de Interbiak para sufragar otros proyectos. La formación morada ha planteado la ampliación del bidegorri a Elorrrio, estudios para la variante de Sopuerta, construir aceras entre núcleos urbanos “cercanos” o definir cuál es la afección al tráfico del nuevo Mercabilbao, así como iniciar la construcción de un paso elevado en el polígono Guturribai y de la variante Oeste para reducir tráfico en la BI-2301.
Asimismo, EH Bildu ha planteado más partidas económicas para bidegorris y para realizar un proyecto “integral” de cubrición de La Avanzada, así como agilizar el proyecto de la fase II de la variante de Ermua como planteaba una alegación ciudadana.
Asimismo, los grupos que sustentan el Gobierno foral han rechazado el inicio de otras infraestructuras no viarias. Elkarrekin Bizkaia demandaba la construcción de Centros de Día en Elorrio y en un local de la BBK en Deusto y de una residencia en este mismo barrio bilbaíno, y la elaboración de un estudio para hacer accesible a personas de movilidad reducida el paseo Itsaslur de Pobeña. Por su parte, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha planteado, sin éxito, la construcción de un centro de innovación gastronómica, un centro de lucha contra el cambio climático en la central de Lemoiz y un museo en Barakaldo.
TRANSPORTE PÚBLICO
En el debate de las enmiendas a los presupuestos de Transportes, EH Bildu había planteado, a través de dos enmiendas, añadir un total de 40 millones de euros para sufragar las bonificaciones en el transporte público; 11 millones para Bizkaibus y 29 millones para Metro Bilbao a través del Consorcio de Transportes. Desde las filas socialistas Ignacio Jerónimo ha confirmado que estas partidas no son necesarias, ya que el Gobierno foral tirará de “créditos ampliables”.
La Comisión de Hacienda y Finanzas ha tumbado también otras enmiendas para inyectar más recursos a la explotación y construcción del ferrocarril metropolitano. El Grupo Mixto-PP Bizkaia demandaba más dinero para las líneas 4 y 5 y para estudiar una posible línea 6 que discurriría por Meatzaldea. Elkarrekin Bizkaia ha pedido también una aportación extra de 17,4 millones para acelerar el trazado suburbano a Galdakao, así como otros 1,7 millones para abrir el metro a las cinco de la mañana. Los populares no han logrado sacar adelante otra enmienda para estudiar un bono de transporte gratuito para jóvenes y personas desempleadas.
En cuanto al servicio de Bizkaibus, Elkarrekin Bizkaia ha planteado refuerzos en las líneas que van a la UPV/EHU y a Enkarterri, la puesta en marcha de dos lanzaderas entre la Zona Minera y la estación del metro de Santurtzi, y la creación de dos líneas nuevas entre Elorrrio y Lekeitio y entre Durango y el Hospital de Gernika.
El debate de las enmiendas parciales a las cuentas del Territorio de 2023 se cerrará mañana martes con la votación de casi 200 enmiendas propuestas por la oposición a las cuentas del área foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Acción Social (e IFAS), y Hacienda y Finanzas, además de otras modificaciones en algún aspecto del texto Articulado del Proyecto de Norma Foral.