LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN SIN CAMBIOS LOS PRESUPUESTOS FORALES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

  • Las dos sesiones celebradas hoy en el seno de la comisión de Hacienda y Finanzas se cierran con el rechazo de 136 enmiendas parciales de la oposición. 

 

(Bilbao, a 16 de diciembre de 2022). El debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Bizkaia de 2023 ha celebrado hoy su segunda jornada en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia. Como ya sucediera ayer, los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, han rechazado todas las enmiendas que habían registrado los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y Grupo Mixto-PP Bizkaia) para cambiar, en este caso, algún aspecto de las Cuentas de Promoción Económica, y de  Administración Pública y Relaciones Institucionales, que contarán con 79,8 y 94,1 millones de euros, respectivamente, el año próximo, una vez que sean ratificadas por el pleno del día 28.

En la primera sesión, celebrada para debatir las 85 enmiendas registradas por los grupos junteros para cambiar el presupuesto del área foral que dirige Ainara Basurko, las dos formaciones que apoyan al Gobierno foral han desestimado las 36 enmiendas del grupo Mixto-PP Bizkaia, las 32 enmiendas de Elkarrekin Bizkaia y las 17 de EH Bildu, y han dado el sí a los siete programas del departamento y a las cuentas de los entes forales Beaz, Crowdfunding Bizkaia, Seed Capital y Seed Capital Micro. El presupuesto de Promoción Económica para 2023 ha sido el que más enmiendas parciales ha recogido en el proyecto normativo.

Una de cada cuatro enmiendas parciales presentadas por el grupo Mixto-PP Bizkaia ha tenido como destino alguno de los programas de Promoción Económica. Entre los cambios planteados, destacaban por su afección a las Cuentas el refuerzo presupuestario que han pedido los populares para ayudar a las pymes industriales (2,5 millones más) y para mejorar la competitividad de las pymes en general (500.000 euros), así como su digitalización (250.000 euros) o su internacionalización (400.000 euros). Este grupo juntero ha puesto también el foco en el comercio local con partidas para favorecer la transmisión de negocios (500.000 euros), para apoyar el comercio tradicional (300.000 euros más), o para aumentar el proyecto Bono Denda en 150.000 euros.

Asimismo, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha planteado 500.000 euros más para impulsar la innovación del sector de la energía en Bizkaia. Un millón extra para el impulso de proyectos de reactivación económica mediante acciones a corto plazo, con clara orientación comercial. Y otro millón más para programas que busquen reducir progresivamente las diferencias existentes entre las comarcas de Bizkaia. Los populares han demandado también una mayor dotación presupuestaria para nuevos proyectos que contribuyan a revertir la caída demográfica y poblacional en las comarcas de Bizkaia más afectadas por las últimas crisis.

 

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia aportaba también un abultado paquete de enmiendas parciales (32) a las cuentas de este departamento. Destacaban las que pedían reducir  partidas económicas que ya están comprometidas por la Diputación como las aportaciones a Bizkaia Talent, el BEC, las ayudas al talento en competencias STEM, la construcción del parque de Ezkerraldea, las plataformas de Crowfounding, el Centro de Emprendimiento, becas, Bizkaia42, el NIC, o a la eliminación de diferentes partidas ligadas a la promoción turística para racionalizar el gasto y destinarlo al desarrollo comarcal y al pequeño comercio del territorio. 

Para compensarlo, la formación morada ha planteado nuevos proyectos. Uno, dotado con 1 millón de euros, para el apoyo a las cooperativas así como fomentar el emprendimiento en economía social y solidaria. Otro fondo de tres millones  para la participación de los poderes públicos en empresas estratégicas para las comarcas, garantizando asi su arraigo. Y como alternativa al EIC, la formación morada quería destinar 3.099.000 euros para la creación de un centro de investigación y desarrollo de energías renovables. Asimismo, este grupo planteaba reservar 850.000 euros para un plan piloto de empleo público junto a municipios para personas desempleadas de larga duración.

Por su parte, EH Bildu ha puesto énfasis, en muchas de sus enmiendas, en la reducción de partidas: 4 millones menos para el BEC; 1.099.000 euros menos para el EIC; o 3 millones menos para Azpiegiturak. Asimismo ha planteado eliminar otras cuantías económcias como la destinada a Bilbao Metropoli 30 , así como rebajar el esfuerzo hacia la plataforma EUP para destinar 335.214 euros a ayudas directas a la digitalización de los comercios. La coalición abertzale ha planteado la creación de un fondo de 598.000 euros para impulsar la creación de empresas sociales de trabajo comunitario y cooperativo.  Además han pedido 725.000 euros extras para empresas de sectores económicos más afectados por la situación energética (comercio, hostelería o transporte), y otras ayudas ligadas al desarrollo comarcal y municipal: 563.500 euros para la promoción turística de los ayuntamientos o aumentar en 2.914.000 euros las transferencias a municipios para potenciar su desarrollo.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Asimismo, el dictamen presupuestario del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales no sufrirá de momento cambios, pese a que la oposición planteaba 50 modificaciones (32 eran de EH Bildu; 12 de Elkarrekin Bizkaia; y 6 del grupo Mixto-PP Bizkaia). La comisión ha dado luz verde también a las cuentas de los entes forales Lantik, Zugaztel y Fundación Biscaytik.

La gran mayoría de iniciativas han sido planteadas para eliminar partidas “innecesarias” con el fin de dedicarlas a “otras prioridades”. Así,  EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han pedido reducir los gastos de los altos cargos forales, y aminorar los costes en publicidad y propaganda. El grupo Mixto-PP Bizkaia ha pedido reducir a la mitad los gastos de asesoría jurídica y aminorar también la partida destinada a modernizar el parque móvil.

Siguiendo con el capítulo de personal, la coalición abertzale ha hecho suya una alegación de LAB para contratar 20 personas en diferentes direccciones, a lo que han sumado 150.000 euros para un convenio con la UPV/EHU para el estudio del Capítulo I de todo el Sector Público Foral de Bizkaia. Y Elkarrekin Bizkaia ha cifrado en 5.650.000 euros un plan de contratación de personas desempleadas de larga duración y en otros 350.000 euros para la puesta en marcha de una unidad especial de análisis de gestión de los servicios públicos, que trabajaría en coordinación con la central de contratación.

Un año más, los gastos informáticos y la apuesta por la digitalización han sido diana de un gran número de enmiendas. La coalición abertzale ha pedido que se apueste una vez más por incorporar software libre para evitar el pago de licencias informáticas y, por su parte, el grupo Mixto-PP Bizkaia planteaba reducir en 5,25 millones de euros el presupuesto de la Fundación Biskaytik.

Entre las novedades con respecto a otros años, Elkarrekin Bizkaia ha incluido una enmienda por valor de 300.000 euros para que Karrantza pudiera hacer obras de mejora en su red de saneamiento y abastecimiento de agua.