LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN MODIFICACIONES TRIBUTARIAS “PARA CONTINUAR IMPULSANDO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

  • La comisión de Hacienda y Finanzas deja resuelto un dictamen para el pleno que recoge cambios en la lista de deudores, la declaración de criptomonedas, o deducciones fiscales para orientar el desarrollo del Territorio “a campos de alto nivel tecnológico y valor añadido”. 
     
  • Los grupos que apoyan al Gobierno foral han rechazado más de un centenar de enmiendas de la oposición. 
     
  • La comisión aprueba una enmienda de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos que introduce un cambio en el IBI para que los ayuntamientos puedan aplicar una bonificación de hasta el 90% a familias numerosas y a familias en situación de vulnerabilidad.

 

(Bilbao, a 11 de julio de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en comisión, un Proyecto de Norma Foral que introduce modificaciones tributarias con el objetivo, según se establece en el texto, de “mejorar la lucha contra el fraude”, “armonizar” la fiscalidad de Bizkaia con los otros dos Territorios históricos y “adecuar” la normativa vizcaína a las nuevas realidades jurídicas y económicas. La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, mientras que los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia) han rechazado o se han abstenido en la mayoría de artículos. 

Entre las modificaciones, estructuradas en base a 12 artículos, de los que 7 se refieren a figuras impositivas propias, destacan el cambio en el límite de la lista de deudores a 600.000 euros como ocurre en el Estado (ahora está en un millón), la obligación de informar de los movimientos y los saldos de los contribuyentes que posean criptomonedas, y, de manera especial, las deducciones fiscales cuando las empresas inviertan en la mejora del medio ambiente y en el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía, así como en actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica, o para fomentar la capitalización empresarial en beneficio del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad productiva. Además, el nuevo texto establece un cambio en la normativa para que las entidades locales aprueben bonificaciones extraordinarias sobre las tasas municipales “por razones excepcionales o de urgencia”, como ha sido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En el debate celebrado hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales,  se han tratado y votado 112 enmiendas de la oposición: 25 de EH Bildu, 58 de Elkarrekin Bizkaia y 29 del grupo Mixto-PP Bizkaia (una de ellas a la Totalidad). Todas ellas han sido rechazadas por los dos grupos que sustentan al Gobierno foral, que han incorporado, sin embargo, el único cambio del texto presentado por la Diputación, concretamente en el apartado referido al Impuesto de Bienes Inmuebles. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han introducido una bonificación máxima de hasta el 90% en el IBI, que los ayuntamientos podrán aplicar a familias numerosas y a familias en situación de vulnerabilidad.

En base a esta enmienda, las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta ese porcentaje de la cuota íntegra del impuesto en favor de los inmuebles que constituyan la vivienda habitual (en la que los sujetos pasivos se encuentren empadronados) en dos supuestos. En primer lugar, para quienes ostenten la condición de titulares de familia numerosa. En este caso, la bonificación deberá atender a la capacidad económica de los sujetos pasivos y estará sujeta a que el Valor Mínimo Atribuible de la vivienda no sea superior a 300.000 euros. Y, en segundo lugar, se podrá aplicar a los sujetos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital, “con especial atención a las situaciones de monoparentalidad y monomarentalidad.”

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el debate, los grupos de la oposición han lamentado las “formas” reglamentarias utilizadas para incorporar este gran paquete de medidas tributarias, que impactan en tantos impuestos, a través de un solo anteproyecto normativo. El grupo Mixto-PP Bizkaia, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han coincidido en señalar que “es hora” de plantearse una auténtica reforma fiscal que introduzca en el sistema tributario vasco una fiscalidad “más justa”. Sus enmiendas, reservadas para el pleno, estaban orientadas en su mayoría a introducir cambios en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.

De esta forma, el grupo Mixto-PP Bizkaia, después de definir al proyecto normativo de “totum revolutum”, ha pedido ampliar las deducciones en ambos tributos y una “necesaria”, a juicio de su apoderada Esther Martínez, deflactación de la tarifa del IRPF debido a los “altos” niveles de inflación. Asimismo, ha reclamado, sin éxito, un aumento de las bonificaciones en las propiedades que pasen de padres a hijos, por ejemplo, en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, y en el de Transmisiones.

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha sido preciso en los cambios que deben incorporarse en los principales impuestos. En Sociedades, han reclamado un tipo “mínimo objetivo” en la cuota a declarar y un límite máximo del 25% en el apartado de las deducciones. Su gran paquete de enmiendas (27) estaba destinado a cambiar diversos aspectos del IRPF, como eliminar las rentas del ahorro que “privilegian más a las rentas más altas”, ha mantenido su portavoz Eneritz de Madariaga. Asimismo, han pedido que se reduzca el tipo a las rentas bajas y se aumente el tratamiento fiscal a las altas, eliminando ciertas deducciones (EPSV, transmisión de acciones, hijos…).

EH Bildu se ha mostrado también partidario de introducir estos cambios, aunque sus enmiendas no han elevado tanto el nivel de concreción, ya que para Arantza Urkaregi es necesario previamente realizar un análisis “en profundidad”, si bien se ha decantado de partida por una única base imponible en la Renta y suprimir los beneficios por réditos del ahorro. En el Impuesto de Sociedades, la coalición abertzale ha puesto el acento en la deriva de la Diputación hacia un modelo “regresivo” de las deducciones. La aprobación de este proyecto normativo en un próximo pleno permitirá que el tipo “real” de las empresas sea, según Urkaregi, “mucho menor” y que “cada vez se pague menos”, lo que tendrá “efectos negativos en la recaudación”.