LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN LOS NUEVOS COEFICIENTES MÁXIMOS DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

  • Los Ayuntamientos de Bizkaia tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales a lo dispuesto en el Decreto Foral Normativo aprobado hoy en el pleno ordinario del Parlamento de Bizkaia celebrado en Gernika.
     
  • La Cámara vizcaína aprueba un Decreto Foral Normativo de transposición con cambios en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto Especial sobre la electricidad y el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, para responder a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
     
  • El Parlamento de Bizkaia insta a la Diputación a realizar, en 2025, una evaluación del I Plan de Transición de los Cuidados de Larga Duración y a elaborar el segundo plan teniendo en cuenta las aportaciones de grupos junteros, agentes sociales y expertos.


(Gernika, a 17 de abril de 2024). El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado un Decreto Foral Normativo en el que se incluyen los nuevos coeficientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El decreto presentando por la Diputación ha contado con el voto favorable de los 31 representantes de los grupos que apoyan al Gobierno (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) y la abstención del resto, es decir, de los 18 representantes que sumaban en ese momento EH Bildu, Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha defendido en Gernika la aprobación de estos nuevos coeficientes máximos mediante la presentación de un Decreto Foral Normativo “por motivos de índole técnico-jurídico”, aunque lo habitual habría sido, como sucedió el año pasado, incorporarlos en el proyecto de Presupuestos de cada ejercicio. Los ayuntamientos tendrán, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia, un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas fiscales a lo dispuesto en dicho decreto. 

Los importes máximos de los coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno en el momento de la venta de un inmueble o terreno urbano, varían en función del periodo de generación y son actualizados anualmente teniendo en cuenta la evolución de los precios de las operaciones de compraventa realizadas. Para el año 2024, el coeficiente más bajo alcanzaría el valor de 0,09 para posesiones inmobiliarias que vayan de los 12 a los 15 años; y el máximo llegaría al 0,40 para periodos de 20 o más años. (ver tabla adjunta)

Los grupos de la oposición han criticado los motivos esgrimidos por la Diputación para sacar este impuesto de la Norma Foral de Presupuestos y por traerlo a la Cámara “sin ningún informe técnico” que avale unos coeficientes que son los “mismos” que los presentados a nivel estatal, ha señalado la juntera de EH Bildu Arantza Sarasola. Posteriormente, el pleno ha rechazado que estos coeficientes fueran aprobados mediante Norma Foral, como ha propuesto la coalición abertzale.


REBAJA DEL IVA EN ALIMENTOS BÁSICOS Y ENERGÍA

El pleno ha aprobado también la transposición de los cambios en el IVA que acordó el Congreso de los Diputados para territorio común mediante el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre. El Decreto Foral Normativo 1/2024, de 7 de marzo, incluye una retirada “gradual” de las medidas que fueron propuestas por el Gobierno central en la primavera de 2022 con motivo de la guerra de Ucrania y el alza de precios; una subida que se “ha ido disipando en el último trimestre de 2023”. La prolongación de la guerra y la apertura de nuevos conflictos bélicos en Oriente Próximo, pueden empujar a que se den “rebotes” en los precios, si a ello se suma “retiradas abruptas” de las medidas anticrisis, ha apuntado la diputada de Hacienda y Finanzas.

Por tanto, la Cámara vizcaína, con los votos a favor de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, y la abstención de EH Bildu y grupo Popular Vizcaíno, ha acordado aplicar en el territorio hasta el 30 de junio un Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 5% en el aceite de oliva y en las pastas alimenticias, y del 0% en el pan, las harinas panificadas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres, entre otros alimentos. 

Así, los cambios aprobados hoy marcan también el IVA de la energía. Será del 10% (antes era del 5%), hasta el 31 de marzo, para el gas natural, y hasta el 31 de diciembre, para la electricidad. La prórroga en la reducción impositiva también se aplicará a pellets, briquetas y leña, en este caso, hasta el 30 de junio. Finalmente, se prorrogan para el período impositivo 2024 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.


CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

La sesión celebrada hoy incluía el debate y la votación de otras iniciativas parlamentarias. Así,  los grupos junteros de la Cámara han defendido cambios en la acción de gobierno que ya habían sido sugeridos en el último pleno de control por medio de cuatro Interpelaciones. 

En primer lugar, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha propuesto reducir el peso del cuidado familiar aumentando el cuidado “de responsabilidad pública”. Este grupo ha llegado finalmente a un acuerdo con Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para sacar adelante un texto alternativo, a través de una enmienda transaccional, que implica, entre otras cosas, que la Diputación tenga que realizar, durante el primer semestre de 2025, una evaluación del primer Plan de Transición de los Cuidados de Larga Duración.

A partir de esta evaluación, la Cámara vizcaína solicita al Gobierno foral que “se compartan los resultados, conclusiones y buenas prácticas” en este foro parlamentario, de cara a establecer “las líneas de actuación, con propuestas y proyecciones, al menos, cobertura y plazas, tanto para las diferentes tipologías de servicios residenciales y atención diurna, como para las prestaciones y servicios destinados a ofertar apoyos al cuidado en el hogar”. El Parlamento de Bizkaia insta a que se cree “un grupo de trabajo” en la Cámara para que participen agentes sociales y expertos en la materia. Sus sugerencias serán incluidas en un “documento de aportaciones”.

El acuerdo entre los tres grupos junteros, que ha sido apoyado por los representantes del grupo Popular Vizcaíno, mientras EH Bildu se abstenía, reclama también la elaboración, durante el segundo semestre de 2025, del segundo Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración de Bizkaia, en línea con el Pacto Vasco de Cuidados y con las aportaciones que se realicen en ese grupo de trabajo. 


INICIATIVAS DE EH BILDU RECHAZADAS

Por último, el pleno ha rechazado las tres mociones que traía EH Bildu para su debate en Gernika. La coalición abertzale ha pedido un consenso para lograr la “mejor alternativa” de trazado de la Línea 5 del metro que “respete la voluntad popular” de Usansolo; incorporar un “Protocolo Integral” para empresas industriales en crisis que sea “vinculante, interinstitucional y más eficiente”; o crear un órgano “intersectorial” para desarrollar el acordado Pacto de País por los Cuidados.