LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN EN COMISIÓN LA REGULACIÓN DE LA INICIATIVA NORMATIVA POPULAR EN EL TERRITORIO
- Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos dan el sí al texto presentado por la Diputación con algunos cambios que tienen que ser ratificados por un próximo pleno.
- La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia admite dos enmiendas de EH Bildu para buscar la paridad en la comisión promotora.
- El grupo jeltzale anuncia enmiendas transaccionales para proponer cambios en el número de firmas necesarias que el texto aprobado hoy rebaja de 20.000 a 7.000 y en los asuntos que deben quedar excluidos.
(Bilbao, a 27 de diciembre de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han dado hoy en comisión luz verde al texto elaborado por la Diputación que regula la iniciativa normativa popular en el territorio. El proyecto de Norma Foral ha llegado a la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia para que se debatieran y votaran los 15 artículos que incluye el proyecto y un total de 13 enmiendas presentadas por la oposición. EH Bildu ha defendido 5 propuestas de cambio a alguno de estos artículos. Elkarrekin Bizkaia ha defendido una sola enmienda. Y el grupo Mixto-PP Bizkaia ha hecho lo propio con otras 7 enmiendas. Finalmente, el dictamen de la comisión llegará a un próximo pleno para que sea ratificado con dos cambios planteados por EH Bildu en relación a la paridad de hombres y mujeres en la composición de la comisión promotora.
El nuevo texto para regular la iniciativa normativa popular, pretende actualizar la Norma Foral 4/1985 de 28 de junio que se ha mostrado “poco eficaz”, según recoge el propio texto, así como lograr “un mayor acercamiento de las instituciones a la ciudadanía”, facilitando su participación en los asuntos que le conciernen, y teniendo como base el desarrollo de los canales digitales en este tiempo y su convivencia con los medios físicos.
Entre sus novedades destaca que el proyecto de norma rebaja el número de firmas para presentar una iniciativa en las Juntas. De 20.000 se pasaría a 7.000. Además, se facilita la tramitación a través de medios electrónicos y se propone que las personas promotoras tengan voz durante el debate parlamentario para su defensa en pleno. Se deja abierto la posibilidad de que los promotores puedan interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante una negativa de la Mesa de Juntas a tramitar la proposición por inadmisibilidad.
Uno de los asuntos que puede sufrir cambios de aquí hasta que se apruebe en pleno, es el referente al número de firmas necesarias para iniciar un proceso normativo popular. Así, el proyecto recoge que serán imprescindibles por lo menos 7.000 firmas de personas censadas en Bizkaia, mientras que los grupos de la oposición pretendían a través de enmiendas que se modificase este condicionante. EH Bildu ha pedido que se rebajase esta cifra a las 5.200 firmas y Elkarrekin Bizkaia a las 5.000.
Finalmente, el portavoz de Nacionalistas Vascos, Jesús Lekerikabeaskoa, ha anunciado la presentación de una enmienda transaccional para llegar a un acuerdo en este sentido. Según la oposición, la cifra de 5.000 se acerca más al censo de Bizkaia si se tiene en cuenta la población del territorio y el hecho de que el Parlamento vasco requiera de 10.000 firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular.
El portavoz jeltzale ha abierto cambios a otros aspectos de la norma en lo que concierne a los temas excluidos como el que planteaba EH Bildu de eliminar del proyecto el de los “Planes Sectoriales”, ya que este concepto es “demasiado amplio y permite interpretaciones restrictivas”. También se han mostrado dispuesto a estudiar la opción de que los promotores puedan comparecer en comisión, como solicitaba el grupo Mixto-PP.
GUÍA DE CONDUCTA DE LA DIPUTACIÓN
Por otro lado, la comisión ha rechazado una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia, apoyada por EH Bildu y que ha contado con los votos en contra de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP Bizkaia, para que se sancionase a una diputada y a tres diputados forales por “incumplir” la Guía de Conducta de la Diputación, al aceptar el regalo de entradas para presenciar corridas de toros en la pasada Aste Nagusia.
Según el juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito, cuatro miembros del Consejo de Gobierno foral aceptaron entradas para asistir a “un espectáculo macabro de tortura animal”, lo que representa un “problema” y un “privilegio”, ya que estos regalos se deben rechazar, como dice esta guía, “salvo en casos que se entreguen en el marco de una relación interinstitucional”.
Precisamente, tanto el socialista Juan Otermin como el jeltzale Unai Lerma, han argumentado que la presencia en el espectáculo taurino por parte de los dirigentes forales, obedece a la aceptación de “invitaciones protocolarias entre diferentes instituciones”, en este caso entre la sociedad que gestiona la plaza de toros y la Diputación. Para ambos junteros, esta actitud no contraviene ni la mencionada guía ni la Norma Foral 5/2018.
La iniciativa de la formación morada incluía también “un compromiso” para la erradicación de todo tipo de maltrato animal y, en ella, se instaba al Gobierno foral a prohibir acuerdos, convenios o cualquier tipo de subvención o contrato con entidades relacionadas con la tauromaquia, algo que ya se hace según jeltzales y socialistas. En cualquier caso, Elkarrekin Bizkaia ha anunciado la presentación de una denuncia ante el Órgano foral de Garantías.