LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN EN COMISIÓN LA CONSTITUCIÓN DE GAIKUNTZA, EL NUEVO ENTE PÚBLICO QUE SUSTITUIRÁ AL INSTITUTO TUTELAR DE BIZKAIA
- El proyecto de Norma Foral que regula el Instituto para la Provisión de Medidas de Apoyo para las personas incapacitadas legalmente, tendrá que ser ahora ratificado por el pleno para entrar en vigor, tras ser aprobado este mediodía en la Comisión de Acción Social.
(Bilbao, a 17 de enero de 2023). La comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy el proyecto de norma foral que incorpora y regula el Instituto para la Provisión de Medidas de Apoyo Gaikuntza, que vendrá a sustituir, en cuanto lo ratifique el pleno, al Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB). El nuevo texto normativo viene a adaptar la normativa foral por la entrada en vigor de la Ley 8/2021 que suprimía la incapacitación judicial, lo que obligaba a modificar la normativa foral 9/2000, de 31 de octubre.
El proyecto de norma foral registrado por la Diputación en la Cámara vizcaína, no sufrirá apenas cambios en su proceso de tramitación, ya que la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos junteros de la oposición han sido desestimadas por los dos grupos que apoyan al Gobierno foral. Jeltzales y socialistas han rechazado 29 enmiendas de un total de 30 enmiendas que la oposición había presentado. 5 eran del grupo Mixto-PP Bizkaia; 21, de Elkarrekin Bizkaia; y 4, de EH Bildu.
Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han aceptado una enmienda del grupo Mixto-PP Bizkaia para incorporar ocho principios rectores que rijan el funcionamiento de la institución. El departamento de Acción Social se ha comprometido a recoger también el contenido de otra enmienda de este grupo, según la jeltzale Jane Eyre Urkieta, para que se permitan realizar auditorías externas, pero incorporando este aspecto en el artículo 10 de los Estatutos. La representante del grupo Nacionalistas Vascos ha anunciado que se introducirán en estos Estatutos el contenido de otra enmienda en la que el grupo Elkarrekin Bizkaia demandaba acatar “el principio de representación equilibrada” en el Órgano de Gobierno, de acuerdo a la Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
El objeto social del actual Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB) es el ejercicio de la tutela y curatela de las y los mayores de edad incapacitados legalmente, residentes en Bizkaia, cuando así lo determine la autoridad judicial, así como la defensa ante los tribunales de quienes estuvieran sometidos a un proceso de incapacitación. Estas funciones seguirán siendo las mismas en el nuevo ente público.
La propuesta de norma foral aprobada hoy en la Comisión de Acción Social, que se estructura en 6 artículos, tiene como objetivo principal “sustituir la tutela por las medidas de apoyo”, lo que significa un “nuevo paradigma” para las personas discapacitadas que “pasan a ser titulares de derecho”, remarcó el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, el día de la presentación del proyecto de norma en noviembre del año pasado. En el nuevo Instituto para la Provisión de Medidas de Apoyo Gaikuntza, se eliminará la tutela para los mayores de edad, cuestión que solo afectará a los menores de 18 años. Eso sí, se contempla la curatela asistencial y la curatela representativa de manera excepcional como medidas judiciales de apoyo.
Otro cambio “importante” que anunció Murillo, es que la justicia tendrá que hacer “un traje a medida” para cada persona estableciendo los apoyos judiciales “concretos” que necesite la persona con discapacidad, a lo que la Diputación tendrá que responder a través del nuevo organismo.
La modificación normativa es una adaptación a la Convención de Nueva York de 2006 que estableció una nueva hoja de ruta para el derecho de las personas con discapacidad, y a la Ley 8/2021, de 2 de junio, en la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a estas personas.
En el tintero se han quedado otros cambios que querían introducir los grupos junteros de la oposición. El grupo Mixto-PP Bizkaia había planteado la obligación del ente de realizar una memoria de actividades. Por su parte, tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han planteado, sin éxito tampoco, la necesidad de modificar la figura jurídica del organismo, tal y como sugirió el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas con el ITB. Ambas formaciones apostaban por la figura del Organismo Autónomo Foral en lugar de entidad pública empresarial, ya que dicha entidad no opera en condiciones de mercado.