LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN EL PROYECTO DE NORMA FORAL DE IMPLANTACIÓN DE BATUZ

  • El pleno rechaza todas las enmiendas de la oposición y mantiene el calendario de implantación definitiva del sistema de facturación electrónica TicketBai, tal y como lo registró la Diputación en octubre.
     
  • En la misma sesión celebrada en Gernika, la Cámara vizcaína da vía libre a los proyectos normativos que incorporan los impuestos al plástico y al depósito de residuos.
     
  • La Cámara vizcaína aprueba una enmienda transaccional del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, para que la Diputación presente en las Juntas un estudio que valore el uso del transporte público     y el incremento de la oferta a las necesidades emergentes, de cara a la elaboración de los nuevos pliegos de Bizkaibus.


(Gernika, a 22 de noviembre de 2023). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy, sin cambios, tres proyectos de norma foral que había presentado la Diputación en los últimos meses. Uno de ellos es el que ordena la implantación progresiva y obligatoria del sistema Batuz. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han dado el sí al contenido de la norma, mientras que los grupos de la oposición han variado su sentido del voto en función de si los artículos habían sido enmendados previamente. 

Este proyecto de norma, que incorpora también las últimas directivas europeas sobre cooperación entre administraciones tributarias para el intercambio de información y otros aspectos de carácter “técnico”, contempla la flexibilización de los plazos de implantación obligatoria de Batuz entre todas las personas (físicas o jurídicas) que desarrollan actividades económicas. Se establecen cinco ventanas de adhesión obligatoria para que las y los contribuyentes dispongan de mayor tiempo de adaptación ante estos cambios. 

De este modo, según el calendario propuesto por la Hacienda Foral, el próximo uno de enero de 2024 únicamente estarán obligadas a incorporarse a Batuz las grandes empresas del territorio, y sociedades financieras, de seguros y patrimoniales. Entre mediados del próximo año y mediados de 2026, tendrán que ir ingresando microempresas, y pequeñas o medianas empresas, en diferentes ventanas en función de los diferentes sectores en los que operen. La última ventana se abrirá el 1 de enero de 2026 para que se integren entidades total o parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, entidades sin fines lucrativos, y contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, y profesionales de la educación o de servicios culturales.

La implantación de Batuz acarrea la obligación, por parte de todas las personas que desarrollan actividades económicas, de llevar la contabilidad de sus negocios en la sede electrónica de la Hacienda Foral, a través del Libro Registro de Operaciones Económicas. En este libro los contribuyentes informan a Hacienda de sus ventas (que facturan a través del sistema TicketBai) e ingresos, así como de las compras y gastos relacionados con su actividad. 

En base a esta norma, la Hacienda Foral mantendrá hasta 2025 los incentivos fiscales a las personas que implanten o ya han implantado Batuz de manera voluntaria. Dispondrán con carácter general de una compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Junto al incentivo fiscal, se extiende a 2024 y 2025 la posibilidad de aplicar en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades la deducción del 30% de los gastos derivados de la implantación de Batuz. 

La oposición se ha quejado de que los dos grupos que apoyan al Gobierno foral no hayan aceptado ninguna enmienda, tanto en el proyecto de Norma Foral que integraba Batuz en el sistema tributario del territorio, como en la norma que flexibiliza su implantación. Hoy se han rechazado las 18 enmiendas que habían registrado EH Bildu o Elkarrekin Bizkaia, que se vienen a sumar a otras “66 enmiendas”, según la juntera Eneritz de Madariaga, que se habían presentado “de manera constructiva” en el proyecto de norma inicial de puesta en marcha de Batuz. “No es el compromiso que se adquirió para esta legislatura”, ha afeado la portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga.


IMPUESTOS AL PLÁSTICO Y AL DEPÓSITO DE RESIDUOS

En el pleno se han aprobado también de forma definitiva sendos proyectos de Norma Foral que incorporan al sistema tributario de Bizkaia dos nuevos impuestos concertados: el Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que según la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, están “alineados” con las políticas medioambientales de las instituciones vascas y de la UE. 

Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral de Bizkaia (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) han rechazado las distintas enmiendas que habían planteado EH Bildu y el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia para modificar aspectos de ambos proyectos que, en líneas generales, replican sendas leyes aprobadas para territorios de régimen común. Ambos tributos entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

A grandes rasgos, el primero de ellos establece un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo para aquellas empresas que fabriquen, importen o adquieran envases de plásticos no reutilizables, gravamen que será común en todo el Estado, ya que Bizkaia no tiene competencias para modificarlo.

Por otro lado, en el segundo proyecto de norma se establece un conjunto de cargas impositivas en función del tipo de instalación de tratamiento, ya sean vertederos (residuos no peligrosos, peligrosos o inertes…), instalaciones de incineración o instalaciones de coincineración. En este caso, el tipo impositivo varía para cada una de estas instalaciones en función del tipo de residuo que se reciba. 

En base a la tabla propuesta (Bizkaia aquí sí tiene capacidad normativa, ha advertido Berrojalbiz), las Juntas Generales han aprobado una tarifa “máxima” en Bizkaia de “40 euros/tonelada”, que afectaría a aquellos residuos municipales que van a vertedero. Para los vertidos industriales, se establece una tarifa progresiva al alza que será de 10 euros/tonelada este año; de 15 euros, en 2024; y de 20 euros, a partir de 2025.


MOCIONES SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO Y MODELO DE RESIDENCIAS

Tras la aprobación de los tres proyectos normativos, las Juntas Generales de Bizkaia han debatido tres mociones derivadas de otras tantas interpelaciones que fueron tratadas en el último pleno de control. 

Así, EH Bildu ha pedido a través de una moción que se instara a la Diputación a prorrogar en 2024 los descuentos del 50% en el transporte público de Bizkaia “independientemente del origen de su financiación”. Asimismo, se instaba a las instituciones vascas competentes en materia de transporte y movilidad a que se comprometiesen a implantar y a aplicar un sistema progresivo de descuentos en las tarifas de transporte en función del uso, las condiciones personales y la renta. Esta iniciativa ha sido rechazada por 30 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 15 votos a favor (EH Bildu y grupo Mixto)  y 3 abstenciones (Popular Vizcaíno). 

El socialista Ignacio Jerónimo ha    reprochado a la coalición abertzale querer “aparentar que son ellos los que impulsan estos descuentos” cuando, a su juicio, tienen “sello socialista”. Estas bonificaciones fueron aprobadas inicialmente en el año 2022 por el Gobierno central para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la alta inflación y los precios de la energía. También ha recordado que el consejo del CTB ya aprobó el 7 de octubre la reducción del precio del billete en un 20% para 2024, un compromiso que quedó estampado en el acuerdo de Gobierno foral. En cuanto a implantar un modelo tarifario de descuentos que no tenga carácter coyuntural, el juntero socialista ha señalado que la Diputación “está trabajando” en un modelo que tenga en cuenta “el uso, la renta y las necesidades especiales de ciertos colectivos.”

Sin salirse de las iniciativas para “mejorar” el transporte público, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha presentado una moción para que la Cámara instara a la Diputación a estudiar las necesidades emergentes en el uso del transporte público, a fin de valorar el incremento de demanda. La moción ha sido modificada tras un acuerdo alcanzado con Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, a través de una enmienda transaccional que ha dado pie a aprobarla por unanimidad.

En el texto de la enmienda se insta a la Diputación a realizar un estudio de la nueva oferta que intente cubrir la “mayor parte” de las necesidades de movilidad de la ciudadanía de cara a la elaboración de los nuevos pliegos de Bizkaibus. En la enmienda se deja claro que se deben “priorizar” aquellas actuaciones que tengan una afección mayor en la mejora del servicio de transporte público, especialmente en aquellos municipios en los que sólo haya un modo de transporte o en zonas donde no se proporcione un servicio eficiente. Por último, se pide al Gobierno foral elaborar una planificación que tendrá que ser presentado en esta legislatura. Serán actuaciones para crear una red “que se adapte y sirva para vertebrar el territorio”, y fomentar “la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas”, ha mantenido la portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga.

El pleno ha concluido con el debate de una moción de EH Bildu sobre el modelo de cuidados de las dos residencias que la Diputación construirá en Sestao y Abadiño. La coalición abertzale ha planteado, sin éxito, que ambos centros cuenten con un “modelo de gestión público” y se gestionen a través del IFAS, ya que en su presentación “aún no se ha decidido cuál será el modelo” (publico o concertado), ha explicado la juntera Izaskun Duque. La iniciativa, que ha sido apoyada por el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha sido desestimada por el rechazo de los dos grupos que apoyan al Gobierno foral y del grupo Popular Vizcaíno. 

Desde las filas jeltzales, Jane Eyre Urkieta ha defendido un modelo de cuidados “propio, público y comunitario” que es el que se está desarrollando en Bizkaia con la apertura de centros con unidades convivenciales no superiores a 25 plazas. Respecto al modelo de gestión, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han planteado a través de una enmienda “evaluar el modelo de gestión para los nuevos centros residenciales considerando todos los diferentes escenarios posibles.” Urkieta ha subrayado que lo importante es “tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y de las comarcas”, destacando que el modelo del Gobierno foral apuesta por una “mayor colaboración del sector público, privado y social”.


TOMA DE ASIENTOS

La sesión celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika ha comenzado con la toma de asiento de las junteras Anabel Landa (PNV) e Iratxe Arriola (EH Bildu).  El pleno ha aprobado por unanimidad los dictámenes de incompatibilidad de la nueva apoderada jeltzale y de su compañera de formación Sonia Rodríguez.