LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ABREN LA VÍA PARA HOMOGENEIZAR EL TIPO MÁXIMO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS
- Aprueban en comisión, a propuesta de EH Bildu, una proposición de norma foral que armoniza en los tres territorios el conocido como impuesto de plusvalía municipal con un límite del 30%.
- El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga comparece en la comisión de Hacienda y Finanzas para informar de modificaciones técnicas y adaptaciones tributarias en hasta 7 figuras impositivas propias.
- La comisión de Hacienda y Finanzas aprueba los proyectos de norma foral que recogen las “tasas Google y Tobin” .
- La Cámara vizcaína tumba una proposición no de norma del grupo Mixto-PP Bizkaia para instar a que se deflacte el IRPF por la inflación.
(Bilbao, a 3 de junio de 2022). Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en comisión, a propuesta de EH Bildu, una modificación de la Norma Foral 8/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En concreto, la coalición abertzale ha planteado la modificación del punto 1 del artículo 5 para que se fije un tipo de gravamen que no podría exceder en ningún caso el 30%, armonizando así este impuesto con Araba y Gipuzkoa en donde sus municipios ya aplican este tope.
El detonante para cambiar la norma nace cuando el Tribunal Constitucional declaró nulos varios artículos de la Ley de Haciendas Locales que dejó un vacío normativo en la determinación de la base imponible de este impuesto. Si bien este cambio no afectaba a la normativa foral, las Juntas Generales a propuesta de la Diputación ratificaron recientemente el Decreto Foral Normativo 7/2021, de 16 de noviembre, que establecía una adaptación a la sentencia. Para EH Bildu este cambio no garantiza en cambio que los Ayuntamientos de Bizkaia vayan a recibir en el futuro recursos similares a los que vienen recibiendo habitualmente.
La propuesta de la coalición abertzale ha sido apoyada por todos los grupos junteros a excepción del grupo Mixto-PP Bizkaia, que la ha criticado porque “se aprovecha la ocasión para subir los impuestos” cuando lo que se tiene que hacer es “eliminar el impuesto de plusvalía”, ha argumentado su portavoz Eduardo Andrade.
En el turno de votación del artículo único y de sus disposiciones, sólo se ha rechazado la exposición de motivos del proyecto de norma, ya que Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han visto inconvenientes en la redacción de “varios párrafos”. Han advertido que su argumentación definitiva sobre el cambio normativo se verá en el pleno en el que se tiene que aprobar el dictamen.
BATERÍA DE CAMBIOS TRIBUTARIOS
Por otro lado, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido, a iniciativa propia, para explicar el Anteproyecto de Norma Foral por el que se introducen otras modificaciones tributarias que son “correcciones técnicas o adaptaciones tributarias”, que tienen como objetivo “mejorar la lucha contra el fraude”, “armonizar” la fiscalidad de Bizkaia con los otros dos Territorios históricos, y “adecuar” la normativa vizcaína a las nuevas realidades jurídicas y económicas. La iniciativa de la Diputación se estructura en 12 artículos, de los que 7 se refieren a figuras impositivas propias.
Entre las modificaciones, el responsable foral ha destacado el cambio en el límite de la lista de deudores a 600.000 euros como ocurre en el Estado (ahora está en un millón), la obligación de informar de los movimientos y los saldos de los contribuyentes que posean criptomonedas, las deducciones fiscales cuando se den inversiones para la mejora del medio ambiente o por actividades de investigación o innovación tecnológica, o la exclusión de la consideración de renta de trabajo en especie con un límite de 1.500 euros por el servicio público de transporte colectivo.
Para el grupo Mixto-PP Bizkaia es un “totum revolutum” que no es lo que necesita el ciudadano de a pie en estos momentos. Su portavoz Eduardo Andrade ha pedido una reforma fiscal para eliminar o bajar impuestos.
Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han puesto el foco en las deducciones en el Impuesto de Sociedades ligadas a la sostenibilidad o la creación de empleo y mejora de la economía. Tanto Eneritz de Madariaga como Arantza Urkaregi han demandado datos e informes técnicos que demuestren que las bonificaciones planteadas que se apliquen son positivas para el territorio.
TASAS “TOBIN Y GOOGLE”
Asimismo, la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado hoy luz verde a dos proyectos de norma foral que incorporan sendos tributos que el Estado confió a las Haciendas vascas en base a un acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Se trata del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o “tasa Google”, y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras o “tasa Tobin”, que se rigen por las mismas normas que las establecidas en cada momento por el Estado.
El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que grava las adquisiciones de acciones, no se aplicará a toda adquisición de acciones de sociedades españolas, sino que se limita a las acciones de aquellas sociedades que tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado, con independencia de que la transacción se ejecute o no en un centro de negociación, y que además tengan un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. El tipo impositivo será del 0,2 por ciento.
Por su parte, el proyecto de norma que abriga el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (conocido como tasa Google) obliga a los contribuyentes a tributar, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal, a la Hacienda de Bizkaia, en proporción al volumen de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto realizadas en el Territorio Histórico de Bizkaia, cuando sea éste el lugar en el que estén situados los usuarios o usuarias. Este impuesto, cuyo tipo será del 3%, se aplicará a aquellas empresas que facturan al menos 750 millones de euros a nivel global, obteniendo al menos 3 millones de euros dentro de nuestro territorio a través de la prestación de servicios como la transmisión de datos, la publicidad o las redes sociales.
Ambos proyectos normativos han pasado el trámite parlamentario en comisión con los votos a favor de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, la abstención de EH Bildu, y el único voto negativo del Grupo Mixto-PP Bizkaia. Ahora, para que ambos impuestos puedan tener sus efectos desde el 16 de enero de 2021, los dictámenes tendrán que ser ratificados por un próximo pleno.
RECHAZO A DEFLACTAR EL IRPF
En su último punto, la comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado una proposición no de norma del grupo Mixto-PP Bizkaia para deflactar las tarifas del IRPF “en igual cuantía porcentual al incremento del IPC producido en Bizkaia en 2021”. El juntero Eduardo Andrade ha defendido esta medida “para evitar el incremento en la recaudación tributaria de esta figura impositiva apoyado en el alza de precios que reduce el poder adquisitivo de las familias y no en el crecimiento real de la economía." La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos de la Cámara (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia).