LA UPV/EHU IMPARTIRÁ EN LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA UN CURSO DE VERANO SOBRE EL RECORRIDO HISTÓRICO DEL PACTISMO EN LA POLÍTICA VASCA

  • La matrícula del curso que se llevará a cabo el 24 y el 25 de junio, está abierta ya en www.uik.eus

 

(Bilbao, a 15 de mayo de 2024). La Casa de Juntas de Gernika acogerá los días 24 y 25 de junio el Curso de Verano de la UPV/EHU “Pasado, presente y futuro del pactismo. Historia y política más allá del mito”, en el que colabora las Juntas Generales de Bizkaia. Esta formación académica, integrada en los Cursos de Verano de la Universidad Pública Vasca, estudiará la idea y la práctica del pactismo como forma política a través del tiempo, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Esta actividad, que va dirigida a toda clase de público, y de manera especial a alumnado universitario, profesionales y personal y representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y de la Diputación, analizará las características más propias de esta cultura del pacto que marca la identidad jurídico-política del país en distintos momentos históricos. El curso busca una lectura actualizada del pactismo para identificar algunas de sus señas distintivas y, acaso, su potencialidad presente y futura.

La dirección del curso corre a cargo de Mikel Mancisidor de la Fuente, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto, y de Itziar Lizeaga Romero, letrada de las Juntas Generales de Bizkaia. El curso contará con expertos y expertas en la materia: Jon Arrieta (UPV/EHU), Gregorio Monreal Cia (Universidad Pública de Navarra), Andoni Artola Renedo  (UPV/EHU), José Luis Aurtenetxe (exletrado mayor de Juntas Generales entre 1984 y 2017), Alejandro Saiz Arnaiz (Universitat Pompeu Fabra), Jesús Morales (Universidad de Zaragoza), Xavier Gil (Universitat de Barcelona), Josu Erkoreka (Gobierno vasco) y Leire Irazabal Basabe (Museo Euskal Herria).

Enlaces relacionados: