LA TRANSICIÓN HACIA UN MODELO RESIDENCIAL CON UNIDADES PEQUEÑAS OBLIGA A LA DIPUTACIÓN A CONCERTAR MÁS PLAZAS “ORDINARIAS”

  • El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo comparece en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu para explicar el proceso de modificación de la red de residencias de mayores del territorio hacia el modelo de Unidades Convivenciales.
     
  • El responsable foral avanza que Orduña y Zalla comienzan el proceso de transformación de sus residencias municipales hacia este modelo “más humano”, uniéndose así a los centros de mayores de Bermeo y Getxo.
     
  • La coalición abertzale mantiene que hay “falta de previsión” para dar salida a las personas que están en lista de espera.

 

(Bilbao, a 6 de julio de 2022). La Diputación está autorizando de forma provisional más plazas concertadas para acompasar el sistema al ritmo que supone el cambio del modelo residencial de Bizkaia que camina de forma “progresiva y voluntaria” hacia un esquema de pequeñas “Unidades Convivenciales”.  El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia solicitada por EH Bildu para explicar los cambios que se están produciendo actualmente, ha señalado que hoy existen “más plazas que nunca” en la red residencial de Bizkaia. A las “500” plazas concertadas ya para Unidades Convivenciales, se le unen “2.792” plazas ordinarias, lo que suman un total de “3.292” plazas. A éstas hay que añadir las “6.330” plazas existentes en la red foral, “118 más” que en marzo de este año. De estas últimas, “156” personas están ya en estas unidades más pequeñas.

Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el responsable foral en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu.  La puesta en marcha de las Unidades Convivenciales “exige cambios” en las residencias, y esto influye en el número de plazas. En un escrito remitido en mayo por el personal del Servicio de Centros del Departamento de Acción Social, al que ha aludido Izaskun Duque, juntera de EH Bildu, y que fue remitido a la Diputación en mayo, se plantea que esta transición está generando “problemas”. En concreto, la “imposibilidad de realizar los cambios de residencia solicitados; falta de opción para adjudicar residencia a los y las residentes que se encuentran en una situación económica complicada y, en consecuencia, desarraigo; aumento de las dificultades para realizar visitas; u obligación para el o la residente de adaptarse a un recurso que le es extraño. Todo esto cuando existen cada vez más solicitudes”, ha recordado Duque.

En consecuencia, la coalición abertzale ha pedido respuestas sobre el número de plazas afectadas en los “tres instrumentos” utilizados para adecuar el modelo de cuidados: las plazas públicas dependiente del IFAS, las incluidas en las residencias municipales, y las plazas integradas en residencias concertadas.

Murillo ha recordado que el proceso iniciado para “personalizar” los cuidados de mayores descansa sobre cuatro proyectos, uno de ellos es convertir los centros residenciales en Unidades Convivenciales. Como ya se informó, este proceso ya ha arrancado en dos residencias de gestión propia del IFAS, Elorrio y Leioa, para incluir un máximo de 50 y 172 plazas, respectivamente. Actualmente el departamento “está a la espera” de recibir ofertas para adaptar parte de estos centros.

En cuanto a los centros municipales, el departamento ha llegado a sendos acuerdos con los ayuntamientos de Getxo y Bermeo para sumar 70 y 10 plazas respectivamente este mismo año. A su vez, Orduña y Zalla “han comenzado el proceso de acreditación” de unidades convivenciales. En estos ejemplos “se ve el carácter voluntario” que supone sumar a las “15” residencias municipales que existen en Bizkaia.

Asimismo, el tercer “instrumento” para caminar hacia un modelo de cuidados “más humano” se apoya en la red concertada. La “fotografía de hoy”, según ha apuntado Murillo, es que se han comprometido “422” plazas. Hay autorizadas ya “84” plazas en unidades convivenciales en dos residencias, Loiu Gurena y Artxanda-La Esperanza, a las que se sumarán “entre hoy y mañana 28 plazas más” en las residencias La Misericordia y Fundación Miranda. Otras “84” residencias cuentan con autorización previa y “226” más, “de nueva construcción”, disponen ya de esta autorización.

Estos números quedan por debajo de las 668 plazas que 24 centros ofrecieron ya en septiembre del año pasado, cuando el objetivo del departamento de Acción Social era llegar al medio millar en marzo de este año. En este tiempo, “algunos han desistido, otros tienen más dificultades y algunos –no previstos inicialmente-, están valorando sumarse al proceso”, ha explicado Murillo. Esta diferencia ha obligado al departamento a ampliar la concertación de plazas ordinarias “para garantizar la atención de las personas residentes y evitar que este retraso supusiera un perjuicio”.

Murillo ha explicado que en septiembre volverán a tomar una decisión sobre si es necesario cambiar la concertación en función de la evolución de un proceso de adecuación que será “largo”, y que se adoptarán las “medidas necesarias” para evitar molestias a los residentes. “En el caso de que se requiera personal para gestionar los expedientes así se solicitará”, ha dicho en respuesta a EH Bildu, grupo que ha apuntado que en mayo existían “1.004” expedientes pendientes de tramitación.

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado también por la publicación de los Planes de Inspección del Departamento de Acción Social y sus evaluaciones anuales de los últimos años, que no aparecen en el portal web Bizkaia Gardena. Murillo se ha comprometido a publicarlos próximamente ya que “se están traduciendo” y se está trabajando para subir el histórico de documentos, algo que no permite ahora el portal de transparencia de la Diputación “por cuestiones técnicas”.