LA SEGUNDA JORNADA DE ‘LAS MUJERES EN BIZKAIA’ COMBINA LAS EXPERIENCIAS DE MAR MENDIBE Y CARMEN ADÁN


(Bilbao, 14 de febrero de 2023.) Mar Mendibe, Directora Científica de Biocruces, y Carmen Adán, Fiscal Superior del País Vasco, han acudido esta tarde a la segunda jornada de “Las Mujeres en Bizkaia”, un foro organizado por la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), que cuenta con la colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia. Este encuentro, que se repetirá los dos próximos martes, busca profundizar en la problemática de la mujer desde diferentes ángulos y su rol en la sociedad actual, a través de la mirada de destacadas lideresas en la cultura, la ciencia, el derecho, la medicina o el ámbito académico.

La segunda mesa redonda de estas jornadas que se están desarrollando en la sede bilbaína de la Cámara foral, ha sido moderada esta tarde por Begoña Cava, historiadora y profesora de la Universidad de Deusto. El diálogo se ha movido hoy entre la presencia destacada de la mujer en las carreras científicas o sanitarias, o las dificultades que se encuentran habitualmente en la cúpula de los órganos judiciales.

Una de las más autorizadas voces en el ámbito científico de Bizkaia, Mar Mendibe, ha hablado de las científicas “inspiradoras”, centrando su charla en aquellas mujeres que han destacado por su trayectoria investigadora en el entorno biosanitario, tanto a nivel internacional como local. La gernikarra es una de las mujeres que ha logrado hacerse un hueco en su profesión ya que es una neuróloga referente en la esclerosis múltiple. Mendibe ha sido reconocida por la revista Forbes varios años como una de las mejores doctoras de España.

En un ámbito totalmente distinto, dominado por hombres, ha tenido que apelar por la cuota de poder femenina, como si de un juicio se tratara, la tercera protagonista del día, Carmen Adán, la actual Fiscal Superior del País Vasco. Ella sabe como nadie los obstáculos que tienen que sortear las mujeres para ascender en el escalafón judicial, un ámbito que muestra una disociación notable entre el volumen de las estudiantes en la universidad y las plazas relevantes que ocupan después en el poder judicial. Adán se ha significado en el terreno de la violencia machista durante muchos años animando a las víctimas a denunciar a sus agresores, ya que, como ella defiende habitualmente, la denuncia es “necesaria para no contribuir con la impunidad del agresor y no aumentar la vulnerabilidad de la víctima”, tal y como puso de manifiesto en la presentación, el 19 de enero, del tercer plan interinstitucional para responder de manera integral a este tipo de violencia.

Enlaces relacionados: