LA SEGREGACIÓN DE USANSOLO PASA SU PRIMER TRÁMITE PARLAMENTARIO EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
- Tras ser aprobada hoy en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, el pleno de la Cámara vizcaína tendrá ahora que ratificar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Galdakao para desanexionar Usansolo y crear el municipio número 113 de Bizkaia.
(Bilbao, a 11 de octubre de 2022). La petición del Ayuntamiento de Galdakao de segregación de parte de su territorio para la constitución de un nuevo municipio independiente (Usansolo), ha pasado hoy el primer trámite parlamentario en las Juntas Generales de Bizkaia. La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia ha aprobado hoy, por amplia mayoría, la solicitud de este ayuntamiento que fue elevada a las Juntas a mediados de septiembre por la Diputación foral de Bizkaia. La propuesta ha contado con el sí de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia (12 votos), la abstención del único representante del grupo juntero Mixto-PP Bizkaia y el rechazo de los dos representantes de Socialistas Vascos.
La solicitud, aprobada en el pleno de Galdakao del 22 de enero de 2022, establece aspectos tales como la denominación del municipio, los límites de Usansolo, y la distribución de los bienes, derechos, obligaciones, deudas y cargas. La prestación de los distintos servicios públicos, el régimen del personal afectado (una plantilla de 25 personas), el planeamiento urbanístico y la configuración de la comisión arbitral que deberá hacer un seguimiento al proceso y defender esta cuestión ante futuros litigios, son otros aspectos que se detallan en el documento.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha hecho un repaso de los antecedentes del expediente, desde que el ayuntamiento de Galdakao decidió iniciar el proceso ante la Diputación en febrero de 2020. Desde ese momento, el expediente ha ido quemando diferentes etapas hasta ser aprobado por el consejo de Gobierno el pasado 13 de septiembre.
Los grupos junteros que han apoyado hoy la solicitud del Ayuntamiento de Galdakao han explicado que cumple con la normativa vigente en Bizkaia, es decir, con la Norma foral de Demarcaciones Territoriales, que establece un mínimo de 2.500 habitantes, entre otros requisitos, para que se autorice esta desanexión, que se suma a la suficiencia financiera. Usansolo sobrepasa en más de dos mil vecinos y vecinas esa cifra. Este requerimiento puede chocar sin embargo, según han matizado populares y socialistas, con la Ley estatal de Bases de Régimen Local que establece desde el año 2013 el listón en los 5.000 vecinos y vecinas.
Así lo ha hecho costar el portavoz de Socialistas Vascos, Juan Otermin, que ha apuntado que el nuevo municipio no alcanzaría esta cifra. Hasta “tres informes jurídicos” se han mostrado en contra de dicha segregación al no cumplirse este requisito, ha añadido Otermin, quien ha recordado el precedente de la localidad guipuzcoana de Itxaso-Ezkio cuando el Tribunal Supremo, y posteriormente, el Tribunal Constitucional, ya utilizaron esta obligación legal para oponerse a su desanexión.
Por su parte, Nacionalistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han apoyado que se siga con la tramitación del expediente en las Juntas Generales. Mientras que el portavoz jeltzale, Jesús Lekerikabeaskoa, ha trasladado que su grupo mostrará su opinión en pleno, los dos grupos de la oposición han declarado que “por fin” tras más de tres décadas de “barreras y obstáculos” se escucha la voluntad de los vecinos y vecinas de Usansolo que en dos consultas no vinculantes se mostraron a favor de crear un nuevo municipio. Ambos grupos consideran que las competencias para establecer los límites territoriales son “exclusivas” del País Vasco, según el Estatuto de Autonomía.
Para ahondar en el asunto, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha traído a colación cuatro ejemplos de municipios de Andalucía (Palmar de Troya, Fornes, Torrenueva Costa y La Zarza), todos con gobiernos socialistas, que han conseguido su segregación pese a no cumplir con el requisito de población. Otermin, sin embargo, le ha recordado que estos expedientes se iniciaron “antes” de la reforma de la ley estatal que es del año 2013.
En cualquier caso, la segregación de Usansolo se hará efectiva una vez que lo apruebe el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. Antes, el asunto pasará por la Junta de Portavoces, órgano que tendrá que dilucidar en qué sesión plenaria se incluye este asunto.
AGUA EN KARRANTZA
Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia había pedido al Diputado general, Unai Rementeria, una valoración de la situación que vive Karrantza con el asunto del abastecimiento de agua, un municipio que ha pedido ayuda “fuera” del territorio para garantizar el suministro por la sequía que sufre la comarca.
Finalmente, la petición de comparecencia ha sido sustanciada por la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, quien ha expresado la voluntad de la Diputación por alcanzar “un punto de encuentro para retomar y actualizar las condiciones de acceso del ayuntamiento al Consorcio” y así “evitar situaciones como la actual y asegurar un servicio de calidad y homogéneo para toda Bizkaia”.
Desde Elkarrekin Bizkaia, Héctor Fernández Medrano, se ha quejado de que la diputada no haya contestado por la negativa de llevar agua a Karrantza desde Bizkaia, y ha criticado que se intente “usar la misma vara de medir” para todos los municipios en el marco del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.