LA PROPUESTA CULTURAL DE SEMANA SANTA DE LAS JUNTAS GENERALES: UNA EXPOSIÓN SOBRE EL OFICIO DE CARGUERAS Y CONOCER LAS SEDES PARLAMENTARIAS DE BIZKAIA

  • Durante esta Semana Santa, las sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga abrirán sus puertas con horario ampliado. La entrada para ver los edificios históricos del parlamentarismo de Bizkaia es gratuita, si bien para visitar el interior de la Casa de Juntas de Gernika es necesario pedir cita previa en la web www.jjggbizkaia.eus
     
  •  La exposición “Cargueras. Un trabajo a reivindicar” nos traslada a siglos pasados donde la mujer se encargaba de mover la mercancía de los barcos que atracaban en los puertos de Bizkaia. Esta muestra estará sólo abierta los días laborables.

 

(Bilbao, a 26 de marzo de 2024). Las Juntas Generales de Bizkaia cuentan para esta Semana Santa con un abanico variado de cultura aprovechando que durante estos días el territorio recibe a miles de visitantes. La oferta cultural comienza en la sala de exposiciones de su sede de Bilbao (Calle Hurtado de Amezaga, 6) con la primera exposición sobre el antiguo y duro oficio de las cargueras; continúa en sus tres sedes parlamentarias emblemáticas, como son las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga; y se cierra en el Museo de Las Encartaciones.

Durante estas fiestas, la sede de Gernika reúne a miles de personas dispuestas a conocer el alma máter de uno de los sistemas parlamentarios más antiguos de Europa, conjunto monumental que ofrece también cobijo al Árbol de Gernika. La visita al interior de la Casa de Juntas de Gernika es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es conveniente reservar cita previa a través de la web de Juntas (www.jjggbizkaia.eus) . El horario de apertura será de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00, los días laborables, y los días festivos se ampliará el horario hasta las 19:00 horas.

Por su parte, la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño), lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango, estará abierta de lunes a viernes, entre las 10:00h y las 20:00h, y los sábados, domingos y festivos cerrará una hora antes.

Asimismo, el Museo de Las Encartaciones, que reúne el más importante y amplio patrimonio cultural e histórico de la comarca, se podrá visitar entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 h. El domingo abrirá solo hasta las dos del mediodía y el lunes permanecerá cerrado.

En el museo encartado su colección permanente se divide en diez salas que recorren la historia de Las Encartaciones desde la prehistoria hasta finales del siglo XIX. Entre las numerosas piezas podemos destacar elementos antiguos y muy emblemáticos, algunos recuperados antes de su desaparición a lo largo de los años. 

Fuera del museo se puede disfrutar de la antigua casa del Teniente Corregidor, convertida en oficinas del Museo, la antigua Posada de los Junteros, hoy un restaurante, y en los aledaños al centro cultural de Abellaneda, lo que queda de la antigua calzada romana que se dirigía a Castro Urdiales así como la torre de Urrutia de principios del siglo XVI.

 

EXPOSICIÓN SOBRE EL OFICIO DE CARGUERAS

Por su parte, la exposición “Cargueras. Un trabajo a reivindicar”, reúne documentos oficiales, artículos de prensa, fotos y reproducciones de cuadros, que muestran el viejo y rudo oficio de las cargueras, aquellas mujeres invisibilizadas que con su fuerza, coraje y tesón fueron durante siglos piezas clave del desarrollo comercial y económico del territorio. La muestra bebe del trabajo de investigación que sobre este oficio han realizado las investigadoras Amaia Apraiz Sahagún y María Romano Vallejo. Se podrá visitar solo los días laborables en horario interrumpido de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Los días festivos permanecerá cerrada.

Entre las ilustraciones que se pueden ver en la sala de exposiciones bilbaína de las Juntas Generales (C/Hurtado de Amezaga, 6) destacan fotos de Eulalia Abaitua y Allende-Salazar, Pedro Telesforo de Errazquin Astigarraga y Germán Elorza Arrieta; reproducciones ampliadas de cuadros de Luis Paret y Alcázar (Vista del Arenal) y Juan Eustaquio Delmas; y documentos oficiales y artículos de prensa (El Cantábrico y El Liberal). El conjunto visual describe a una mujer que en el pasado fue una fuerza de trabajo más en la construcción de la sociedad capitalista, sobreviviendo a una economía de miseria, a un maltrato continuo y a una moralina  social.