LA HACIENDA DE BIZKAIA PREVÉ UN IMPACTO NEGATIVO DE 432 MILLONES DE EUROS EN LA RECAUDACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS MUTUALISTAS
- La Diputación ha devuelto en la última declaración de la Renta “106,7 millones de euros” a los y las pensionistas vizcaínos que cotizaron a una mutualidad con anterioridad a 1979, y espera devolver el resto de años no prescritos (2019-2022) en los dos próximos meses.
- La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la creación de un grupo de trabajo para debatir sobre la próxima reforma fiscal.
(Bilbao, a 30 de octubre e 2024). La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, para explicar en qué momento se encuentra el proceso de devolución de las cantidades que se deben a las y los pensionistas por las aportaciones del pasado a una mutualidad. Se estima que el importe máximo a devolver a este colectivo de pensionistas durante los cinco años no prescritos (de 2019 a 2023) rondará los 432 millones de euros, lo que tendrá un impacto “negativo” en la recaudación de este año. Berrojalbiz ha confirmado que Hacienda ha devuelto ya 106,7 millones de euros por las cantidades adeudas del ejercicio de 2023.
Esta cantidad se corresponde únicamente con lo liquidado en la última campaña de la Renta y se obtiene de sumar los 71 millones de euros aplicados en los borradores elaborados por Hacienda a los más de 128.000 declarantes con cotizaciones anteriores a 1979 -que se devolvieron en el primer momento del inicio de la campaña-, y los 35,7 millones que se ingresaron a las cotizaciones anteriores a 1967. La revisión de las liquidaciones de los cuatro últimos ejercicios no prescritos, estimados en 325 millones, se realizará durante los dos próximos meses, octubre y noviembre.
Como resumen de los dos procesos de aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo a las declaraciones del ejercicio 2023 de los y las pensionistas de jubilación o invalidez con cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979, “109.509” personas han visto reducida su carga tributaria en una media de 974,47 euros. A preguntas de Elkarrekin Bizkaia, Berrojalbiz ha hecho cuentas y ha anunciado que el plazo de prescripción del año 2019 finaliza “hoy mismo”.
En el caso de las personas contribuyentes que hayan solicitado la revisión del resto de las liquidaciones de los cuatro ejercicios no prescritos (2019-2022), la Diputación Foral procederá a su devolución en los próximos meses, sin que sea necesario que realicen ninguna acción adicional ni aporten documentación alguna, una vez completado el proceso de revisión por parte de esta Hacienda Foral. La Diputación Foral de Bizkaia aplicará esta devolución a quienes lo hayan solicitado a través de los diferentes medios habilitados por esta Institución al respecto, esto es, el formulario en la sede de Hacienda, los canales telefónico y presencial y la pestaña habilitada a tal efecto en la presentación de la declaración de la renta.
El número “máximo” de contribuyentes a los que Hacienda deberá revisar las declaraciones de estos ejercicios es de “104.826”, si bien las liquidaciones serán “95.407”. En este caso, Berrojalbiz ha dejado claro que, como en la liquidación de 2023, “no todos los y las solicitantes tendrán derecho a una devolución”. La diputada de Hacienda ha señalado que la revisión se canalizará a través de un proceso “automático”, aunque habrá “casos especiales” que tendrán un “tratamiento manual”, bien porque hay personas fallecidas o porque hubo contribuyentes que no presentaron declaración al estar exentos de obligación.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA REFORMA FISCAL
Por otro lado, la comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado la propuesta de EH Bildu de creación de un Grupo de Trabajo para la recogida de información mediante la comparecencia de agentes sociales y económicos en torno a la inminente reforma fiscal. El grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha apoyado la medida, el grupo Popular Vizcaíno se ha abstenido, y Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han votado en contra de la misma.
Los grupos que sustentan al Gobierno foral han rechazado la propuesta por entender que llega “tarde” y porque el debate podría “retrasar” la aprobación del proyecto de Norma Foral que se prevé sacar adelante antes de que termine el ejercicio. Para ambos grupos junteros existen ya otros canales en la tramitación parlamentaria para que, tanto la ciudadanía como los grupos junteros puedan incorporar modificaciones (alegaciones o enmiendas) en el proyecto normativo que debe presentar la Diputación.
Sin embargo, tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han defendido que todavía se está “a tiempo” de abrir un debate con diferentes agentes tal y como se ha llevado a cabo en los otros dos territorios. Han lamentado que la propuesta de creación de este grupo de trabajo se registró en el mes de junio. El cambio normativo “no es un debate cualquiera”, ya que es una norma de “larga perspectiva y muchas repercusiones” que merece un debate con los agentes sociales y económicos, ha defendido Arantza Sarasola, de EH Bildu.