LA EXPOSICIÓN “OBRERAS DE LOS 50. ENTRE EL CAMPO Y LA FÁBRICA” SE TRASLADA A BALMASEDA
- La muestra fotográfica de las Juntas Generales de Bizkaia, que muestra el decisivo papel de la mujer en el sostenimiento de la industria de posguerra, se podrá ver en el Palacio Horcasitas de Balmaseda hasta el 27 de noviembre.
(Balmaseda, a 4 de noviembre de 2022). La exposición “Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica”, se puede ver ya el Palacio Horcasitas de Balmaseda. La muestra de las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones, que estará abierta hasta el 27 de noviembre, es un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres de Bizkaia que tuvieron un papel relevante en la industrialización del país. Decenas de fotografías cedidas por distintas asociaciones, ayuntamientos y particulares de Enkarterri, muestran la labor de las mujeres en puestos de trabajo de la industria vizcaína de aquella década; labores que iban desde la hilatura y tejeduría de La Conchita o La Encartada (Sodupe y Balmaseda) o Rica Hermanos (Alonsotegi), hasta la elaboración de chorizos en Garsa (Gordexola) o la producción de tubos en Plomos (Zalla).
Esta exposición es uno de los platos fuertes del proyecto “Obreras” que ha elaborado el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, y que se materializa también en la edición del libro “Obreras. Lantegietako Emakumeak”, de Javier Barrio, así como en otra muestra de gran formato sobre el tema que con el mismo título que se puede ver ahora en el museo encartado. Esta iniciativa se enmarca en el deseo de reconocer la aportación que tuvieron las mujeres en el desarrollo industrial vizcaíno de los siglos XIX, XX y XXI.
En el caso de la exposición que se detiene en Balmaseda, las instantáneas en blanco y negro recorren la década de los 50 con la mirada puesta en 11 fábricas del valle del Cadagua (Lacabex-La Guata, La Papelera, Serrano, Plaza, Plomos, Garsa, La Conchita, Rica, Muebles, Rodet y La Encartada). En estas empresas encartadas, la presencia de la mujer fue fundamental, en algunos casos imprescindible para la supervivencia del tejido empresarial de la comarca. Las imágenes de la muestra han sido cedidas por La Encartada, Ganbara Elkartea (Sodupe), Harresi Elkartea (Balmaseda), los ayuntamientos de Zalla y Gordexola, y vecinas de la comarca como Esther Vegas Zugasti y Mari Jose Zarzosa.
Las instantáneas reflejan una realidad que se estaba consolidando en aquella época como era la presencia cada vez más numerosa de la mujer en el proceso de industrialización del territorio. En algunas fábricas, las mujeres eran incluso mayoría. En el caso de Enkarterri, ellas fabricaron sacos, boinas, mantas, tubos dentífricos, papel higiénico, servilletas o papel, barnizaron muebles, elaboraron embutidos…, productos que luego eran comercializados. Para los años 50, la mujer tenía ya un papel relevante en la industria vizcaína.
VISITAS GUIADAS
La exposición contará, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Balmaseda, de Laura Peña (Asociación Bapore Atelier Elkartea) y del Museo de Las Encartaciones, con tres visitas guiadas: los miércoles 9, 16 y 23 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas. Tras ver la exposición, las y los asistentes saldrán a la calle Bajera a conocer algunos elementos del entorno como el antiguo molino y martinete, o el matadero, porque, aunque vinculemos siempre esta labor a los hombres, estos lugares tuvieron también una relación estrecha con las mujeres trabajadoras.
Esta nueva iniciativa cultural se circunscribe en las acciones incluidas en el Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia que este mismo año se ha visto renovado, por unanimidad de todos los partidos políticos, con la aprobación de una segunda hoja de ruta para fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres. El Parlamento de Bizkaia fue en su día el segundo legislativo, tras el Parlamento de Navarra, en aprobar un plan de igualdad en el Estado. En su hemiciclo, desde hace ya varias legislaturas, hay tantas mujeres como hombres.