LA DIPUTACIÓN VE “POSITIVO” EL PRIMER BALANCE ANUAL DEL MODELO ETXETIC, QUE SEGUIRÁ DESPLEGÁNDOSE SEGÚN LO PREVISTO
- La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia para presentar las primeras valoraciones que han hecho cuidadoras y personas usuarias del centro EtxeTIC de Bilbao, tras completar un año de experiencia.
- Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu piden que se paralice la extensión del modelo al no quedar claro que sirva para reducir la sobrecarga de las personas cuidadoras.
(Bilbao, a 26 de febrero de 2024). La Diputación ha trasladado hoy a las Juntas Generales de Bizkaia una valoración del centro EtxeTIC de la calle Etxaniz, en Bilbao, tras el primer año de funcionamiento. La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, tras ofrecer los datos de una encuesta elaborada a 132 personas, ha concluido que este servicio ha tenido una acogida “bastante positiva” entre personas dependientes y personas cuidadoras. “Les es útil y están a gusto” con un modelo de cuidados que se apoya en la tecnología para mejorar el servicio de personas dependientes que residen en sus domicilios.
Debido a su incipiente puesta en marcha, el servicio “se irá modulando” en el futuro a la hora de seguir desplegando este modelo por toda Bizkaia. EtxeTIC cuenta ya con tres centros (Bilbao, Etxebarri y Zalla), que pasarán a ser cinco en este primer semestre de 2024 al abrirse los de Basauri y Mungia. Además, el servicio se ampliará después con otras instalaciones en Ugao, Leioa, Abanto, Santutxu, Sestao y Ondarroa. La Diputación seguirá por tanto desplegando el modelo, según lo previsto, por todo el territorio.
Antxustegi ha asegurado que “se muestra una mejora en la calidad de vida” tanto en las personas cuidadoras como en las usuarias. A las personas cuidadoras, la tecnología les proporciona una herramienta para la interactuación con la persona en situación de dependencia “fácil de usar”. Para las trabajadoras sociosanitarias y la gestión de casos, el impacto es también “positivo, sobre todo en parámetros de eficiencia”.
Respecto a la disminución de la sobrecarga, Antxustegi ha explicado que aún “no existen evidencias estadísticas de reducción del nivel de sobrecarga” y que lo “recomendable” sería volver a realizar esta evaluación “una vez que se hayan afinado las bases de datos e incluido un mayor seguimiento de la sobrecarga, medido a través de la escala Guberman”. Es decir, se requiere “ampliar el marco temporal del estudio”, así como incorporar indicadores “complementarios”.
Precisamente, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, apoyándose en esta falta de evidencia, han pedido una “reflexión” sobre la extensión del modelo EtxeTIC por Bizkaia y a “echar el freno de mano” al despliegue anunciado. Esta percepción ha tropezado, sin embargo, con las posturas del resto de grupos de la Cámara que, aunque ven que el periodo de evaluación es “corto”, el sistema puede ser un “buen complemento” para ayudar a las personas cuidadoras y dependientes a mejorar su situación. Tal y como han apuntado, el servicio de la Diputación foral pretende ser un apoyo a los cuidados para la permanencia en el hogar, reduciendo para ello la sobrecarga de la persona cuidadora, y retrasando la institucionalización no deseada.
Del sondeo, que cuenta también con 30 opiniones de personas dependientes, se extrae también que las mujeres siguen asumiendo una mayor carga en los cuidados y que el servicio “puede ser un apoyo necesario” para reducir la sobrecarga de ellas en los cuidados.
PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS CUIDADOS DEL HOGAR
La Diputación ha presentado también en la misma comisión de Acción Social del Parlamento de Bizkaia, un estudio cuantitativo sobre el cuidado formal e informal a domicilio de las personas en situación de dependencia desde la perspectiva de género. De este análisis, el departamento de Acción Social ha extraído que en las últimas décadas se ha constatado un aumento “progresivo” de las necesidades de cuidados sanitarios y sociales de la población que se debe a un “conjunto de factores interrelacionados”, entre las que destaca el cambio demográfico que se está produciendo en las últimas décadas.
Junto a este aumento de las necesidades de cuidado, es “cada vez mayor” la preocupación respecto a la forma en la que se podrá dar respuesta a estas necesidades de cuidado en el futuro próximo. La Administración deberá “adaptarse” a este reto demográfico, en base a los datos aportados por Antxustegi. En el periodo 1981-2031, la población mayor de 65 años pasará a ser del 10% al 28%. Además, el número de hogares unipersonales en Bizkaia se situó ya en el 2020 en el 28,4%. Cada vez, “más personas viven solas en Bizkaia”. Suponen ya el 12% de la población.
Ante este contexto de “crisis de los cuidados o crisis multidimensional”, cada vez son más las voces –ha apuntado Antxustegi- que ven “la necesidad de un cambio en la organización social de los cuidados y en la necesidad de redistribuir o democratizar dichos cuidados”. La pandemia por la Covid-19 también puso de manifiesto, según ella, la fragilidad” del sistema de cuidados.
En su intervención, la diputada ha realizado una fotografía evolutiva de las personas cuidadas y de las personas cuidadoras en el territorio, que muestran un perfil eminentemente femenino. Seis de cada diez hogares formados por una sola persona en Bizkaia son mujeres (57,2%).
La diputada ha hecho un repaso por los servicios, las ayudas (PECEF, Gizatek, teleasistencia…) y el sector de los cuidados, que tienen un denominador común: las mujeres predominan en todas las estadísticas. Así, las mujeres son las que asumen “de forma mayoritaria” las labores de cuidados en el hogar. Siete de cada diez personas beneficiadas por la prestación económica PECEF (ayudas en el entorno familiar) son mujeres. Respecto a las excedencias por cuidados, el 78,4% son mujeres. La cifra alcanza el 96,1% si se tienen en cuenta las mujeres que están dadas de alta en la Seguridad Social para atender a personas mayores.
PREGUNTAS ORALES
Por otro lado, la diputada de Acción Social ha tenido que responder en comisión a dos preguntas orales de EH Bildu en relación al despliegue del Estatuto de la Persona Cuidadora a todo el territorio y al control económico de las residencias para personas mayores de gestión privada. Antxustegi ha explicado que se está trabajando en la recogida de datos para ofrecer en un futuro esta información en sede parlamentaria.
.