LA DIPUTACIÓN VE “INASUMIBLE” HACERSE CON EL EDIFICIO MOLINOS VASCOS, AUNQUE HA RESERVADO UNA PARTIDA DE 1,2 MILLONES DE EUROS PARA COMENZAR SU REHABILITACIÓN

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, responde al grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia que la función de la Diputación es “velar” por la conservación del patrimonio cultural del Territorio y no hacerse con la propiedad de todos los elementos que cuentan con protección.


(Bilbao, a 24 de enero de 2024). La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha señalado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia que el edificio Grandes Molinos Vascos, situado en Zorroza, es uno de los cientos de elementos arquitectónicos que hay en Bizkaia que cuentan con algún tipo de protección, y que el deber de conservarlo no pertenece a la institución foral sino a sus propietarios. Para evitar su deterioro, eso sí, la Diputación ha decidido actuar este año mediante una partida incluida en los Presupuestos de “1,2 millones de euros”, con la cual pretende asumir las “actuaciones necesarias” que eviten su continuo deterioro. En cualquier caso, Arrizabalaga ha vuelto a dejar claro que el cometido de la Diputación es “velar” por la conservación del patrimonio y no hacerse con la propiedad del mismo, porque eso sería “inasumible” para la institución foral.

Según ella, en Bizkaia están protegidos “2.400 elementos, 42 caseríos, 78 casas unifamiliares, 20 escuelas, 20 ferrerías, 30 molinos hidráulicos y 140 palacios, además del patrimonio religioso”. Arrizabalaga ha admitido que Molinos Vascos sí es un monumento “importante” en el catálogo de Bizkaia, como le ha recordado en una pregunta oral el representante del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia Ricardo Vaquero, que le pedía que anunciara las “últimas novedades” en torno al proyecto de rehabilitación. En su respuesta, la diputada ha respondido que su departamento va a asumir las primeras labores de restauración, si bien el edificio debe tener “un futuro propio sin la tutela de la Diputación”.


DEPORTE FEMENINO Y FUNDACIÓN BIZKAIALDE 

La comisión de Euskera, Cultura y Deporte ha tratado dos preguntas orales de EH Bildu en torno a mejorar diversos aspectos del deporte femenino. La coalición abertzale quería saber, por un lado, si la Diputación había realizado algún protocolo específico para que las jugadores de equipos mixtos de deporte escolar tuvieran un vestuario independiente en todos los campos de fútbol. Y, por otro, a través de su juntera Raquel Goñi, EH Bildu ha cuestionado al Ejecutivo vizcaíno por las ayudas que reciben dos equipos ciclistas femeninos de Bizkaia, concretamente el Sopela Women's Team y el Bizkaia-Durango, para que puedan competir a nivel internacional. Al parecer, la UCI ha endurecido las normas para la temporada 2025, lo que hace peligrar el concurso de estos equipos en carreras de otros países.

En relación a los vestuarios femeninos, la diputada foral ha asegurado que la Institución foral ya reguló esta cuestión en la década de los 80  con un protocolo que en aquel momento fue “pionero e innovador”. Este protocolo establece que los clubes deben establecer un modelo organizativo en sus instalaciones, bien para que se compartan vestuarios por turnos o para que se abran locales para las deportistas si las instalaciones lo permiten. “De manera general”, este sistema funciona “correctamente”. Goñi le ha negado la mayor diciendo que padres y madres se han dirigido a su formación política para advertirles que “no todos los clubes” siguen esta regla, por lo que ha pedido “un análisis” sobre el terreno para que se busquen “soluciones puntuales”. La juntera ha apostado por abrir una línea foral de ayudas para que los municipios puedan adaptar las instalaciones deportivas.

En relación a las ayudas para los dos equipos ciclistas femeninos, la diputada foral ha advertido de que dichos clubes pueden solicitar dichas ayudas a través de la Fundación Bizkaia Bizkaialde, dejando claro, no obstante, que la institución foral “no puede asumir el 100% de la financiación” que requieren para adaptarse a las nuevas exigencias de la competición. Para competir internacionalmente, la Federación pide el pago del Salario Mínimo y la Seguridad Social de todos los integrantes del equipo y la puesta en marcha de equipos técnicos y material móvil, que llega a “cuadruplicar” el presupuesto de estos equipos. Arrizabalaga ha explicado que la solución debe venir por la búsqueda de patrocinios privados, ya que la Diputación “ya pone una cantidad importante”.

Aprovechando la ocasión, la diputada ha anunciado que este año Bizkaialde, conformada por empresas y la propia Diputación, presentará “en breve” a las entidades beneficiarias de sus ayudas. Ha adelantado que serán finalmente “32 clubes y 39 equipos”, de los que “dos” son mixtos y “17” femeninos. Las ayudas de 1,1 millones de euros se repartirán entre “10” modalidades deportivas. Con este impulso, “siete” equipos participarán en competiciones internacionales.