LA DIPUTACIÓN TRABAJARÁ PARA “CONSEGUIR UN TERRITORIO PRÓSPERO Y COMPETITIVO, CON UNA MAYOR COHESIÓN SOCIAL, QUE CUIDE Y ATIENDA A LA CIUDADANÍA”

  • La Diputada General, Elixabete Etxanobe Landajuela, hace su primer balance de gestión en el Pleno de Política General del territorio y dibuja las líneas de actuación para el presente curso político.
     
  • Anuncia mayores esfuerzos en mejorar las tasas de empleo y la actividad económica, apoyando proyectos de emprendimiento, programas de apoyo a las pymes y servicios avanzados en sectores estratégicos como la energía o la automoción.
     
  • Vuelve a recordar su apuesta por el Guggenheim de Urdaibai, el subfluvial  y la mejora por una movilidad más sostenible.
     
  • La oposición pide una reforma de la fiscalidad y tacha las políticas del Gobierno de Etxanobe de “continuistas”.
     
  • El pleno de hoy tendrá su continuidad el próximo miércoles, 2 de octubre, con el debate de las propuestas de resolución que presenten los grupos junteros.


(Gernika, a 25 de septiembre de 2024). Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy, en la Casa de Juntas de Gernika, el Pleno de Política General en el que la Diputada General, Elixabete Etxanobe Landajuela, ha dibujado las líneas de actuación para lo que queda de año y del próximo 2025. Así, ha resumido la acción de su Gobierno durante este curso político en el propósito de “conseguir un territorio próspero y competitivo, con una mayor cohesión social, y que cuide y atienda a la ciudadanía”.

En su intervención de hora y cuarto, aproximadamente, ha tenido hueco para ir haciendo repaso de los proyectos que están incluidos en su hoja de ruta “Bizkaia Denontzat”, en donde el “98%” de las acciones previstas en dicho plan “se han iniciado ya”.

Pese a que el punto de partida es “bueno”, ya que “los servicios públicos son buenos y existe una buena calidad de vida en Bizkaia”, existen “puntos de mejora”. Ha admitido que existen “problemas”, pero ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que “no caiga en catastrofismos”. Según ella, “mayoritariamente la ciudadanía está muy satisfecha y no cambiaría Bizkaia por ningún otro lugar”.

Etxanobe ha comenzado su intervención destacando los esfuerzos que hará su Gobierno para mejorar las tasas de empleo y la actividad económica, aún a pesar que la economía de Bizkaia está “resistiendo mejor que otras economías de su entorno”. En este capítulo, ha puesto el acento en el emprendimiento “porque de ello depende el futuro económico de Bizkaia”. Se ha referido a los proyectos “Bizkaia with the talent”, el centro de emprendimiento BAT y al apoyo a pymes industriales y de servicios avanzados en sectores estratégicos como los proyectos AIC, BIQAIN, EIC o el Global Smart Grids Innovation Hub.

Como “prioritaria” ha mencionado los esfuerzos de la Diputación en materia de cohesión territorial. Aquí ha destacado la elaboración y desarrollo de los planes comarcales. Los próximos serán los del Bajo Deba y el plan estratégico Busturialdea-Urdaibai. Este último espera tenerlo aprobado “en marzo”, para iniciar después las primeras actuaciones. En cuanto a planes sectoriales, ha mencionado la elaboración de uno específico para el Tercer Sector.

En el capítulo de la fiscalidad, 2024 se cerrará con la presentación en las Juntas Generales de Bizkaia de una “propuesta de revisión” del sistema fiscal de Bizkaia, sin olvidar otras iniciativas que se materializarán como la prórroga de la deducción de 200 euros para las rentas más bajas o la consolidación del forfait del 70% para trabajadores autónomos del primer sector y profesionales del transporte de mercancías. 

En este capítulo, la Diputación ha advertido que el año próximo será difícil llegar a contar con un presupuesto como el actual, ya que las devoluciones a los mutualistas dejarán un agujero de “alrededor de 400 millones de euros”, el “4%” de la recaudación prevista. A pesar de este contratiempo, la diputada general ha dicho que no será necesario hacer “ajustes presupuestarios”. Y se ha apoyado en los datos de recaudación. Hasta agosto se habían ingresado “6.190 millones de euros, un 3% más”.

El año próximo se vivirá un hito por el despliegue y consolidación del sistema BATUZ, ya que su implantación pasará a ser obligatoria desde enero. Actualmente existen “61.000 autónomos y empresas” que comparten información tributaria con Hacienda a través de este modelo, ha apuntado. 

Para cerrar el capítulo de la fiscalidad, Etxanobe ha señalado que están trabajando para establecer una regulación propia y diferenciada en el conocido como Pilar 2, un impuesto complementario a Sociedades que asegurará un efectivo mínimo del 15% a empresas con un volumen de negocio superior a 750 millones de euros a nivel mundial.

En otro apartado de su intervención, Etxanobe ha puesto en el centro de su acción política el proceso de transición hacia el nuevo modelo de cuidados. Se ha marcado como objetivo que, “a final de año”, haya “5.000” personas atendidas en centros etxeTIC, que “733” mayores vivan en unidades convivenciales o las “125 plazas sociosanitarias” que se abrirán en colaboración con el Gobierno vasco. En paralelo, el Centro Intergeneracional de Getxo espera abrir sus puertas en 2025 con “100 plazas” para mayores y “40” apartamentos para jóvenes.

Entre otras novedades, la Diputación quiere dar respuesta también a la longevidad de la población con la creación de una dirección nueva que estará adscrita al departamento de Acción Social.

En el terreno de las personas vulnerables, Etxanobe ha esgrimido como hito las “50 plazas residenciales” que se crearán en Bilbao “a principios de 2025” para personas con discapacidad. Y no ha querido pasar por alto tampoco la “sobreocupación” que viven los centros de menores en Bizkaia. En este capítulo, ha reclamado una “planificación racional” a nivel estatal, ya que el sistema foral “no da más de sí”, pese al incremento “año tras año” de recursos, tanto de profesionales como de centros.

Por su parte, en el capítulo cultural, ha destacado la oportunidad que se ha creado en la industria audiovisual desde que se aprobó la nueva normativa foral que incorporaba incentivos fiscales. En este sentido, vislumbra un mejor futuro con la instalación del Hub audiovisual en Punta Zorrotza. Asimismo, en este terreno de la cultura se seguirá avanzando en la definición del proyecto Guggenheim de Urdaibai. “No se hará nada que perjudique a Busturialdea ni a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, ha remarcado. Asimismo, el próximo año será un buen año “para conectarnos con el mundo y reforzar nuestra identidad propia”, gracias a las aperturas de la Sala Rekalde y del Euskal Museoa, y la ampliación del Museo Bellas Artes.

La diputada general ha mantenido su compromiso con los municipios y su financiación a través de Udalkutxa. La Diputación trabajará por “facilitar el consenso” para alcanzar “el mejor acuerdo posible”. Ha dejado claro que corresponde a los municipios “decidir los criterios que deben operar para el reparto de esos fondos”.

La Diputación está inmersa en la transición digital de su administración sin dejar de lado la atención presencial, ya que la ciudadanía “demanda los dos modelos de atención”. En paralelo al despliegue de la banda ancha, se seguirán abriendo por el territorio más oficinas. La red Gertu se reforzará con la apertura de dos nuevas dependencias, en Getxo y en Bilbao.

En cuanto al capítulo de la movilidad, las grandes apuestas en carreteras serán comenzar el subfluvial de la Ría y avanzar en las obras de La Avanzada, al tiempo que se preparan los pliegos para el derribo de los viaductos de Rekalde. La Diputación ha aceptado “total o parcialmente el 75% de las alegaciones ciudadanas” que se presentaron para mitigar el impacto de las obras del túnel de la Ría, trabajos que Etxanobe espera que comiencen en “unos meses”.

La Diputación seguirá fomentando el uso del transporte público. A los bonos temporales y los descuentos en el transporte, se le unirán “pronto” la eliminación de los transbordos, y más adelante la unificación y simplificación tarifaria, la mejora de las frecuencias y un plan para evitar duplicidades. En cuanto a la construcción de la Línea 4, ha apostado por “no demorar más el proyecto” y tomar una decisión en relación a una nueva propuesta de trazado que ha puesto el Gobierno Vasco encima de la mesa. En cuanto a la movilidad ciclable, “en breve” comenzará a construirse la “bicipista” Amorebieta-Larrabetzu.

Para el final ha dejado su preocupación por la mejora del medio ambiente. Un eje transversal que se materializará en varias iniciativas como la que tiene que ver con la mejora de la gestión de los residuos. Mejorar las cifras de reutilización, reciclaje y compostaje es un objetivo para el futuro. Para ello, se ampliará a partir de 2025 la planta de clasificación de residuos BZB y se iniciará la construcción de la planta de biometanización de Artigas. “Antes de que finalice el año” estará abierto en el Parque Tecnológico de Zamudio el Waste Lab Bizkaia, un “referente” para la investigación sobre la reducción de residuos y su tratamiento.


GRUPOS JUNTEROS

Tras un receso de algo más de una hora, el pleno se ha reanudado con la respuesta de los grupos junteros. Este turno ha sido abierto por la portavoz del Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, quien ha afeado que la diputada general no haya puesto encima de la mesa “ninguna medida eficaz para afrontar los retos sociales”. Ha vertido “mucho marketing” con políticas “continuistas que no tienen en cuenta las necesidades de la ciudadanía”. De Madariaga se ha enfocado en el deterioro de los servicios públicos y la pérdida de tejido industrial, el empobrecimiento de la ciudadanía, el derecho a la vivienda, la dependencia energética, la falta de criterios de sostenibilidad o la privatización de los servicios públicos. La portavoz de la formación morada ha pedido un “cambio de paradigma” del sistema fiscal para que la redistribución de la riqueza sea un elemento “nuclear”.

Por su parte, Raquel González, portavoz del grupo Popular Vizcaíno, ha echado de menos lo que ha llamado “el sello Etxanobe” en las políticas forales. “No hay un rumbo propio. Todo estaba en trámite y heredado”, ha criticado. Ha puesto varios ejemplos:  el trazado de la Línea 4 en Usansolo, el Guggenheim de Urdaibai, o las variante de Ermua o Las Carreras. La juntera popular ha mostrado su sorpresa por la “resignación” ante la situación económica y laboral del territorio, ya que, según ella, Bizkaia se está “quedando a la cola” en crecimiento económico; “dos décimas por debajo” de Araba y Gipuzkoa, y lejos de otras Comunidades Autónomas pese a no contar con las ventajas que ofrece el Concierto Económico. Ha pedido una reforma fiscal “ambiciosa” con una rebaja generalizada de impuestos. “Suprima los peajes y apoye a la industria. No ponga todos los huevos en la torre BAT”, le ha pedido. Al final de su intervención, la juntera popular ha lanzado el guante para que la Diputación cambie el rumbo.  “Cuente con nosotros para mejorar Bizkaia y sume fuerzas”,  porque, para González, “hay que adaptar lo heredado”.

Desde el Grupo Socialistas Vascos, su portavoz, Goyo Zurro, se ha mostrado preocupado por el riesgo que supone el avance de los populismos y la ultraderecha, que “buscan desmantelar los servicios públicos”. Frente a esto, todos los demócratas “estamos interpelados” a actuar y firmar “un pacto social”. Zurro se ha referido a que Bizkaia “no es una isla y no puede ser ajeno a lo que ocurre en el entorno europeo”. Los socialistas “estamos en los gobiernos –locales, forales, autonómicos, nacionales y europeos- para cambiar cosas y para aportar soluciones y dar respuesta a los retos de la ciudadanía”. Tras dibujar este contexto, ha aplaudido que desde el Gobierno y “desde el primer día” se esté poniendo en marcha la hoja de ruta que acordaron con los jeltzales. Zurro ha puesto el acento en disminuir las desigualdades sociales y en desarrollar “políticas valientes para avanzar hacia la igualdad real”. La frase “que el estado de bienestar pase a la ofensiva”, le ha servido para acuñar el sello socialista. Significa promover empleos de calidad, el apoyo a la transmisión de pequeños negocios, los programas de acompañamiento para personas desempleadas, la atención a personas migrantes, o apostar por una fiscalidad “justa y progresiva”, entre otras cuestiones.

Por el contrario, para el portavoz del grupo juntero EH Bildu, Iker Casanova, el Gobierno foral está trabajando “en base a inercias”. Antes había un plan como aplicar políticas neoliberales, bajar los impuestos o impulsar los eventos, pero ahora “no hay un cambio de dirección ante los grandes retos que existen”. Entre estos retos, ha citado los cambios disruptivos a nivel tecnológico o la crisis climática. Para Casanova, es fundamental “reconectar a la ciudadanía con sus instituciones” y para ello es necesario cambiar el actual modelo de gobernanza, por otro modelo “abierto, transparente y participativo”. 

El modelo de gobernanza choca con el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai. Es “anacrónico”, según él, que un museo sirva solo para captar turistas. Han criticado al Gobierno foral por apostar por el museo en lo que ha definido como una  “huida hacia delante”. El portavoz de EH Bildu ha pedido también que se ceda la palabra a la ciudadanía para que sea ella la que decida el futuro de Urdaibai. Entre las demandas se encontraba cambiar la fiscalidad para aumentar la recaudación y un “tiempo de reflexión, no desde la nostalgia”, para garantizar el futuro de la industria. Otro elemento importante es el del transporte. “Lo importante no es hacer carriles sino quitar coches”. Otro cambio de paradigma debe darse en el sistema de cuidados, que pase a ser “público y comunitario”.

Por último, Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, ha compartido el diagnóstico de la diputada general con respecto a la situación del territorio. Si se mira con objetividad, Bizkaia “está bien”. Ha aplaudido que la Diputación plantee “nuevos retos, propuestas para hacerles frente y nuevas actitudes”, al tiempo que criticaba la postura de la oposición en la que “no ve cambios”. El juntero jeltzale ha aplaudido que el 98% de las propuestas del plan de legislatura estén en marcha, y que el Gobierno foral fije en el empleo y en el envejecimiento de la población los “grandes retos”. Para buscar soluciones es importante tener un sistema fiscal sólido que mejorará con el sistema Batuz. Este sistema permitirá a la Hacienda foral “hacer mejor su trabajo y hacer que quien defrauda cada vez tenga más difícil robar a la ciudadanía”. 

Para terminar, Lekerikabeaskoa ha querido destacar algunas iniciativas medioambientales y culturales. En lo más inmediato, “en breve” se llevará a pleno la aprobación del Plan de Residuos “tras un largo y necesario recorrido”. Asimismo, en esta Cámara se está trabajando en la norma que regirá el ámbito forestal. Y, en el capítulo cultural, ha querido destacar la apuesta por las artes audio-visuales en Bizkaia, la importancia de la Sala Rekalde para los artistas locales, o las ampliaciones del Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco. Por último, ha tenido unas palabras para el proyecto Guggenheim de Urdaibai. “Creemos sinceramente que será un buen proyecto para la comarca y para el territorio”, ha dicho. Y ha pedido “trabajar entre todas y todos, sin pisarnos”. 


PLENO DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Concluido el debate (esta tarde), los cinco grupos junteros dispondrán de un plazo de 48 horas para presentar propuestas de resolución que serán debatidas en otro pleno el próximo miércoles, 2 de octubre. La Mesa de la Cámara tendrá que reunirse antes de esta sesión para admitir aquellas Propuestas de Resolución que guarden relación con los asuntos que ha puesto hoy encima de la mesa la Diputada General.