LA DIPUTACIÓN TRABAJA EN UN MODELO TARIFARIO DE DESCUENTOS “PROGRESIVOS” EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE BIZKAIA CON CRITERIOS DE USO Y RENTA

  • Las Juntas Generales de Bizkaia trasladan a la Casa de Juntas de Gerediaga el segundo pleno de control de la Legislatura.


(Gerediaga, a 25 de octubre de 2023). La Casa de Juntas de Gerediaga ha acogido hoy el segundo pleno de control de la legislatura del Parlamento de Bizkaia. En el orden del día, cuatro Interpelaciones y cinco preguntas orales con los que la oposición ha venido a interesarse por la financiación del TAV en Bilbao, la continuidad de los descuentos en el transporte público, el modelo de cuidados de los futuros centros de mayores de Sestao y Abadiño y la instalación de un centro de día en Elorrio, así como por la reforma fiscal de 2024 o la situación de la empresa Mecaner. En una de las respuestas ofrecidas por el Gobierno foral, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo,  Sonia Pérez, ha explicado que se está trabajando en un sistema tarifario de descuentos “progresivos” en el transporte público de Bizkaia con criterios de usabilidad y renta de las personas usuarias.

La responsable foral ha confirmado también en su respuesta a una Interpelación de EH Bildu sobre la continuidad de los descuentos en el transporte público para 2024, que éstos serán tenidos en cuenta por la Diputación si el Gobierno español decide prorrogar los mismos. “La voluntad” del Gobierno foral es que se pueda dar continuidad “algún tiempo más” a estos descuentos que llegan actualmente al 50%, si bien ha advertido que estas rebajas deben plantearse como ayudas “temporales”, ya que las autoridades del territorio en materia de transporte publico trabajan en un modelo “integral” y “gradual” con medidas “estructurales” que tengan en cuenta el grado de uso y el nivel de renta de cada persona viajera. La coalición abertzale ha anunciado que presentarán una moción para que los descuentos se prorroguen el año próximo.

La situación del transporte público ha copado buena parte de las preguntas de la oposición en el pleno. Además de la financiación de la llegada del TAV a Bilbao, de la que no existen novedades hasta que el proyecto constructivo de la estación de Bilbao esté definido, según ha vuelto a recordar la diputada general, Elixabete Etxanobe, los grupos de la oposición han interpelado al Gobierno por las averías en Metro Bilbao y por la adaptación del transporte para responder a las necesidades de movilidad de los estudiantes en edad no obligatoria debido al incremento del precio de los desplazamientos.

En este último punto, y en una Interpelación del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo ha señalado que Bizkaibus ofrece una “amplia” oferta de transporte que es “fija y estable” y que el grado de cobertura es “óptimo”. El 96% de los habitantes de Bizkaia cuenta con dos modos de transporte, el 92% cuenta con una parada a menos de 300 metros de su residencia y el 98% dispone de más de 34 expediciones diarias. Tras ofrecer estos datos, la diputada Sonia Pérez ha recordado que, debido a la estacionalidad de su servicio, Bizkaibus “no puede atender demandas extraordinarias o necesidades emergentes” como le pedía la portavoz de la formación morada, Eneritz de Madariaga. Aún así, Pérez ha señalado que se incorporará en el análisis que en los próximos meses deberá dibujar las nuevas concesiones de los autobuses forales (los pliegos de las concesiones), la situación de estos estudiantes que viven en pueblos pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos. 

En lo que concierne al suburbano, el grupo Popular Vizcaíno ha pedido explicaciones por el “encadenamiento” de media docena de incidencias en el servicio de Metro Bilbao entre junio y septiembre. Especialmente “grave” fue la producida el 7 de septiembre cuando estuvo cortado el servicio entre el Casco Viejo y Abando por la rotura de una catenaria, afectando a “más de 100.000 personas”. En este caso, ha sido la diputada general, Elixabete Etxanobe quien se ha subido al atril de la antigua ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga (Abadiño) para defender el esfuerzo que en materia de mantenimiento y conservación realiza Metro Bilbao para “garantizar un servicio de altísima calidad”. 

Este esfuerzo inversor ha crecido en los últimos años, según ella. En 2018 se dedicó al mismo “29 millones de euros”, cifra que ascendió hasta los  “36,6 millones” en en el año 2022. Esto no impide que el suburbano no pueda alcanzar el 100% de efectividad. “Les mentiría si les dijera que no se van a producir averías en el futuro”, ha respondido a los populares. Este año el grado de prestación del servicio está en el “99,5%”, solo una décima por debajo del año anterior. Y la puntualidad se sitúa en el “96%”, un punto por debajo a la de 2022. De este modo, ha afirmado que “claro que hay averías” pero “no más que antes” y el compromiso es “seguir mejorando”.


RESIDENCIAS, REFORMA FISCAL Y SITUACIÓN DE MECANER

En el pleno de control, EH Bildu ha dirigido parte de sus cuestiones a conocer el modelo residencial que se implementará en Bizkaia y, en concreto, en los futuros centros de Sestao y Abadiño, y en la posibilidad de dar respuesta a una demanda municipal para levantar un Centro de Día en Elorrio. La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, no ha ofrecido más información de la que ya se había dado hasta ahora. De momento, no hay una decisión tomada sobre el modelo de gestión, “pública o privada”, de las dos nuevas residencias que deberán contar con unidades convivenciales de hasta 25 personas. Lo que está garantizado es que se ofrecerá una “alta calidad” en el servicio. Y respecto a la demanda para instalar un centro de Día en Elorrio, una infraestructura que ha sido avalada por un informe municipal según la juntera Idoia Buruaga, la diputada de Acción Social ha cerrado de momento la puerta a esta infraestructura, argumentando que el centro de Durango –destino de referencia para las “43” potenciales usuarias de Elorrio con dependencia de grado III- no están ocupadas todavía las “78 plazas disponibles”. Actualmente, se usan “53” plazas.

Por otro lado, la posible reforma fiscal que deberá poner sobre la mesa el Gobierno foral una vez que presente en las Juntas Generales un balance de las dos anteriores (2014 y 2018) antes de finalizar este año, ha sido traída de nuevo al pleno por EH Bildu. Su portavoz, Iker Casanova, ha preguntado si en dicha reforma se aplicarán “los mismos criterios” que el utilizado para el impuesto sobre las grandes fortunas, donde “se beneficia”, a su juicio, a las personas que cuentan con los mayores patrimonios de Bizkaia. Según sus datos, este tributo temporal afectará a “51” contribuyentes, con una recaudación de “2 millones de euros”, de aplicarse el anteproyecto de norma que ya ha sido aprobado por la Diputación foral de Gipuzkoa.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha negado que el sistema tributario vizcaíno beneficie a las personas más acaudaladas, ya que el Impuesto a las grandes fortunas es “un plus en su gravamen”. Lo que ha dejado claro es que los futuros cambios que se produzcan en dicho sistema tendrán en cuenta principios de “progresividad y suficiencia”. La responsable de Hacienda ha definido el actual modelo de impuestos de Bizkaia de “sólido y suficiente” que “ha estado con las personas más vulnerables.”

Por último, una delegación de trabajadores de la empresa Mecaner, propiedad de la multinacional Stellantis, ha estado presente en Gerediaga para asistir a un pleno en donde dos grupos junteros (EH Bildu y Mixto-Elkarrekin Bizkaia) solicitaban información a la Diputación por la situación de la empresa y, en concreto,  por el futuro de sus 148 personas empleadas. 

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha insistido en que se ha desplegado un protocolo de actuación dirigido a buscar una solución tras el anuncio de cierre de la planta que la multinacional tiene en Urduliz. Primeramente, se contempla el establecimiento de un canal de comunicación con Gobierno vasco, ayuntamientos afectados, comité de empresa, dirección, accionistas y administración concursal. Y, por otro, se pretende canalizar la búsqueda de posibles inversores y alternativas que hagan viable un proyecto empresarial.

Precisamente, una delegación de trabajadores de esta empresa ha estado presentes en el pleno, compartiendo asientos en la Casa de Juntas de Gerediaga con alcaldes y alcaldesas de la comarca, y con la  Presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Idoia Otaduy.