LA DIPUTACIÓN SOSTIENE QUE LA RED DE CENTROS DE MENORES ESTÁ “DIMENSIONADA”, AUNQUE NECESITA “AVANZAR” EN UNA MAYOR “ESPECIALIZACIÓN”
- El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo comparece en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia y del grupo Mixto-PP Bizkaia para responder a las denuncias de educadores sociales sobre algunos menores tutelados por la Diputación.
- Actualmente, “228” menores no acompañados en proceso de emancipación están tutelados por la Diputación.
(Bilbao, a 28 de julio de 2022). El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, ha dicho que la “única” red que se ocupa de atender a los menores no acompañados está “dimensionada” a la situación actual, si bien se tiene que “avanzar” en una mayor especialización de los profesionales que intervienen en la atención socioeducativa de estas personas en situación de desprotección.
El responsable foral ha hecho esta valoración en una comparecencia sustanciada en la comisión de Acción Social de la Cámara vizcaína y que había sido solicitada, de forma separada, por los grupos Mixto-PP Bizkaia y Elkarrekin Bizkaia. La oposición había pedido explicaciones por las “denuncias” hechas por educadores sociales de estos centros en medios de comunicación, en los que criticaban la “inacción” institucional ante el “descontrol” de algunos menores extranjeros no acompañados, tutelados por la Diputación. Ambos grupos han pedido explicaciones al diputado de Acción Social para que informe de las “medidas” que su departamento iba a poner en marcha para atajar, según la juntera popular Esther Martínez las “agresiones”, “fugas” y el “absentismo escolar”.
Antes de entrar en el asunto, el diputado ha pedido “mesura y prudencia” a todos los grupos junteros para “no aumentar el daño” a los menores por una “sobreexposición”, y ha querido hacer una “aclaración” sobre la denuncia pública presentada por estos educadores. “No hemos recibido escrito, ni correo, señalando estas cuestiones, lo cual nos apena porque no nos permite abordar la cuestión y valorar en su caso mejoras en nuestra intervención”. Ahora bien, el diputado ha admitido después que su equipo está al tanto de la situación que se vive en los centros. Existe un coordinador o coordinadora de caso por cada menor “a los que les llegan las incidencias menores o mayores por parte de los educadores que trabajan en los centros”. Esta información puede llegar también “de los centros educativos, puntos de encuentro y de otros programas de apoyo que para estos menores hay articulados”, ha advertido.
“Como no todo sucede en el centro”, se han abierto cauces informativos con otras instituciones. Murillo se ha referido al activado con la Ertzaintza a través de las unidades de “hurbiltzailes” para recibir información y conocer la situación de menores “en especial riesgo”, o el que el departamento foral de Acción Social tiene abierto con el Ministerio Fiscal, con reuniones periódicas.
Las líneas de trabajo de la Diputación con los menores no acompañados comienzan no obstante con el dimensionamiento de la red en función de las necesidades, perfiles y número de menores, además de “intensificar” la comunicación con todos los agentes comunitarios que intervienen con ellos. “Necesitamos información para mejorar los protocolos”, por lo que Murillo ha señalado que “están abiertos a aportaciones por los cauces que sea, para canalizar quejas u otras preocupaciones”.
Respecto a la red, el diputado de Acción Social ha dicho que ésta se encuentra “dimensionada” y está “cada vez más especializada” en función de la edad, expectativas vitales y de los perfiles de los menores, aunque el siguiente paso será “avanzar” en esta especialización, no tanto de los centros sino de los profesionales. En estos momentos, Bizkaia cuenta con siete centros de preparación a la emancipación para mayores de 14 años que van desde las 50 plazas, del más grande, hasta las 16, del más pequeño. Otras cinco unidades –ha concretado- cuentan con capacidad máxima de 6 menores. En total, la capacidad de la red foral es de “250 plazas”, de las que están ocupadas “228”. Murillo ha cifrado por tanto la ocupación de los centros, que cuentan con una capacidad media de “21” plazas, en el “91,2%”.
GRUPOS JUNTEROS
La juntera del grupo Mixto-PP Bizkaia Esther Martínez ha pedido “medidas” para “atajar” el “descontrol” denunciado por los trabajadores, ya que hay recursos públicos “suficientes” para que estén “bien atendidos”. Según los presupuestos, el programa de protección de menores cuenta con “15.772.000 euros”, lo que arroja un gasto de “más de 65.000 euros” al año por menor. La representante popular ha dicho que Murillo ha ofrecido una “escusa vaga” al constatar que a su departamento no le ha llegado ninguna comunicación oficial. Le ha pedido que se informe “personalmente” de lo que está pasando en cada centro.
Para la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, tras “26 años” de experiencia trabajando con menores desprotegidos, la Diputación sigue reproduciendo los “mismos errores”. Hay un “mal endémico” en tres cuestiones que no se atajan: “los consumos tóxicos, las enfermedades mentales y las conductas disruptivas”, ha mencionado. De Madariaga ha pedido que se aproveche este “momento dulce” para trabajar ahora estos aspectos, debido a la que la red no está tensionada.
En el mismo sentido se ha referido la representante de EH Bildu, Izaskun Duque, quien sostiene que es una “buena oportunidad” aprovechar estos periodos de descenso en la llegada de migrantes, como ocurre en esta Legislatura, para abordar una solución. Para ella es un “error” que menores extranjeros no convivan con menores de Euskal Herria, y que no se tenga claro “una hoja de ruta”, para que el abordaje “no se haga a golpe de titular de prensa”.
Los grupos que apoyan al Gobierno foral han defendido la labor del departamento que dirige Murillo. Para la socialista Ana Berta Campo es necesario una “reflexión” continua, pero manteniendo la “prudencia” en este asunto “sensible y complejo”. Su grupo no está dispuesto a que se contribuya a difundir mensajes que puedan “aumentar los prejuicios” sobre este colectivo. Por ello, mantendrán la postura de hacer el control parlamentario sobre esta cuestión “de forma privada y sin exposición pública”.
Para la jeltzale Idoia Inoriza ha quedado “claro” que la Diputación pone “mecanismos y recursos” para salvaguardar la protección de los menores. La juntera del grupo Nacionalistas Vascos ha destacado la capacidad de la red foral para adaptarse a la situación de cada momento y especializar su respuesta en función de las características de los usuarios. Para ella, es “triste ver que por parte de algún portavoz se aproveche este foro para echar por tierra la labor que los trabajadores de esta área están desarrollando, con un discurso demagógico y sin poner sobre la mesa ninguna propuesta de mejora”.