LA DIPUTACIÓN SOSTIENE QUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS INICIATIVAS APROBADAS EN LAS JUNTAS GENERALES ES “AVANZADO” Y QUE “LA MAYORÍA” SE EJECUTARÁN DURANTE LA PRESENTE LEGISLATURA

  • En los últimos tres años, medio centenar de mociones o proposiciones no de norma acordadas por los grupos junteros, están siendo acatadas por el Gobierno foral.
     
  • El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ratifica varios decretos forales con medidas fiscales de apoyo a las familias, entre las que destacan la rebaja del IVA en la factura de la luz y en la compra de mascarillas, y la deflactación del IRPF por motivo de la inflación.
     
  • La Cámara vizcaína apoya por unanimidad una enmienda transaccional para apoyar a las familias monoparentales y monomarentales, así como una proposición no de norma para que se haga un homenaje en Bizkaia a las mujeres mineras.


(Gernika, a 19 de octubre de 2022).  La Diputación foral ha presentado hoy en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, el informe sobre el cumplimiento de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas durante la presente legislatura. Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2022, la Cámara vizcaína aprobó un total de 49 mandatos parlamentarios, de los que 15 corresponden a mociones y 34 a proposiciones no de norma. La Diputación ha confirmado que el grado de ejecución de estas demandas es “avanzado”, y espera que “la mayoría” finalicen dentro de esta legislatura.

La Diputación ha cumplido “bien” el mandato de las Juntas Generales de Bizkaia poniendo en marcha las medidas necesarias, en aquellas iniciativas que afectan a sus competencias que han venido a ser finalmente “44”, según datos ofrecidos por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, incluidos en dicho informe. Las cinco reclamaciones restantes se han trasladado a otras instancias ya que afectaban a otras instituciones.

Del casi medio centenar de iniciativas parlamentarias acordadas, 23 se encuentran ya finalizadas, y 26 en ejecución. Dos de cada tres fueron dirigidas a tres departamentos: Acción Social; Empleo, Inclusión Social e Igualdad; y Transportes y Movilidad Sostenible. El otro tercio se repartió entre seis departamentos forales. Así, y tal y como recoge el informe, trece iniciativas tuvieron como destinatario el área que dirige Sergio Murillo; diez recayeron en las funciones del departamento de Teresa Laespada; y nueve modificaron algún aspecto ejecutivo del área foral de Transportes y Movilidad Sostenible, en manos de Miguel Ángel Gómez Viar. 

Por su parte, los departamentos de Sostenibilidad y Medio Natural, y de Administración Pública y Relaciones Institucionales, se quedaron en un término medio, ya que han tenido que hacer frente al contenido de cinco mociones o proposiciones no de norma cada uno de ellos. Y el resto de áreas forales se quedaron por debajo de esta media. Tres iniciativas sugieren algún cambio en las políticas del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; dos, en Promoción Económica; y otro par de mandatos se repartieron entre Hacienda y Finanzas, y el Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa.

Los grupos junteros han valorado estas cifras de forma heterogénea. Para Eduardo Andrade, portavoz del grupo Mixto-PP Bizkaia, el balance ofrecido por el Gobierno foral es un ejemplo de “rodillo parlamentario” debido a que se han aprobado solo 49 de las “250” presentadas. Héctor Fernández (Elkarrekin Bizkaia) se ha mostrado “preocupado” por la “reducción general” de las iniciativas presentadas por los grupos junteros, tendencia bajista que comenzó en el año 2015, según él, si bien ha celebrado durante este mandato la “tendencia al acuerdo”, especialmente en los departamentos dirigidos por responsables socialistas. Para Bea Ilardia (EH Bildu), sin embargo, los niveles de consenso han sido “escasos”. La portavoz de la coalición abertzale ha pedido “mayor concreción” en la información recibida y ha criticado a los grupos que apoyan al Gobierno foral por dar el sí a iniciativas “no normativas o muy generales” que no implican en exceso al Ejecutivo vizcaíno.

Para los grupos que sustentan al Gobierno foral, la elaboración de este informe y su posterior debate es una “muestra de transparencia y rendición de cuentas” que facilita el control y seguimiento de los grupos de la Cámara. Berta Campo, juntera del grupo Socialistas Vascos, ha puesto en valor la importancia de llegar a acuerdos, porque “son necesarios para mejorar la vida de vizcaínos y vizcaínas.” Ha destacado que de las 23 iniciativas ya finalizadas, “19” se hayan finiquitado en el último curso parlamentario.

Por su parte, el jeltzale José Antonio Lamborena ha hecho un repaso de las iniciativas en las que el Gobierno foral ha estado trabajando por mandato de las Juntas Generales. El juntero de Nacionalistas Vascos ha destacado entre ellas: “la transición hacia el gobierno digital inclusivo; impulsar la transición energética; lucha contra el cambio climático; el refuerzo del trabajo de los profesionales del servicio de infancia mediante formación; la ampliación de las labores de inspección en residencias; la transformación de la red residencial en módulos de convivencia; mejoras en la red de protección de niños y adolescentes; EtxeTIC; derecho al descanso de cuidadores; TicketBai; exención de pago en el transporte para acompañantes con personas con discapacidad; mejora del servicio de parada a demanda; impulso al modelo turístico de Bizkaia y su regulación; búsqueda de acuerdos con el Gobierno vasco para impulsar alojamientos colaborativos para inclusión social; profundizar en la cualificación de la Administración foral para erradicar la violencia machista y mejorar la atención a las víctimas y supervivientes; modelo de gestión de transporte de vehículos pesados; y avance en la licitación y redacción del proyecto de la variante de Rekalde.”


DOS DECRETOS FORALES NORMATIVOS RATIFICADOS

Por otro lado, el pleno de hoy ha comenzado con la ratificación de varios decretos forales normativos con medidas tributarias para responder, por un lado, a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y, por otro, a la evolución de la inflación.

Así, el DECRETO FORAL NORMATIVO 4/2022, de 26 de julio, incluye modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Estas modificaciones no han recibido ningún voto en contra, sólo la abstención de las y los representantes de EH Bildu y del grupo Mixto-PP Bizkaia. 

Así, en base a este decreto, se establece un IVA del 5% en la factura eléctrica hasta final de año y se exonera del segundo impuesto a instalaciones que producen electricidad. La adaptación de la normativa foral a las medidas establecidas en territorio común incluye también mantener el IVA en el 4% para la obtención de mascarillas. Asimismo, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha destacado que Bizkaia establecerá, con la aprobación de este decreto, la eliminación del IVA a las donaciones de bienes que se realicen a entidades sin fines lucrativos. 

Por su parte, el DECRETO FORAL NORMATIVO 5/2022, de 24 de agosto, incorpora  medidas tributarias “urgentes” ante la evolución de la inflación. Mediante este decreto, se deflacta un 4% la tarifa aplicable a la base liquidable general correspondiente al ejercicio 2022 en el IRPF, incrementando a su vez en idéntico porcentaje la reducción por tributación conjunta, la minoración de cuota y las deducciones personales. 

Además, a fin de trasladar de manera inmediata estas modificaciones a la fiscalidad personal de las y los trabajadores, se procede a adecuar la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo personal a partir del 1 de septiembre de 2022. Esta sola medida beneficiará a “480.450 personas”, con un impacto económico que supera los “73 millones de euros”, según Iruarrizaga. 

Adicionalmente, y con el fin de paliar los efectos derivados del alza de los precios en las economías domésticas más vulnerables, se introduce una minoración extraordinaria en cuota por un importe de hasta 200 euros por declaración, que será de aplicación en el periodo impositivo 2022 por aquellos y aquellas contribuyentes cuya base imponible general no exceda de 30.000 euros. Son “264.534” contribuyentes beneficiados con un impacto de “51 millones de euros”. Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha lamentado que “110.000 personas” se queden fuera al no tener obligación de hacer la declaración de la renta. 

Este último decreto foral ha sido convalidado por 34 votos a favor (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP Bizkaia), 6 votos en contra (Elkarrekin Bizkaia) y 9 abstenciones (EH Bildu). En el trascurso del debate, la coalición abertzale ha pedido que el decreto se tramitara como proyecto de norma foral para ampliar el debate, cuestión que ha sido rechazada por los dos grupos que sustentan al Gobierno foral. 


APOYO A LA FAMILIA “MONOPARENTAL/MONOMARENTAL”

En la última parte del pleno se han debatido tres proposiciones no de norma del grupo juntero Elkarrekin Bizkaia. Dos de ellas se han convertido en enmiendas transaccionales tras alcanzar un acuerdo con otros grupos de la Cámara. 

Finalmente, la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional, firmada por Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, para instar a la institución “competente” a establecer un marco normativo que regule y desarrolle el título de “familia monoparental/monomarental” y que sirva de soporte para la implementación de políticas y medidas de protección específicas, asegurando un criterio de actuación homogéneo para toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, la propuesta establece que las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a establecer el marco regulatorio en cuanto a las ordenanzas fiscales municipales para que éstas permitan las exenciones y/o bonificaciones para estas familias, atendiendo a principios de progresividad y renta. Además, pide al Gobierno foral a seguir trabajando con un enfoque transversal e interinstitucional de las políticas de protección de las familias en situación de vulnerabilidad de nuestro territorio.


HOMENAJE A LAS MUJERES MINERAS

Asimismo, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para que la Diputación Foral de Bizkaia realice un homenaje público en la Casa de Juntas de Gernika a las mujeres que se dedicaron a la minería y a sus familias.

En la iniciativa del grupo morado se incluye un segundo punto para que el Gobierno foral ponga en marcha en coordinación con el Museo Minero, una exposición itinerante por Bizkaia, a fin de dar a conocer el trabajo y contribución de las mujeres al desarrollo y sostenimiento de la minería.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia insta a la Diputación Foral de Bizkaia, a que en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, proceda a la colocación de una placa conmemorativa en el cargadero de la compañía de la Franco Belga aportando información sobre la labor de las mujeres en la minería.


OTROS INDICADORES MACROECONÓMICOS

Por último, la Cámara vizcaína ha rechazado con los votos en contra de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y grupo Mixto-PP Bizkaia, la incorporación de otros indicadores, además del PIB, en los análisis económicos que hace la Diputación que incluyan variables como el medio ambiente, el nivel de bienestar y la cohesión social. La enmienda transaccional de Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, pretendía que se incorporasen para empezar el IDH (índice de Desarrollo Humano), el IPG (Indicador de Progreso Genuino o Real), el Índice del Planeta Feliz, el SCAEI (Sistema de Contabilidad Ambiental Económica Integrada) y el PIB verde.