LA DIPUTACIÓN RETRAERÁ DE LOS PRESUPUESTOS DE BIZKAIA 31 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LA COMPETITIDAD DE LAS PYMES DEL TERRITORIO

  • Las Juntas Generales de Bizkaia celebran su segunda jornada explicativa de los Presupuestos de 2025 con las comparecencias de las diputadas de Promoción Económica, y de Transportes, Movilidad y Turismo. 
     
  • El departamento liderado por Ainara Basurko contará con un presupuesto de 80,5 millones de euros. El 38% irá destinado a apoyar con ayudas y subvenciones las pymes de Bizkaia para impulsar su modernización internacionalización, digitalización y sostenibilidad. 
     
  • Sonia Pérez gestionará el tercer presupuesto más elevado de la Diputación –208 millones- pese a que Transportes, Movilidad y Turismo es el único área que ve mermada su asignación económica, un 0,63%. 


(Bilbao, a 7 de noviembre de 2024). En la segunda jornada de explicación de los Presupuestos de 2025 los grupos junteros han conocido, en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, más detalles de las Cuentas que serán asignadas a los departamentos de Promoción Económica, y de Transportes, Movilidad y Turismo. Entre ambos, si no se producen cambios en el debate de enmiendas, manejarán casi 290 millones de euros.

En lo que concierne al presupuesto del departamento de Promoción Económica, sus distintos programas, servicios e iniciativas para reafirmar el compromiso con las empresas y las personas y seguir dando pasos en las tres grandes transiciones (energética-medioambiental, tecnológica-digital y socio-demográfica), contarán con 80,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,58%. 

Una de las cuestiones en las que más ha incidido la responsable del departamento, Ainara Basurko, es  que, para el próximo año, el 38% de este presupuesto, es decir, 31 millones de euros, irá destinado a apoyar a las pymes del territorio, en especial a las industrias y servicios avanzados, con subvenciones y ayudas para lograr empresas más competitivas.

Esta iniciativa de apoyo a la industria y los servicios avanzados es uno de los cinco ejes a los que se destinará la acción de Gobierno del departamento de Promoción Económica. Los otros cuatro pilares para 2025, que coinciden con el Plan de Mandato “Bizkaia denontzat” presentado al inicio de la legislatura, serán buscar el talento (6,6 millones, un 23% más), impulsar el emprendimiento avanzado, establecer un desarrollo comarcal para “buscar la igualdad de oportunidades” y realizar acciones de promoción exterior del territorio para atraer eventos, inversiones y talento.

En este último capítulo, la diputada ha mencionado la final de la UEFA masculina que se celebrará en San Mames y el trabajo de su equipo para que Bizkaia acoja nuevamente, en 2026, las finales europeas de rugby. La captación de estos y otros eventos internacionales absorberán 2,4 millones de los presupuestos.

Basurko ha significado también los avances en 2025 de varios proyectos “de excelencia”, en concreto, el desarrollo de la segunda fase del centro de emprendimiento BAT –B Accelerator Tower- con la incorporación de 8.000 metros cuadrados; la puesta en marcha de la gobernanza del EIC (Energy Intelligence Center); una nueva planificación para el CFA (Centro de Fabricación Avanzada); y conseguir “los primeros pasos de uso” del proyecto Biqain, que ha echado a andar recientemente.

Basurko ha puesto el foco también en la implantación de los cinco planes estratégicos comarcales que abarcan ya a 47 municipios y al 41,5% del territorio. La estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz, la hoja de ruta para lograr ese equilibrio territorial, absorberá por su parte 3,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a lo presupuestado este año.


EL TERCER MAYOR PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN SERÁ PARA EL ÁREA DE TRANSPORTES QUE DIRIGE SONIA PÉREZ 

Las sesiones de hoy para explicar las cuentas de 2025 las ha cerrado por la tarde la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez. Según ha explicado,  los Presupuestos de su departamento tendrán una reducción del 0,63% lo que supone disponer finalmente de 208 millones. Sin embargo, si se excluyen las aportaciones al CTB para la explotación y la ampliación del metro (10 millones menos), el disponible de su área experimentaría un aumento del 6,23%.

La parte más sustancial del Presupuesto se destina como, en años anteriores, al mantenimiento de Bizkaibus que incrementa su partida en un 8,82%. El programa en donde se incluye el presupuesto de los autobuses forales, “Transporte de viajeros”, alcanzará en 2025 los 137 millones de euros, 11 millones más que este año. 

El incremento está motivado por el mayor gasto en personal, combustible y materiales, así como por los seguros, los proyectos de transporte a demanda y de acompañamiento para personas con discapacidad. Sube hasta los 1,18 millones de euros lo referente a estudios (pliegos de Bizkaibus, SAE, Puesto de Mando Unificado…) y se añade una partida nueva de Seguridad y Vigilancia, de 600.000 euros, que “pretende evitar actos incívicos” en el servicio Bizkaibus.

La diputada ha explicado también que el presupuesto de Bizipark permanecerá inalterable (200.000 euros), si bien crecerá el del proyecto de alquiler de bicicletas Bizkaibizi, cuya partida se fija en los 2.186.666 euros, un 19% más. El departamento estima que los ingresos de explotación de esta última iniciativa sobrepasará por primera vez el millón de euros.

Además, el programa de Infraestructuras de Transporte recoge un incremento del 86%, y esta alza se debe a nuevas actuaciones en marquesinas y en mejoras de accesibilidad. Aquí se incluye también el proyecto de electrificación de Aparkabisa para dar cobertura a 26 autobuses eléctricos en 2025. En el futuro, la infraestructura podría llegar a  acoger a 106 autobuses

Otras partidas destacadas, en este caso dentro del ámbito de la Movilidad Sostenible,  serán la señalización de la vía verde Montes de Hierro, la reparación de la pasarela de esta vía en Sopuerta, la recuperación de un tramo de 3,9 kilómetros en Itsaslur, la reparación de 1,5 kilómetros de trazado ferroviario entre Sodupe y Gueñes, la reforma de 400 metros de la vía verde Parque Lineal en Orduña, y, por último, el comienzo de las obras de la Vía Vieja de Lezama entre Bilbao y Derio. Esta obra la financiará y ejecutará el Gobierno central, pero la Diputación ha asumido este año la expropiación de suelo por un valor de 280.000 euros. Otros 65.000 se gastarán en 2025.

Por último, la dirección de Turismo contará con dos millones menos, o sea 2.341.666 euros, en parte debido a la eliminación de la partida de los Decretos de Turismo que ha sido de 1,5 millones, y otras cuantías menores para el BEC y para actuaciones de promoción internacional. En 2025, el trabajo se centrará en el “turismo regenerativo e inclusivo”.