LA DIPUTACIÓN RECIBIÓ EL AÑO PASADO SIETE RECLAMACIONES DE LA CIUDADANÍA POR NO PODER ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Responsables de la Comisión de Reclamaciones en Materia de Transparencia del Gobierno foral presentan en las Juntas Generales de Bizkaia la Memoria de actividad de 2023, de la que se extrae que el año pasado se produjeron un total de 64 solicitudes de información. 

 

(Bilbao, a 23 de febrero de 2024). La Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia de Bizkaia ha presentado esta mañana en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales el informe de actividad del ejercicio 2023. Su presidenta, Amaia Zurbano-Beaskoetxea, y uno de sus titulares, Iñigo Alvear, han informado a los grupos junteros que la comisión recibió y resolvió el año pasado un total de siete reclamaciones. Este órgano dio la razón al demandante en cuatro de ellas y desestimó las peticiones de acceso a información del resto.  

La presidenta de la comisión ha dicho que este volumen de reclamaciones pueden tener una doble lectura; “positiva” porque se extrae de este informe que la Diputación “está cumpliendo bastante bien” las peticiones de información que demanda la ciudadanía, si bien puede indicar también que ésta “no tiene adquirido el hábito de interesarse por los asuntos y pedir información”.

Por departamentos, y según se recoge en el informe, de las siete reclamaciones, cuatro hicieron referencia a actuaciones del Departamento de Acción Social; una resolvió una reclamación frente a resolución dictada por el Departamento de Promoción Económica; otra se dictó con ocasión de la actuación de una fundación privada, perceptora de subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia; y otra se interpuso frente a actuaciones de la entidad pública empresarial foral Gaikuntza. A estas reclamaciones habría que sumar otras dos que se interpusieron después de cerrarse la elaboración de la memoria y que están todavía en proceso de ejecución.

Además, y de acuerdo con la información facilitada hoy, durante 2023 se registraron 64 solicitudes de acceso a información pública. La gran mayoría se aceptaron (50) y otras no cumplieron con algún condicionante por lo que fueron desestimadas. Seis fueron declaradas inadmisibles. Otras seis fueron denegadas. Y dos se encuentran pendientes de resolución.

Los grupos de la oposición han vuelto a lamentar la “escasez” de reclamaciones que se extraen de la Memoria de Actividades de la comisión de Reclamaciones en Materia de Transparencia de Bizkaia. “Las solicitudes van cayendo y se necesita una reflexión, porque después de 8 años, esto no ha cogido ritmo” , ha apuntado la portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia. Para la portavoz del grupo Popular Vizcaíno, Raquel González, esto indica lo “complicado que es moverse” por la administración digital y, por eso, ha pedido “dar a conocer” el servicio y “agilizar” los procesos informativos. Por su parte, EH Bildu, a través de su juntero Aitor López, ha cuestionado a los responsables de la comisión de Reclamaciones sobre el destino de las 64 solicitudes de información con el propósito de conocer qué departamentos incumplen más en materia de transparencia.

Por su parte, los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral han agradecido la información y la “buena labor” de la comisión. El socialista José Alberto Álvarez Castrejón ha puesto el acento en la “necesidad” de que la ciudadanía conozca el servicio y en la “ineludible obligación” del Gobierno foral en dar respuesta “a tiempo” a las peticiones informativas. Para la jeltzale Celia Gómez, los datos ofrecidos reflejan que la Diputación “cumple de forma normalizada” con el principio de transparencia. Con similares solicitudes de información (64) respecto al ejercicio precedente de 2022, las reclamaciones bajaron. De ser 12, en 2022, han pasado a 7 en 2023.