LA DIPUTACIÓN RECIBE "169" APORTACIONES DE LOS ENTES LOCALES EN EL "PROCESO PARTICIPATIVO" DEL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE BIZKAIA
- La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, hace un balance cuantitativo en las Juntas Generales de Bizkaia del proceso participativo llevado a cabo con ayuntamientos y mancomunidades en el desarrollo del Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia PIPGRB 2030.
- La Diputación recibe 169 aportaciones de los entes locales en las 11 reuniones comarcales celebradas en el mes de febrero. De ellas, 119 han sido integradas en el nuevo borrador del plan.
(Bilbao, a 10 de junio de 2022). La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha explicado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia el desarrollo del “proceso participativo” llevado a cabo con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo del Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia PIPGRB 2030. A los encuentros organizados por la Diputación a lo largo del mes de febrero, ha acudido el “87%” de los ayuntamientos del territorio. Éstos han remitido un total de 492 aportaciones. Tras analizarlas y agrupar las repetidas, se han quedado en “169 aportaciones distintas”, de las que “119” han sido integradas en el nuevo plan.
La responsable foral ha precisado que las reuniones, de una duración de unas dos horas, han servido para realizar una “escucha activa” y para que los entes locales participen con sus sugerencias e ideas en la elaboración del PIPGRB que entrará ahora, en el segundo semestre de este año, en una nueva fase. La Diputación abrirá un proceso de participación ciudadana, tras el cual se iniciará su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia para que sean los grupos junteros los que con sus aportaciones le den forma definitiva.
En relación a las “11” reuniones mantenidas con los entes locales –ayuntamientos y mancomunidades- éstas se han producido “al máximo nivel”. A estas citas, han acudido la propia diputada, y los directores de Medio Ambiente y de Garbiker. Al otro lado de la mesa, alcaldes o concejales de “94 ayuntamientos y 9 mancomunidades” que han acudido a la convocatoria foral, representando al “89%” de la población de Bizkaia.
En los encuentros, los responsables locales han podido incluir aportaciones al primer borrador del plan a través de “un formulario”, procedimiento que ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. Etxanobe ha señalado, sin embargo, que “la alta participación demuestra el alto interés” que tienen los ayuntamientos en la gestión de los residuos. Los entes locales han mostrado una valoración “alta” de los encuentros otorgando una nota media de “3,5 puntos”, en una escala de 1 a 4. Los programas en los que han mostrado más interés han sido “el de recogida selectiva, el de puesta en va
En el turno de los grupos junteros, Eduardo Andrade (grupo Mixto-PP Bizkaia) ha pedido “conocer” el detalle de las 119 aportaciones. Héctor Fernández (Elkarrekin Bizkaia) ha criticado el procedimiento de participación, señalando que la iniciativa de la Diputación “se parece más a una consulta que a un proceso participativo”. Raúl Méndez (EH Bildu) ha echado en falta una valoración “más cualitativa” de los encuentros e informar de “lo que se va a hacer en el futuro”. Por su parte, los representantes de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, Jesús Lekerikabeaskoa y Jesús María Ortiz, han aplaudido la iniciativa participativa en donde no sólo se recogen las aportaciones de alcaldías, sino de todas las formaciones políticas.
Etxanobe ha animado a los grupos junteros a participar también en la definición del nuevo plan de residuos que una vez aprobado por las Juntas Generales se someterá a posibles “justes progresivos” en función del resultado de las evaluaciones “anuales” que realizará el propio departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. En el corto plazo, este mes, los grupos junteros serán convocados a una reunión en el Consejo de Sostenibilidad para conocer más detalles.
HORMIGÓN EN LA PLAYA DE ARRIGUNAGA
Por otro lado, en el turno de preguntas de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la responsable del departamento que vela por la protección del medio ambiente en las playas de Bizkaia, por el hormigonado del chiringuito de la playa de Arrigunaga en Getxo.
Antxustegi ha recordado que la obra ejecutada en mayo, competencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, no ha pasado “ninguna” consulta previa por la Diputación. En cualquier caso, la diputada ha asegurado que los trabajos de renovación del espacio del chiringuito no se ha producido “ninguna afección al patrimonio natural”, en base a las competencias del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.
ESTADO DE SALUD DEL PINO MARÍTIMO
A través de otra pregunta oral, EH Bildu ha pedido información sobre el momento actual del pino marítimo en Bizkaia. Según este grupo, esta especie arbórea se encuentra en un estado de salud “preocupante”, afectado por la banda roja, banda marrón, nematodos y lepidemos. En los últimos tiempos, desde la administración foral “se ha recomendado” a particulares que planten pino marítimo, en contra de lo que dicen los viveristas.
Etxanobe ha negado que el “pinus pinaster” esté pasando por dificultades en Bizkaia. “No hay señal para preocuparse ni gravedad alguna” sobre su salud en base a los trabajos preventivos que la Diputación está llevando a cabo en tres poblaciones de Gueñes, Abanto y Zierbena, y Bermeo. En estas zonas no se ha detectado presencia de nematodos, el patógeno que más puede dañar esta especie arbórea de la familia de las pináceas.
En cuanto a las recomendaciones de los propietarios de viveros, la responsable foral ha indicado que el pino marítimo es la segunda especie en existencias. En Bizkaia, actualmente la extensión de esta especie, más presente en la Landas o en el Mediterráneo, está “en crecimiento”. Ocupa, según datos de 2021, “4.648 hectáreas”, lo que representa el “6,5%” de la superficie de coníferas. La Diputación no aconseja su plantación, si bien se encuentra entre las especies que reciben ayudas forales, ha admitido Etxanobe.
FAUNA DEL BARBADUN
Por otro lado, el grupo Elkarrekin Bizkaia tiene constancia de que “Petronor” coloca trampas a raíz de la desaparición de un gato doméstico en las inmediaciones de la refinería de Muskiz. El grupo morado ha pedido explicaciones sobre esta forma de proceder de la empresa en el entorno natural de río Barbadún.
Etxanobe ha declarado que esta actividad queda fuera del ámbito competencial de su departamento, si bien ha ofrecido datos sobre las últimas capturas de animales a través de “9 jaulas” colocadas por Petronor. En la última campaña, sólo se encontraron “dos ejemplares de erizo común” de un total de 30 animales capturados. El resto eran gatos. Los que tenían “chip” fueron devueltos a sus dueños.
BALANCE DE GARBIKER
Por úlitmo, la comisión ha aprobado, a petición de EH Bildu, la comparecencia del director gerente de Garbiker para conocer la evolución de los proyectos de esta entidad adscrita al departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Jon Sáenz de Viguera Erkiaga acudirá en una próxima sesión acompañado de la responsable del área de Sostenibilidad y Medio Natural por indicación de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Ambas peticiones de comparecencia han sido acordadas por unanimidad.