LA DIPUTACIÓN REALIZÓ MÁS DE 43.000 ACTUACIONES DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES EN 2021

  • El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo presenta en las Juntas Generales de Bizkaia, el balance del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales de 2021.
  • Las labores de inspección alcanzaron las “3.133” actuaciones en centros, y la revisión de “34.108” prestaciones y “5.883” hogares. Asimismo, se puso la lupa en “98 millones de euros” de prestaciones, convenios o subvenciones, de los cuales se ha solicitado la revisión del “1,87%”.

(Bilbao, a 24 de mayo de 2022). Como es habitual en los últimos años por estas fechas, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia para hacer balance del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales. Tras recogerse el trabajo de “ocho” servicios de la Diputación, el departamento de Acción Social ha confirmado que se realizaron el año pasado “43.136” actuaciones de inspección y control. El informe distribuye estas acciones en cinco bloques: el cumplimiento de la normativa en los centros respecto a las instalaciones; el control, la atención y los cuidados de las personas en los mismos; la atención y los cuidados en los hogares; las prestaciones sociales; y el control de los convenios y las subvenciones.

Los datos del año pasado “demuestran” que la Diputación realiza un control “exhaustivo” y que el servicio de Inspección y Control funciona “bien”, ha dicho Murillo. Hace una “ingente labor” para vigilar que la financiación de los servicios sociales “llegue a quien tiene que llegar”. Este trabajo nos da “la garantía y la tranquilidad” de que se atiende a las personas en situación “de mayor vulnerabilidad”. Y para ello, Murillo ha resumido que, dentro de esas acciones, se han realizado “3.133” actuaciones de control e inspección en centros; se han revisado “34.108” prestaciones”; y se han visitado “5.883 hogares”. Asimismo, “98 millones de euros” prestaciones, convenios o subvenciones fueron fiscalizados, de los cuales se ha solicitado la revisión del “1,87%”.

Murillo ha detallado las principales magnitudes del informe, pasando de soslayo por las relativas al primer bloque, dedicado a los datos de inspección y control de las instalaciones de los centros de los servicios sociales del territorio, ya que dichos datos ya se ofrecieron como “avance” en una comisión celebrada el 22 de febrero. Murillo ha recordado, sin embargo, que se inspeccionaron “todos” los centros que están bajo su tutela, lo que supuso “un incremento del 10%”, y que llegaron a revisarse el “5%” de los Planes de Atención Individualizada (PAI).

En relación con el segundo bloque del informe, el referido al control de la atención y el cuidado en los centros, el diputado foral ha resumido que se llegaron a realizar “2.592 seguimientos”, lo que supuso un incremento del “28%” respecto a lo previsto. En relación a los centros de mayores, se ejecutaron “324 actuaciones”, por encima del 5% que se había pronosticado. En los centros de discapacidad, que en 2020 no fueron inspeccionados por culpa de la pandemia, se ha cumplido el objetivo de inspeccionar “un 10%” de ellos. En cuanto al servicio de Infancia, se han llegado a comprobar la situación de “1.556” menores, de los cuales 1.186 se encontraban acogidos en residencias y 370 con familias. En cuanto a los centros de mujeres, la inspección ha sido del 100%, alcanzando el “91%” -259 casos- en los programas que atienden a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

En cuanto a los cuidados en el hogar (tercer apartado del informe), el departamento de Acción Social ha realizado “5.883 revisiones”, lo que supone el “27%” de las personas perceptoras de alguna ayuda, por encima del objetivo marcado a inicios de año que era revisar una de cada cuatro residencias. En este chequeo se han encontrado “241 incidencias”. Éstas suponen el “4%” de las inspecciones realizadas, un porcentaje que queda dos puntos por debajo del año precedente.

Murillo ha hecho un parón en su intervención ante los grupos para detallar la tipología de estas incidencias. “La mitad” de ellas tuvieron un carácter “administrativo” principalmente provocado por cambios en la titularidad de las personas cuidadoras. En “38” casos se actuó de urgencia y en “10” se actuó por riesgo de que hubiera malos tratos. Finalmente, sólo en un caso se confirmó que hubo maltrato en el hogar. Además, en “50” visitas (el 0,85% de las inspecciones) detectaron “sobrecarga” de las personas cuidadoras. Supone una “notable” reducción respecto a años precedentes: “76” casos, en 2019, y “91”, en 2022. Murillo ha apuntado también que el año pasado “no se remitió ningún caso a Fiscalía”.

En cuanto al cuarto y quinto apartado, dedicado a controlar por un lado las prestaciones sociales y, por otro, la financiación que llega al sector terciario mediante convenios y subvenciones, el departamento ha solicitado diferentes partidas para ser devueltas debido a anomalías en el fin de los recursos. Así, en las “34.108” revisiones de las prestaciones sociales, que supusieron chequear “más de 69 millones” (tres más que en 2020), se ha solicitado a sus destinatarios que devuelvan “1.605.515 euros”. Estas fueron el 2,41% de las revisadas frente al 3,12% del año anterior. Además, “casi 29 millones” -28.950.508- fueron objeto de revisión de las cantidades entregadas en convenios y subvenciones. La petición de reintegro alcanzó el “0,81%”, o sea 233.646 euros.

A instancia de algunos grupos junteros, Murillo se ha comprometido a publicar en internet los últimos planes de inspección. Preguntado por la diferencia porcentual de las inspecciones en función de su tipología, el diputado ha matizado que se revisan el 100% de los centros pequeños y que con el resto se inspecciona un porcentaje “razonable” que da “una aproximación suficiente de lo que sucede” para poder actuar. Respecto a los planes especiales por la pandemia, Murillo ha señalado que “algunos ya no tienen sentido” por la propia evolución de los contagios y sus consecuencias, aunque se mantienen los cuatro técnicos PCI encargados de inspeccionar las residencias.

BALANCE DEL IFAS Y DEL INSTITUTO TUTELAR DE BIZKAIA

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad, y a petición de EH Bildu, la comparecencia de las personas responsables de las entidades forales del IFAS y del Instituto Tutelar de Bizkaia para que informen de sus proyectos, desarrollados y previstos, de la presente legislatura. Estos responsables vendrán acompañados del diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ya que todos los grupos de la Cámara han acordado también su presencia en la misma sesión a petición de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.