LA DIPUTACIÓN PRESENTA EN LAS JUNTAS GENERALES GAIKUNTZA, EL NUEVO ENTE PÚBLICO QUE SUSTITUIRÁ AL INSTITUTO TUTELAR DE BIZKAIA
- El proyecto de Norma Foral, presentado hoy en la Comisión de Acción Social por el diputado Sergio Murillo, recoge y regula el Instituto para la provisión de “medidas de apoyo” para las personas incapacitadas legalmente.
(Bilbao, a 22 de noviembre de 2022). El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia el Proyecto de Norma Foral que incorpora y regula el nuevo Instituto para la provisión de medidas de apoyo denominado Gaikuntza, un cambio que se hacía “necesario” en virtud de la entrada en vigor de Ley 8/2021 que suprimía la incapacitación judicial. Se trata, en verdad, de una modificación de la normativa foral 9/2000, de 31 de octubre, a través de la cual se creó el Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB).
El objeto social del Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB) ha sido, desde su creación, el ejercicio de la tutela y curatela de las y los mayores de edad incapacitados legalmente, residentes en Bizkaia, cuando así lo determinara la autoridad judicial competente, así como la defensa judicial de quienes estuvieran sometidos a un proceso de incapacitación o el ejercicio de cuantas otras funciones determine la autoridad judicial. Estas funciones seguirán siendo “las mismas” en el nuevo ente público.
La propuesta de norma foral, que se estructura en 6 artículos, tiene como objetivo principal “sustituir la tutela por las medidas de apoyo”, lo que significa un “nuevo paradigma” para las personas discapacitadas que “pasan a ser titulares de derecho”, ha remarcado Murillo. En el denominado ahora “Instituto para la provisión de medidas de apoyo Gaikuntza”, se eliminará la tutela para los mayores de edad, cuestión –la tutela- que solo recaerá para los menores de 18 años. Eso sí, se contempla “la curatela asistencial y la curatela representativa de manera excepcional como medidas judiciales de apoyo.”
Otro cambio “importante” que ha anunciado Murillo, es que la justicia tendrá que hacer “un traje a medida” para cada persona estableciendo los apoyos judiciales “concretos” que necesite la persona con discapacidad, a lo que la Diputación tendrá que responder a través del nuevo organismo.
La modificación normativa es una adaptación a la Convención de Nueva York de 2006 que estableció una nueva hoja de ruta para el derecho de las personas con discapacidad, y a la Ley 8/2021, de 2 de junio, en la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a estas personas.
La creación del Instituto Gaikuntza no supondrá ningún cambio en lo que la Diputación venía ofreciendo a la sociedad a través del IBS. “Seguirá ejerciendo las medidas de apoyo que hoy tiene asumidas y las futuras que sean adoptadas por resolución judicial”. O sea, el ejercicio inexcusable de medidas de apoyo a las personas mayores de edad y menores emancipadas para el ejercicio de su capacidad jurídica, residentes en Bizkaia, en los términos fijados en el código civil, y bajo encomienda de la autoridad judicial. Asimismo, “mantendrá el desempeño de la figura de curatela, tanto asistencial como representativa”, así como la defensa judicial, el cumplimiento de las correspondientes autorizaciones judiciales o la provisión de asistencia a familiares.
De cara al futuro, Murillo ha explicado que después de la pandemia habrá que “seguir observando” qué pasa con los cargos asumidos o asignados por resolución judicial. En 2019 los cargos ascendieron a “1.973”; en 2020, llegaron a “2.058”; y en 2021 “se habían reducido hasta 1.994”. En el presente año 2022, y hasta mayo, “sólo habían crecido en 10 casos”. Con el nuevo marco, se prevé que haya “más medidas de apoyo voluntarios y que no vayan por resolución judicial”. Murillo ha aclarado que “si hubiera más necesidades, se responderá con más personas”. De momento, la Diputación contempla la subrogación de la plantilla a la nueva entidad.