LA DIPUTACIÓN PLANTEA LA NECESIDAD DE COMENZAR “EN BREVE” UNA RENOVACIÓN DE LAS UNIDADES DE METRO BILBAO POR MEDIO DE UNA “GRAN INVERSIÓN”
- La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, apunta en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia a la sustitución de las 24 unidades que iniciaron el servicio hace casi 30 años y que acumulan unos 3 millones de kilómetros cada una.
(Gernika, a 29 de mayo de 2024). La Diputación ha anunciado hoy, en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, que hay que afrontar “en breve” la renovación de las unidades de Metro Bilbao, 24 de las cuales (de un total de 46) llevan funcionando desde 1995. Esta “gran inversión” incluirá la renovación de sistemas de comunicación y señalización, lo que va a permitir “redefinir el servicio” para adaptarlo a la demanda de los próximos años.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha hecho este anuncio en el trascurso de una interpelación de EH Bildu en la que este grupo pedía mejorar las frecuencias de la línea 1 del metro en la zona C, el tramo que comprende las estaciones entre Plentzia y Sopela. Su juntero Raúl Méndez ha dicho que no se han modificado los horarios en 30 años (con frecuencias de 18 o 20 minutos), pese a las demandas municipales, el aumento del tráfico en la zona, la construcción de un hospital, las mejoras tecnológicas introducidas en el suburbano y el crecimiento demográfico de Plentzia, Urduliz, Berango y Sopela. En conjunto, estos cuatro municipios de Uribe Kosta han incrementado su población “en un 60%”, pasando de los 20.000 habitantes a los 32.000, en tres décadas.
La diputada general ha respondido que la propuesta de EH Bildu, que tiene su origen en una campaña de esta formación de 2001 para establecer frecuencias de “13 minutos”, es todavía “inviable” técnicamente. En su intervención, ha esgrimido un informe de la Dirección de Operaciones y de la Dirección Técnica de Metro Bilbao que señala que la propuesta parte de análisis “incompletos” al no tener en cuenta el material móvil existente en la actualidad y tampoco las frecuencias de toda la red suburbano.
Etxanobe ha señalado que “no es un asunto de voluntad política” el no querer mejorar las frecuencias, y ha pedido a la coalición abertzale de “no poner en duda de que se quiera ofrecer el mejor servicio, pero dentro de nuestras posibilidades”. En esta línea, la diputada general ha anunciado una “gran inversión” para renovar los sistemas de comunicación y señalización y adquirir nuevas unidades de Metro Bilbao. De las 46 unidades existentes, 24 comenzaron a circular en 1995 y cada una de ellas ha hecho casi 3 millones de kilómetros. Otras 13 unidades comenzaron a andar en 2001, y acumulan ya 2 millones de kilómetros. Y las 9 unidades restantes, de 2009, han sumado 1,5 millones de kilómetros.
CINCO INTERPELACIONES Y CINCO PREGUNTAS ORALES
La quinta sesión de control de las Juntas Generales de Bizkaia del año ha incluido hoy en el orden del día otras cuatro interpelaciones y otras tantas preguntas orales encaminadas a controlar la acción del Gobierno foral.
A través de la figura de la Interpelación, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha pedido medidas para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual en la red de transporte. Su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha explicado que es importante “homogeneizar” las distintas soluciones que los operadores de transporte están poniendo en marcha.
En este sentido, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha anunciado que la Diputación va a constituir un grupo de trabajo para mejorar la accesibilidad en Bizkaibus coincidiendo con la implantación de la nueva adjudicación de la red de los autobuses forales. En este grupo se pretenden desarrollar actuaciones “clave” para este colectivo, entre las que ha citado los anuncios auditivos, aplicaciones móviles accesibles, la capacitación del personal, la mejora en las infraestructuras del autobús y la accesibilidad en las paradas.
En otro asunto del orden del día, el Grupo Popular Vizcaíno ha pedido soluciones ante la problemática fiscal de la vivienda. Este grupo demanda aliviar la carga fiscal para compradores, inquilinos y arrendadores, ya que la compra o alquiler de vivienda representa el 30% de la renta familiar. Se necesitan, según Diego Pagadigorria, varias vías de actuación: medidas “urgentes” en la fiscalidad y medidas “estructurales”, más “a medio y largo plazo” en el capítulo de las deducciones.
La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha coincidido en que el acceso a la vivienda es uno de los problemas “más graves” que tiene que afrontar la ciudadanía de Bizkaia. En la revisión fiscal que el Ejecutivo está acometiendo, esta realidad “se va a tener muy en cuenta” y, en ella, se quiere incorporar la “garantía del Derecho Subjetivo de acceso a la vivienda”. La Diputación, junto con el Gobierno vasco, enfocará su trabajo en el “impulso y la incentivación”, para aliviar la carga fiscal; incorporar más viviendas al mercado; intermediar para sacar más viviendas al mercado de alquiler; y avanzar en el acceso a la vivienda para los jóvenes. La fiscalidad será un pieza fundamental para que “ninguna persona tenga que renunciar a una vivienda digna”, ha proclamado.
En otra Interpelación, EH Bildu ha pedido medidas para incrementar la cobertura de los servicios sociales en el ámbito de las personas con discapacidad, concretamente en los centros de día, residencias y centros ocupacionales, tal y como establece el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV. Según la juntera Izaskun Duque, la cobertura “ha empeorado en los últimos años”, mientras que el colectivo de personas con discapacidad va en aumento; suponían, en 2010, el “5,8%” de la población de Bizkaia, o lo que es lo mismo 66.853 personas.
La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha explicado que el objetivo de la Diputación es cumplir, en líneas generales, la intención de ampliar “en un 10%” las plazas para personas con discapacidad en el año 2030. En el capítulo de los centros ocupacionales, se ha producido una merma de plazas debido a “una menor demanda”. En cambio en las plazas para centros de día y centros residenciales, se está produciendo un incremento continuo hasta llegar a las plazas comprometidas, que son “840” plazas en el caso de los centros de día y “1.313” en las residencias. Actualmente, hay 812 en el primer caso al crearse 48 plazas. Y en las residencias, a finales de 2024, Bizkaia contará con 1.234 plazas.
Y, por último, a través de otra Interpelación, EH Bildu ha pedido que la Diputación explicara los criterios para otorgar a los medios de comunicación la publicidad institucional. Según los datos de la Diputación, aireados por la juntera Arantza Sarasola entre los años 2020-2023 la Diputación destinó a publicidad “cerca de 9 millones de euros”. El reparto de este montante, según ella, no cumple “criterios objetivos” de inversión publicitaria.
El diputado de Administración Públicas y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha explicado que el objetivo de las campañas forales es maximizar el impacto de la inversión, alcanzar al público objeto y optimizar los recursos públicos. Para ello, la Diputación apoya su estrategia publicitaria en distintos criterios. Entre ellos, ha citado la audiencia del medio, la periodicidad, la cobertura en Bizkaia, el uso del euskera en cada medio, la reputación del mismo, la calidad de los contenidos y la posibilidad de elegir una combinación de medios de distintos tipología (prensa, radio, TV, digital…) para maximizar el alcance.
PREGUNTAS ORALES
En cuanto a las preguntas orales, la Diputación ha explicado, a petición de EH Bildu, las razones de la sustitución de la dirección del Palacio Euskalduna, el proceso de debate de la nueva reforma fiscal y la instalación de cajeros y servicios bancarios en el entorno rural. Por su parte, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia se ha interesado por las acciones de la Diputación en defensa del pueblo palestino. Y el grupo Popular Vizcaíno ha hecho lo propio con la construcción de una variante viaria para el municipio de Loiu.
Respecto a la designación de Iñigo Iturrate como nuevo director del Palacio Euskalduna, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado que es la persona “idónea” para liderar “una nueva etapa” en una infraestructura con “nuevos retos que van más allá de la gestión económica”, como son “avanzar en la producción propia y dar una visión más artística” al recinto cultural. El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha asegurado que la decisión es “mala”, ya que Iturrate no reúne el perfil técnico idóneo para ponerse al frente de una institución cultural tan importante para Bizkaia.
“Toda ayuda es poca” pero la Diputación ha puesto en marcha diversas acciones de apoyo al pueblo palestino, ha admitido la diputada general al juntero de la formación morada Ricardo Vaquero. La institución foral ha incluido diferentes partidas para “paliar la crisis humanitaria” en Palestina. En noviembre se otorgaron 300.000 euros a Unicef para desarrollar iniciativas humanitarias en la región y se han dado otros 100.000 euros para proyectos de emergencia en Líbano que iban destinados a población palestina. A estas dos partidas se suman los 200.000 euros que la Diputación viene dando anualmente para mujeres refugiadas palestinas.
Por otro lado, la Diputación ha negado que tenga que hacer frente a la proyectada “variante” de Loiu que dicho municipio ha estampado en su Plan General de Ordenación Urbana y que tendría un coste de unos 4 millones de euros. El nuevo vial proyectado, que contempla dos rotondas y un vial de 900 metros, para salvar el paso de vehículos por el centro urbano, “no puede ser contemplada como una variante”, ya que “forma parte de la trama urbana”, según ha declarado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga. Eso sí, la Diputación estudia firmar un convenio con el ayuntamiento para establecer un plan financiero con el fin de desarrollar esta carretera.
Asimismo, la Diputación ha mantenido que se asegurará el derecho a la participación en la revisión fiscal. Desde el 20 de mayo y hasta el 5 de junio, se ha abierto la consulta pública previa, y tras ella se publicará el texto normativo con los cambios que la Diputación planteará en el sistema tributario de Bizkaia. EH Bildu ha pedido que se abra el proceso de debate como se ha hecho en los otros dos territorios históricos “para dar una respuesta adecuada a los retos futuros”. Las puertas de Hacienda “están abiertas a todas las personas, agentes u organismos” que tengan algo que aportar, ha respondido la diputada de Hacienda y Finanzas.
Respecto a la instalación de cajeros en los 34 municipios de Bizkaia en donde no existen estos servicios bancarios, según ha constatado EH Bildu, la Diputación ha instado ya al Gobierno vasco a buscar una solución. El nuevo Ejecutivo autonómico tendrá que hacer frente a este reto mediante la fórmula de la subvención, incluyendo el desarrollo de distintas soluciones para ofrecer servicios bancarios. Entre ellas, la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha citado la recuperación de oficinas o cajeros multiservicio, la fórmula del cashback (usar a los comercios minoristas como cajeros) o la disposición de vehículos financieros móviles.