LA DIPUTACIÓN NO VE “NINGÚN PROBLEMA” EN LA FINANCIACIÓN DEL GUGGENHEIM DE URDAIBAI

  • El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, admite en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia que “sigue trabajando” con el Gobierno vasco para completar la financiación del nuevo museo, y que la ampliación ya cuenta con el “compromiso” del Gobierno central.
     
  • Elkarrekin Bizkaia considera que existe un “exceso de optimismo” en este proyecto cultural y se pregunta si es lo que necesita la comarca.
     
  • La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy la primera sesión de control del año en la que la oposición ha interpelado al Gobierno foral por la ampliación del Museo Guggenheim, así como por el programa de atención psicológica a mujeres, el programa de atención temprana a menores, el Impuesto a las Grandes Fortunas, el trazado de la Línea 5 del metro o las concesiones de Bizkaibus. 


(Gernika, a 25 de enero de 2023). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy el primer pleno de control del año del Parlamento de Bizkaia. En una sesión que ha durado casi tres horas, la Diputación ha sido interpelada en tres ocasiones por la oposición y ha tenido que responder a seis preguntas orales. En una Interpelación de Elkarrekin Bizkaia sobre la “confianza ciega” de la Diputación en el proyecto de ampliación del Guggenheim, el Diputado General, Unai Rementeria, ha defendido la “legitimación” de su Gobierno por seguir apostando por esta idea, destacando en su intervención que “no ve ningún problema” en la financiación del museo de Urdaibai, que contempla una inversión de 127 millones de euros. 

Para Rementeria, la “legitimación” del proyecto está sustentada en el apoyo parlamentario mayoritario de la Cámara vizcaína. El “60,76%” de vizcaínos y vizcaínas han votado a las dos formaciones –PNV y PSE- que defienden este proyecto como integrantes del Gobierno foral. A esto, hay que sumar “todo lo bueno que ha aportado, a Bilbao y a Bizkaia, el museo Guggenheim”. Habría que definir el “coste del no Guggenheim”. “Lo tenemos porque, en su momento, hubo decisiones valientes, difíciles de tomar”, ha dicho. 

La decisión de apostar por el proyecto de ampliación se debe también a “cumplir la palabra”, porque “detrás está un futuro mejor para la comarca y para Bizkaia”, en un proyecto que “aúna sostenibilidad, medio ambiente y cultura”. En cuanto al futuro próximo para sacar adelante el proyecto, Rementeria ha dicho que “se van a dar pasos a su debida velocidad” y “siempre” cumpliendo la normativa vigente en materia medioambiental. 

Después de ahondar en las virtudes del proyecto, el diputado general ha vuelto a recordar que se sigue trabajando en la modificación del PTP de la zona y en la redacción del Estudio Ambiental Estratégico para incorporar diferentes medidas. Entre ellas, ha avanzado la descontaminación de dos suelos industriales; la limpieza –junto con URA- del acuífero subterráneo de Gernika; la recuperación de la anchura de la Ría a la altura del astillero para ampliar la marisma inundable, eliminando especies invasoras (plumíferos); y el fomento de medios de transporte más sostenibles (tren, bicicleta y zapatilla).

Para valorar “si está justificado” como le preguntaba el juntero Héctor Fernández,  Rementeria ha recordado que los retornos sociales y económicos “trascienden de lo artístico”. El impacto “directo, indirecto e inducido” de su construcción será de “87,5 millones de euros”, con la creación y mantenimiento de “1.479 empleos” y una recaudación de “26,2 millones” para la Hacienda de Bizkaia. Y el impacto de la explotación y de la actividad económica generada, se calcula que llegará a los “39 millones de euros de PIB, 692 empleos y una recaudación de 10,4 millones de euros en tributos anualmente”.


TRAZADO DE LA LÍNEA 5 DEL METRO Y LICITACIONES DE BIZKAIBUS

En materia de transporte público, EH Bildu ha preguntado al Ejecutivo foral por el estudio informativo de la Línea 5 del ferrocarril metropolitano y por las futuras licitaciones de Bizkaibus. En cuanto a la ampliación del suburbano, la coalición abertzale buscaba la opinión de la Diputación respecto a la propuesta de trazado que deja a Usansolo “sin estación” en su centro urbano, con la alternativa de una lanzadera que conecte con el hospital de Galdakao, lo que para Raúl Méndez es una “chapuza” cuando se van a invertir 300 millones de euros. “Usansolo tendrá peor transporte”, ha avisado si sigue adelante el trazado planteado.

En este aspecto, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha asegurado que su departamento “no va a presentar alegaciones” a la documentación que estará en exposición pública hasta el 31 de enero, sin perjuicio de que otros departamentos forales lo hagan. Los trazados que se incluyen en el proyecto expuesto sí cumplen con los “parámetros de rentabilidad socioeconómica” de la UE, ya que permiten alcanzar “la cifra de 5,5 millones viajeros/año, dando servicio al 85% de la población existente entre Sarratu y Galdakao”. 

Por otro lado, cinco de las seis concesiones de Bizkaibus acaban en 2024 y la coalición abertzale quería saber si se ha tomado algún tipo de decisión sobre una cuestión que es una “patata caliente” por los problemas heredados. Gómez Viar ha anunciado que su departamento ha comenzado ya a trabajar en los pliegos para contratar una asistencia técnica que revise las actuales líneas y oferta, y actualice el servicio a los cambios legislativos en materia de sostenibilidad. La contratación se producirá previsiblemente “a finales de este primer trimestre de este año”. Y la puesta en marcha de la elaboración de los proyectos técnicos se iniciará “en el tercer trimestre”. El diputado foral de Transportes prevé que “en el tercer trimestre de 2024” podría iniciarse el procedimiento de licitación de las cinco concesiones.


IMPUESTO DE GRANDES FORTUNAS Y PROGRAMAS DE ATENCIÓN

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha confirmado que Bizkaia tiene que aprobar una Norma foral para incluir en el sistema tributario de Bizkaia el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Este aspecto se acordó en la comisión Mixta del Concierto Económico del 27 de diciembre, y ha avisado que antes de dar este paso, el Congreso debe sacar adelante un proyecto de Ley, sin contar con la posible “litigiosidad” que se pueda producir. Visto lo avanzado de la Legislatura, Iruarrizaga ve “poco probable” que se pueda aprobar esta adecuación en este mandato, antes de que se disuelvan las Juntas Generales.

Ya en el capítulo más social, la Diputación ha respondido al grupo Mixto-PP Bizkaia y a EH Bildu sobre la mejora de la atención temprana a niños y niñas. Ambos grupos solicitaban conocer de qué forma la Diputación va a dar respuesta a las familias que han pedido, a través de una recogida de firmas, ampliar las horas destinadas y extender la atención por encima de los 6 años, entre otras cuestiones.

En relación a este asunto, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha dicho que “no se van a escatimar recursos” para mejorar el servicio y que se van a financiar “todas las prescripciones” como se ha hecho hasta ahora. Solo en 2022, el gasto ejecutado fue de “4.384.605 euros”, un “12%” más respecto al año precedente y un “16%” más respecto a 2019. En total, las horas prescritas fueron “120.169”, lo que representó “un 8% más”. Este aumento de la demanda ha provocado, sin embargo, un “recorte” en las horas ofrecidas, según la oposición.

Murillo ha señalado que Bizkaia fue “pionero” en implantar este servicio que , según la evidencia científica y el Libro Blanco de la Atención Temprana, dicen que es “más efectiva” en ese franja de edad, A partir de los 6 años, será “otra cosa”. En cualquier caso, el diputado de Acción Social ha advertido de que puede haber un cambio de tendencia en este programa de cara al futuro, como consecuencia “quizás” de la menor natalidad, ya que las solicitudes han descendido. En 2022 llegaron a ser de “1.320”, mientras que el año anterior se alcanzó la cifra de “1.424 solicitudes”.

Por otro lado, en respuesta a Elkarrekin Bizkaia, grupo que le preguntaba por las medidas que se van a adoptar para dar respuesta a la demanda de incremento de las partidas económicas de diversas entidades sociales, concretamente de Lantegi Batuak, FEVAS y Gizardatz, Murillo ha señalado que esta demanda debe de estar “documentada y auditada”. La respuesta de la Diputación para cubrir una posible demanda de costes está cifrada en el crecimiento de los programas de discapacidad que experimentan un incremento del “5,53%”. Según Eneritz de Madariaga, portavoz de la formación morada, las entidades “no han recibido respuesta aún” a las cuestiones planteadas por estas entidades, a la hora de establecer subidas en las partidas que reciben, en parte por el contexto actual de inflación.

Por último, en la sesión de control ha salido a relucir nuevamente el “retraso” de la atención a mujeres que han sufrido malos tratos o agresiones sexuales. La apoderada popular Esther Martínez ha afeado el hecho de que la Diputación tarde “hasta 12 semanas” en atender a mujeres que demandan servicios psicológicos. Hoy, la  diputada Teresa Laespada ha recordado, como ya lo hiciera en comisión el 22 de diciembre, que esta casuística se produce en casos “no urgentes”. Para los casos urgentes la atención es “inmediata”, ha confirmado. 

Laespada ha puntualizado que la Diputación trabaja para dar un servicio de atención “universal” y que la atención psicológica es solo “una parte” del sistema de apoyo, ya que el despliegue de servicios que necesitan las mujeres es “mucho más amplio”. En los dos últimos años (2021 y 2022) sólo se han producido “3 quejas” en los “3.132 casos atendidos”, es decir, “el 0,09%”. Según un análisis realizado en base a “68 casos”, solo el 26% requirió atención psicológica. La “inmensa mayoría” de los casos que llegan a la Diputación precisó de “otros servicios”.

De cara al futuro, y mediante una “política de mejora continua”, se introducirán nuevas medidas de apoyo y atención, aupadas en un presupuesto que crecerá “un 22,89%”. Sin embargo, Laespada ha pedido cautela a la hora de abordar las nuevas licitaciones, ya que un cambio legislativo producido en marzo del pasado año, obliga ya al Sistema Sanitario de Euskadi a garantizar con sus recursos la atención psicológica.