LA DIPUTACIÓN MEJORARÁ LA SEGURIDAD DEL PERSONAL DE CONDUCCIÓN DE BIZKAIBUS CON LA IMPLANTACIÓN DE UNA BATERÍA DE MEDIDAS PREVENTIVAS

  • El Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo pondrá en marcha “una central de seguridad” para mejorar la vigilancia en los autobuses de Bizkaibus y estudiará la instalación de mamparas para evitar agresiones al personal de conducción.
     
  • La Ertzaintza intensificará la vigilancia de los recorridos de los autobuses forales, especialmente durante los servicios nocturnos.
     
  • La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, presenta en las Juntas Generales el proceso de elaboración del Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes de Bizkaia.
     
  • Las Juntas Generales aprueban una enmienda transaccional que insta a la Diputación a estudiar la ampliación del servicio Bizkaibizi y a implantar un billete ocasional con Barik.


(Bilbao, a 25 de abril de 2024).  La seguridad en Bizkaibus aumentará después del acuerdo al que han llegado la Diputación y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para intensificar la vigilancia de los trayectos más conflictivos, según ha informado la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia.

Entre las iniciativas acordadas en una reunión llevada a cabo el pasado 16 de abril, se incluye la activación de un protocolo de actuación para el personal de conducción en situaciones críticas y una vía directa de comunicación con las “ertzainetxeas” de las comarcas por donde circulan las rutas con más riesgo. Esta reunión se convocó tras otra que el departamento mantuvo cuatro días antes –el 12 de abril- con los sindicatos de Bizkaibus, lo que se convirtió en la primera reunión de la Comisión de Seguridad de Bizkaibus, un grupo de trabajo creado para mejorar la seguridad del personal de conducción de los autobuses interurbanos.

La Ertzaintza ha dado ya indicaciones a las ertzainetxeas para que en su patrullaje diario estén próximos a las paradas de Bizkaibus y al personal que conduce los autobuses, en especial cuando anochezca y haya alguna situación que lo requiera. También se va a redactar un protocolo de actuación ante agresiones unificado para todas las empresa, según ha explicado la diputada foral.

Además de incorporar esta mejora en la comunicación entre empresas y Ertzaintza, Sonia Pérez ha añadido la implantación de “una central de vigilancia” que permitirá “monitorizar” a través de un sistema de videovigilancia los movimientos de la clientela y del personal de conducción. Asimismo, durante este mismo año, el departamento redactará los pliegos para crear un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), ya que este sistema se ha quedado anticuado al cumplir “más de 20 años”.

Entre las mejoras de seguridad, la diputada ha citado otros aspectos que han sido tratados en la Comisión de Seguridad: la mejora del mantenimiento preventivo de los sistemas de videovigilancia; la creación de un protocolo de actuación ante agresiones mediante Orden Foral; la ampliación de la formación al personal en pautas de comportamiento ante agresiones; el despliegue de una campaña de concienciación ciudadana –ya en marcha-; y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la instalación de mamparas en los vehículos.

El nuevo escenario para garantizar la seguridad en Bizkaibus, se está conformando después del último paro de 24 horas convocado el pasado 19 de marzo entre las plantillas (más de 1.500 personas trabajadoras) de las seis concesionarias con que cuenta el servicio de Bizkaibus, para “denunciar las agresiones físicas y verbales a trabajadores del servicio que se vienen dando desde hace años”. La demanda de medidas por parte de trabajadoras y trabajadores  es “algo que no es nuevo”, según ha recordado la apoderada del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga.

La diputada ha respondido que su departamento se ha tomado con la “máxima importancia” este tema, si bien ha querido dejar claro de que “no existe un problema de seguridad” en Bizkaibus. 


375 KILÓMETROS DE VÍAS VERDES

En otra comparecencia, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo ha explicado el procedimiento de elaboración del Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes de Bizkaia, con el que se quiere dotar al territorio, “en un plazo de 10 a 12 años”, de una red de 375 kilómetros de itinerarios verdes, senderos de uso exclusivamente peatonal o ciclista, para acercar a la ciudadanía a la naturaleza y permitir descubrir el patrimonio cultural e histórico del territorio. 

Las vías aprovecharán antiguas plataformas ferroviarias en desuso, senderos junto a cauces fluviales o caminos históricos (Camino de Santiago, Ruta Juradera, Camino Real, Ruta del Vino y el Pescado…) para trazar una malla radial que llegará a todas las comarcas y que facilitará la implantación de una movilidad más sostenible. En estos momentos, la red está completada ya en “un 38,6%” lo que suponen “145 kilómetros” de longitud. Habrá que acondicionar o construir otros “230 kilómetros” de viales peatonales y ciclables, para completar ese otro 61,4%. En estos momentos, existen “30,5 km” con proyectos constructivos avanzados.

Bideberdeak –así se denominará la red peatonal y ciclable- se ejecutará a través de un Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes, que será aprobado en las Juntas Generales mediante Norma Foral, tras un procedimiento que comenzó el pasado mes de febrero con la apertura del expediente medioambiental estratégico y las consultas previas, y que se prevé culmine “en primavera de 2028” con la aprobación definitiva de la normativa en la Cámara vizcaína. 


ANALIZAR MEJORAS EN EL SERVICIO BIZKAIBIZI

En la misma sesión , la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Popular Vizcaíno y grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, que ha modificado una proposición no de norma presentada inicialmente por los populares, para estudiar futuras mejoras en el servicio foral de préstamo de bicicletas Bizkaibizi.

Los cuatro grupos junteros han firmado una iniciativa, apoyada también por EH Bildu, para instar a la Diputación a realizar “un análisis detallado”, una vez trascurridos seis meses desde su implantación, en el que deberán valorarse varios aspectos: incrementar el número de bicicletas y sus anclajes; incrementar el número de triciclos eléctricos; y expandir el servicio Bizkaibizi a más municipios.

En un segundo punto, las Juntas Generales piden a la Diputación a que, junto a los municipios implicados actualmente, articule los instrumentos necesarios para la incorporación de más ayuntamientos y para poder incrementar el despliegue en los municipios participantes en la primera fase del servicio Bizkaibizi.
 
Con el fin de incorporar a más personas usuarias al servicio, se insta a la Diputación a estudiar, junto al CTB, la puesta en marcha de un billete ocasional mediante el pago con la tarjeta Barik, e incorporar posibles incentivos para los abonados. 

Por último, la enmienda transaccional insta al Gobierno foral a poner en marcha una campaña de fomento de la bicicleta como medio de movilidad y de sensibilización vial, a fin de garantizar la convivencia entre vehículos a motor, bicicletas y viandantes.


GASOLINO DE ERANDIO-BARAKALDO 

Por otro lado, la Comisión de Transportes, Movilidad y Turismo ha desestimado una proposición no de norma de EH Bildu para establecer “una hoja de ruta” para la recuperación del servicio de gasolino entre Barakaldo y Erandio. La coalición abertzale quería que la Diputación analizara si la integración del servicio en la red de transporte público permitiría una gestión directa. Junto con el servicio de enlace entre las márgenes de la ría, la apoderada Rakel Goñi ha propuesto también, sin éxito, la promoción del uso de las embarcaciones del gasolino “mediante actividades turísticas, de ocio, divulgación y formación, como herramienta de valorización y como apoyo económico a otras actividades.”