LA DIPUTACIÓN LLEVARÁ A AUSTIN A EMPRESAS EMERGENTES DE BIZKAIA PARA CONECTARLAS CON UNO DE LOS POLOS TECNOLÓGICOS “REFERENTES” EN EL MUNDO
- La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, informa en las Juntas Generales de Bizkaia del contenido del convenio firmado con Q Branch, una entidad sin ánimo de lucro localizada en la capital de Texas, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el impulso de negocios tecnológicos, el emprendimiento, la captación de capital y la gestión de proyectos innovadores.
(Bilbao, a 3 de febrero de 2023). La Diputación foral de Bizkaia ha firmado un convenio con la entidad sin ánimo de lucro Copperstone Q Branch para conectar a las startups y empresas de Bizkaia con la ciudad texana de Austin, y en concreto, con uno de los nodos internacionales “de referencia” a nivel mundial. La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha dado cuentas de este acuerdo, firmado por dos años, respondiendo a una comparecencia solicitada por el grupo juntero Elkarrekin Bizkaia, sobre este convenio, en una comisión en las Juntas Generales de Bizkaia.
La entidad ubicada en la ciudad estadounidense de Austin, lleva varias décadas proporcionando apoyos a personas emprendedoras y empresas estadounidenses para expandirse. Junto con Silicoy Valley, la capital de Texas se ha convertido “en el principal polo de emprendimiento” de los EEUU. Un nuevo lugar de atracción de grandes empresas tecnológicas, que quieren expandir su actividad a otros países y Copperstone Q Branch les ofrece conexiones con otros nodos internacionales de emprendimiento, lo que a su vez, permite a Bizkaia “estar conectada a soluciones punteras”.
A preguntas de Elkarrekin Bizkaia, Basurko ha señalado que la entidad norteamericana no tendrá presencia física en BAT (B Accelerator Tower). El convenio permite que se desarrollen diversas actividades en Bizkaia y en Austin, entre ellas, la organización de dos actos “Demo Day” con el objetivo de buscar posibles alianzas con empresas locales.
Estos eventos se desarrollarán durante 2023, poniendo “el foco” en dos áreas de actividad: la movilidad y la automoción, por un lado; y el medio ambiente, por otro. El objetivo de ambas acciones es que empresas estadounidenses conecten en Bizkaia con las empresas vizcaínas para buscar sinergias y la posibilidad de desarrollar nuevos negocios en Bizkaia, así como “diversificar” la actividad de las empresas del territorio. Estas iniciativas se completarán con un viaje de startups vizcaínas para conocer las soluciones tecnológicas que están desarrollando las empresas del sur de los EEUU en este nodo internacional de emprendimiento.
Según Basurko, Copperstone Q Branch fue diseñado por fundadores de grandes startups y empresas tecnológicas, y cuenta con un acuerdo con Capital Factory, un espacio que reúne cada año a miles de empresas emergentes. Austin realiza anualmente “más de 1.500 eventos” que reúnen a “más de 116.000 asistentes”. En torno a este polo de atracción se mueven “más de 1.400 empresas emergentes” y “más de 700 mentores del sector industrial”. Y en la capital de Texas se ha desarrollado una red que ha atraído también, según Basurko, “a más de 2.000 inversores” que han movilizado “más de 1.000 millones de dólares”.
PARTICIPACIÓN DE BANCA POPOLARE ÉTICA
El grupo Mixto-PP Bizkaia ha trasladado a las Juntas Generales de Bizkaia una información publicada en un medio digital sobre la supuesta participación de Seed Capital Bizkaia en la Banca Popolare Ética, una entidad que, según los datos publicados, estaba “inmersa en lo que pudieran ser prácticas de dudosa ética.” La diputada ha negado ambos hechos y ha aclarado que la entidad foral no tiene “ninguna” participación en la entidad bancaria. La información “no se ajusta a la realidad”, ya que es el propio banco el que tiene una participación del “1,84%” en la sociedad foral “desde diciembre de 2017” y no al revés. La diputada ha dicho, además, que sobre el banco no recae “ningún asunto” en cuanto a políticas de “dudosa ética”.
Por último, la comisión de Promoción Económica ha rechazado la comparecencia de Izaskun Artetxe como representante de la Diputación en la Asociación Bilbao Metropoli 30, como solicitaba el grupo juntero Elkarrekin Bizkaia, para que informase de la utilidad de dicha entidad público-privada. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han rechazado dicha comparecencia –la oposición ha votado a favor- ya que se ha pedido que sea una “funcionaria” la que acuda a la Cámara vizcaína a dar explicaciones, cuando lo suyo sería que fuera la responsable del departamento.