LA DIPUTACIÓN INCLUYE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2024 UNA PARTIDA DE 15 MILLONES DE EUROS PARA LA LINEA 5 DEL METRO

  • La titular del departamento de Transportes,  Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, desgrana en las Juntas Generales de Bizkaia el presupuesto de su departamento.
     
  • La mayoría de los 209 millones de euros de disponible irán para financiar Bizkaibus y Metro Bilbao.
     
  • El presupuesto del área de Medio Natural y Agricultura se reduce en 4 millones y se sitúa en los 75,6 millones. 


(Bilbao, a 9 de noviembre de 2023). La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha abierto la tercera jornada de explicación del proyecto de presupuestos de Bizkaia de 2024 en las Juntas Generales de Bizkaia. Su departamento dispondrá de 209,3 millones de euros, un 5% más. 

El transporte colectivo será el destino mayor del gasto del departamento. Las concesionarias de Bizkaibus se llevarán el 98% de los 124,6 millones que la Diputación reservará para financiar los autobuses forales; y 55 millones de euros se ingresarán en el Consorcio de Transportes de Bizkaia en virtud de los distintos compromisos adquiridos para financiar el metro de Bilbao. La Línea 5 absorberá también la primera gran partida foral para su construcción con la reserva de 15 millones de euros.

Como todos los años, la parte más sustancial del Presupuesto del departamento se lo llevará el servicio de Bizkaibus que incrementa su partida en un 4,94%. Prácticamente la subida coincide con el mayor aporte de la Diputación a las concesionarias por el aumento del combustible y las subidas salariales. El aumento de estos costes operativos se han cifrado en 4 millones.  Asimismo, 2024 será un año para avanzar en la digitalización del sistema, mejorando la web y la app de Bizkaibus, y estableciendo un programa piloto para ver la manera de integrar la información online en las paradas.

La Diputación destinará otra de sus grandes partidas a sufragar el metro. Así, el compromiso adquirido con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para la explotación y construcción de Metro Bilbao supondrá inyectar 55 millones de euros a esta entidad, a lo que hay que sumar los 15 millones de euros para comenzar a construir la Línea 5.

Además, el programa de Infraestructuras del Transportes recoge el mismo importe que en los últimos años al normal funcionamiento de Aparkabisa: 1.200.000 euros. El próximo año se iniciará su electrificación para seguir incrementando el número de autobuses eléctricos, lo que absorberá otros 3 millones. 

Al otro ámbito de actuación del Departamento, el de la Movilidad Sostenible, se destinarán más recursos coincidiendo con la consolidación del servicio de bicicleta pública BizkaiBizi. Los Presupuestos recogen una partida de 1,82 millones de euros, que se verá compensada por los “300.000 euros” que se ingresarán por el abono de las personas usuarias y por los 875.000 que se recibirán de los ayuntamientos adheridos.

El área que dirige López abordará otras actuaciones en el ámbito de la movilidad sostenible. Se ha reservado una partida especial para elaborar el PTS de Itinerarios de Vías Verdes y se seguirán abriendo aparcabicis seguros en distintos ayuntamientos. Los próximo Bizipark estarán en Barakaldo, Bermeo, Güeñes, Zalla, Abadiño y Portugalete, ha anunciado Pérez.

Entre las novedades, destaca también una cuantía de 500.000 euros que se repartirá a partes iguales para que tanto ayuntamientos como empresas puedan elaborar sus planes de movilidad.

Al tercer ámbito, el de Turismo, que en la legislatura pasada estaba inscrito a promoción Económica, se destinarán 4.307.495 €. Las campañas de promoción serán reducidas al eliminarse gastos de publicidad, marketing y diversas campañas promocionales, para centrar los esfuerzos en la consolidación del sector.


REFUERZO DEL SECTOR PRIMARIO

Arantza Atutxa ha presentado ya por la tarde sus primeros presupuestos como diputada foral de Medio Natural y Agricultura que incluyen un montante total de 75,6 millones de euros (excluido gastos de personal). Decrecen un 4,5% como consecuencia de inversiones que se ejecutaron en 2023 y que no lo harán el año próximo. La diputada se ha referido a las inversiones en Vías Verdes que pasan a la dirección de Turismo, los fondos Next Generation o inversiones en la adquisición de vehículos e infraestructuras ambientales. Aún así, Atutxa ha destacado que las Cuentas de 2024 servirán para reforzar el apoyo al sector primario, aumentando en un 4% las partidas dirigidas a Agricultura y a gestión forestal.

La diputada foral ha desgranado las cuentas de su departamento por programas, aunque ha dividido en dos grandes bloques su presupuesto: los casi 32,8 millones de euros que suman los programas del sector primario, que contienen, entre otros, el Desarrollo Agrario (16 millones), Ganadería (4 millones) y la gestión forestal (9,6 millones); y otros 36,4 millones, para iniciativas de carácter medioambiental. 

Entre las ayudas dirigidas a las y los baserritarras destacan por su cuantía las financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que se incluyen en la PAC y que cuentan con un presupuesto de 7.699.000 euros; las dirigidas a la modernización del sector, que suman 4,65 millones de euros y las agroambientales (algo más de dos millones de euros).

En la Dirección de Medio Ambiente, se amplía la cuantía dirigida a las ayudas para la eficiencia energética hasta alcanzar los dos millones de euros. Se destinan 6.813.052 euros a los servicios y equipamientos ligados a las playas y 9,2 millones de euros a la gestión de los residuos.