LA DIPUTACIÓN REGISTRA EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA EL PROYECTO DE NORMA FORAL DE PRESUPUESTOS DE 2023
- Las y los responsables de cada departamento foral explicarán sus cuentas a partir del 8 de noviembre en la comisión de Hacienda y Finanzas.
- La ciudadanía tendrá un plazo de diez días para presentar alegaciones en la web de Juntas.
- El proceso de debate se alargará dos meses.
(Bilbao, a 31 de octubre de 2022). La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recibido esta mañana de manos del Diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga Artaraz, el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos del Territorio del año 2023, con lo que se inicia así su tramitación en el Parlamento de Bizkaia. Con la habitual imagen de entrega y registro de las Cuentas públicas en soporte electrónico en la sede administrativa bilbaína de las Juntas Generales, arranca un procedimiento para su aprobación que se alargará previsiblemente durante los dos próximos meses.
Tras la admisión por parte de la Mesa de Juntas Generales del proyecto normativo, los diputados y diputadas forales deberán explicar las cuentas de sus respectivos departamentos en las comisiones informativas. A partir del 8 de noviembre, las y los responsables de cada área acudirán a la comisión de Hacienda y Finanzas a detallar sus principales líneas de actuación y proyectos de cara al próximo año, fase que coincidirá también con el periodo de alegaciones ciudadanas.
Los Presupuestos se abrirán nuevamente a la participación de toda la ciudadanía, tal y como recoge el Reglamento de la Cámara. Las Juntas Generales de Bizkaia expondrán esta misma semana el proyecto normativo completo en la página web “jjggbizkaia.eus” para que vizcaínos y vizcaínas puedan registrar sus puntos de vista, sugerencias y modificaciones al proyecto. El plazo estará abierto durante diez días, entre el 2 y el 12 de noviembre.
El debate de los Presupuestos está ordenado para que el proceso culmine, previsiblemente, antes de que acabe el año. Para eso, tras las comparecencias de diputados y diputadas, y la apertura del documento a las alegaciones ciudadanas, la Mesa deberá abrir después el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los cinco grupos junteros (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia), a unos presupuestos que cuentan con un montante total de 9.808,1 millones de euros, de los que 1.540,5 millones corresponden al disponible departamental.
Una vez de que se cierre el periodo de enmiendas –previsiblemente el 30 de noviembre-, la Cámara vizcaína procederá al análisis de las mismas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará seguramente el 13 de diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad. Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario finalizaría a finales de ese mismo mes -posiblemente el 28 de diciembre- con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas.