LA DIPUTACIÓN DUPLICÓ EN ABRIL LAS PLAZAS PARA MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
- El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, confirma en el pleno de control de Gernika celebrado hoy que este año se ha creado otro centro de 10 plazas en el territorio, que complementa otro igual que ya se puso en marcha en 2011.
- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy la última sesión de control del año en la que la oposición ha interpelado al Gobierno foral por estos centros de menores, así como por las acciones para luchar contra el cambio climático, el modelo residencial de Bizkaia, la transición energética o la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.
(Gernika, a 30 de noviembre de 2022). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy el último pleno de control del año del Parlamento de Bizkaia. En una sesión que ha durado cuatro horas, la Diputación ha sido interpelada en cinco ocasiones por la oposición y ha tenido que responder a seis preguntas orales. El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, que ha salido hasta en tres ocasiones al atril, ha confirmado que su departamento creó “en abril” un nuevo centro para menores conflictivos con 10 plazas, que se une a otro centro que ya se abrió en julio de 2011, con el objeto de reconducir la conducta de jóvenes “con graves problemas de comportamiento”.
El anuncio de Murillo se ha producido esta mañana en una repuesta a una Interpelación del grupo Mixto-PP Bizkaia que pedía, en boca de su juntera Esther Martínez, una “reflexión” sobre qué hacer en el territorio con estos “menores disruptivos” frente a las “fugas”, “absentismo escolar” y “agresiones” que han sido denunciados por la Fiscalía, a través de la memoria de 2021, y por trabajadores de algunos centros de menores tutelados. Para la apoderada popular “no es un problema de recursos”, ya que se dedican cantidades “ingentes” de recursos públicos para que las necesidades de estos jóvenes sean atendidas. En acogimiento residencial, “casi 16 millones de euros” este año.
La red foral de protección de Bizkaia cuenta, según Murillo, con “todas las tipologías de centros de los que tenemos competencia para poner en marcha” de acuerdo al Decreto de 2008 que establece los recursos, advirtiendo que la red vizcaína no puede tener “centros de internamiento”, porque son competencia de Justicia. “Disponemos de centros generales, especializados, de apoyo intensivo a adolescentes con problemas de conducta y, un nivel adicional, de apoyo a adolescentes con graves problemas de conducta”, ha detallado.
Murillo ha asegurado que Bizkaia cuenta en estos momentos con una red “con equilibrio en cuanto a dimensión y heterogeneidad”, y ha pedido “no confundir” a la ciudadanía porque la misión del departamento “no es aislar, sino integrar”. Su departamento seguirá transformando la red “desde nuestras competencias y hasta los límites de la normativa”. “Lo que no podemos hacer es lo que está en el marco de otras administraciones”, ha dicho.
DEFENSA DEL “MODELO AZPIEGITURAK” DE RESIDENCIAS
Por su parte, Héctor Fernández, de Elkarrekin Bizkaia, ha preguntado a Murillo por el modelo de gestión de las 15 residencias construidas por Azpiegiturak, que cuentan con “más de 1.800 plazas”, y que han supuesto un esfuerzo económico “inmenso” por parte de la Diputación y de algunos ayuntamientos. El representado del grupo morado ha lamentado que se deje la gestión en manos de entidades con ánimo de lucro, lo que para él constata la “neta claudicación de lo público a lo privado”.
En este asunto, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha repasado el marco jurídico de la red vizcaína que se creó “con un amplio consenso parlamentario”, y con un modelo de “responsabilidad pública”. Se supervisan los cuidados en toda la red, ya sean centros públicos o privados concertados. En este esquema, adquiere gran importancia, a su juicio, las labores de supervisión e inspección de los cuidados.
Murillo ha asegurado que este modelo ha permitido “tener plazas suficientes en dimensión y equilibrio territorial” en apenas una década. El modelo Azpiegiturak favoreció, “en un 36%”, que Bizkaia duplicara las plazas residenciales hasta situarlas en las “10.154” en el año 2011, al tiempo que “se liberó” al departamento de Acción Social de “cargas” financieras para seguir acometiendo otras políticas de protección.
CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha pedido respuestas a la Diputación por los “compromisos” adquiridos en materia de cambio climático y sostenibilidad energética. La Diputación ha hecho un repaso de los pasos y actuaciones que ha impulsado en Bizkaia “desde el año 1997”, y que “han incidido en la reducción de gases de efecto invernadero y en la resilencia del territorio frente al cambio climático”, según la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.
En esta legislatura, Antxustegi ha resumido este esfuerzo en los “2,7 millones de euros” que Bizkaia ha trasmitido en ayudas directas a 63 ayuntamientos y 3 mancomunidades para lucha contra el cambio climático. Además, ha cifrado en “637” los proyectos que han evitado, en el periodo 2014-2021, que se expulsen “189.196 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, a lo que se suma un ahorro energético de “668 millones” de kilovatios/hora.
Lo más inmediato ahora será finalizar “antes de que finalice el año” el Plan General de Actuación Energético y, más adelante, un “diagnóstico inicial” de la situación de cumplimiento en las entidades del sector foral, con el objetivo de que en 2023 “toda” la Diputación esté integrada en planteamientos de resiliencia, eficiencia energética y acciones de lucha contra el cambio climático.
En otra Interpelación sobre la transición energética en el ámbito industrial, en este caso del grupo juntero EH Bildu, grupo que ha denunciado el “muy bajo” ritmo de reducción de los gases de efecto invernadero en el territorio, la diputada Promoción Económica, Ainara Basurko, ha señalado que su departamento ha puesto “el foco” en los últimos años en las pymes, con “nuevas subvenciones” para caminar hacia un modelo industrial “más sostenible y eficiente energéticamente”, sin olvidar la colaboración con otras instituciones (EVE, clusters, centros tecnológicos, universidades….) y la creación de centros de excelencia como el AIC (Automotive Intelligence Center), el CFA (Centro de Fabricación Avanzada) o el EIC (Energy Intelligence Center).
DESAFÍO DEMOGRÁFICO
En el pleno, asimismo, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha pedido al diputado general “un plus” en las políticas públicas del territorio para luchar ante el desafío demográfico en el territorio, porque los datos de Bizkaia son “peores” que los de otros territorios. Rementeria ha señalado que éste es un “reto” y una “prioridad” para su Gobierno, que “requiere de todas y todos, de la colaboración interinstitucional y de la complicidad de toda la sociedad.”
En este ámbito se ha constituido un “grupo de trabajo” con representantes del Gobierno vasco, del resto de Diputaciones y de Eudel, para avanzar en este terreno, En la Estrategia Vasca aprobada en junio de 2021 se marca el camino a seguir. Y en esta iniciativa, el diputado general ha enmarcado “ejemplos” de acciones que está su Gobierno: la estrategia Bizkaia Gaztea o las acciones sobre envejecimiento activo; y desde una perspectiva tributaria, las deducciones por hijos e hijas, la deflactación o la adecuación de la fiscalidad a los ODS. Aunque para Rementeria, el mejor plus es “generar empleo de calidad y crear mayor riqueza económica”.
HUELGAS DEL METAL Y DE BIZKAIBUS
Por otro lado, el grupo Elkarrekin Bizkaia ha pedido a la Diputación más implicación en la solución de la huelga del metal, así como en ayudar a desconvocar los paros en varias concesionarias de Bizkaibus.
En la primera cuestión, el diputado general, Unai Rementeria, ha repetido que la Diputación tiene “nula competencia” en el ámbito de las relaciones laborales y que los agentes que sí la tienen, “no aceptarían una mediación o arbitraje” forales, algo que corresponde hacer al Consejo de Relacionales Laborales.
Respecto a la huelga convocada en algunas concesionarias de Bizkaibus, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha repetido el argumento, ya que, según él, la Diputación “no puede ni debe intervenir en la negociación colectiva”. El área que dirige está actuando “escrupulosamente” con las obligaciones del contrato en vigor, en cuanto al “pago de las liquidaciones” y en “velar por el cumplimiento de los servicios mínimos” mientras dure la huelga.
RECUPERACIÓN DEL PEÑASCAL
Por otro lado, EH Bildu, a través de otra pregunta oral, ha demandado información en relación al plan de recuperación y revegetación de la cantera del Peñascal, ubicación utilizada para trasladar tierras de las obras de la Supersur, en el marco de las medidas compensatorias por la construcción de esta infraestructura.
Imanol Pradales ha dicho que el entorno se ha recuperado para el disfrute de la ciudadanía y que el ayuntamiento de Bilbao recepcionó el terreno en mayo de 2022. Se han invertido 1,1 millones de euros en completar el relleno, preparar los terrenos de 58.500 metros cuadrados con hidrosiembra y plantar un robledal con “más de 30.000 ejemplares.”